xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Nace KLyDE entorno de escritorio basado totalmente en KDE expandible con características adicionales.

Ya sabemos que KDE 4 ha mejorado muchísimo respecto a sus primeras versiones, y que de hecho con varios retoques se puede poner a un nivel más que aceptable, pero se puede mejorar todavía más. Así nace el proyecto KLyDE (KDE Lightweight Desktop Environment), auspiciado por lo que parece por desarolladores de openSUSE (aunque hace unas semanas que leí algo acerca de este tema por Google+ con otros desarrolladores de KDE involucrados).

 

Sus creadores lo definen como un proyecto que pretende explotar la modularidad de KDE para construir un entorno de escritorio similar a XFCE pero que puede ser expandido con características adicionales según las necesidades específicas de cada usuario.

 

Los pilares elementales del proyecto son básicamente los tres siguientes:

Reducir el tiempo de arranque

  • Dividir paquetes, haciendo opcionales algunos componentes
  • Simplificar la configuración del sistema, instalando menos módulos y plug-ins, y ofreciendo interfaces simples para configurar algunas opciones

klyde

Yendo al grano, el “elevado” consumo de recursos de KDE 4 (¡ojo!) en comparación con otro tipo de entornos ligeros como Xfce es por el gran número de características de las que dispone, muchas de las cuales no son utilizadas por los usuarios. ¿Se podría hacer algo al respecto y dejar un KDE pelado pero plenamente funcional, mejorando o igualando el rendimiento de esas alternativas ligeras? Al parecer si se puede, y eso es lo que está haciendo el equipo que ha iniciado KLyDE.

 

Para que lo entendamos mejor, un usuario normal podría no necesitar de -los famosos por diferentes motivos- Akonadi y Nepomuk, como tampoco necesitaría de Actividades, de todo un conjunto de efectos de escritorio o de otros muchos elementos que al final no utiliza (de utilizarlos, siempre se podrían instalar, digo yo), como un KRunner con mil opciones activadas por defecto, por poner un último ejemplo.
Todo lo anterior, evidentemente, debería venir empaquetado por defecto (ya sabéis los problemas que puede suponer desinstalar Nepomuk u otros elementos enraizados en el core de KDE), y en eso se trabaja.

klyde1

Hay otros factores a tener en cuenta, y es que una reducción de características tan importante incidiría en las opciones de configuración disponibles, muchas de las cuales no tendrían sentido y deberían ser simplificadas. Asimismo, el tiempo de arranque del escritorio es otro asunto a tratar.


La propuesta de KLyDE es sin duda atrevida y atractiva, pero de momento no deja de ser una experimento al que le seguiremos la pista, porque sería muy interesante disponer de una completa suite de escritorio como KDE, con su versión reducida para quien no necesite más. Y en este punto alguien saltará con Razor-Qt… Mas no hay nada que decir al respecto.

klyde-kde-ligero

 

En sintesis:

 

Si eres un usuario fanatico de KDE sin embargo no dispones de un equipo ultra capacitado para cumplir los requisitos de hardware de este entorno de escritorio, sin duda Klyde podria ser una rapida solucion para ti. Como Klyde aprovecha la modularidad del KDE es posible la modificacion del mismo para ampliarlo a tus necesidades y gustos.


En el openSUSE Build Service se ha creado un repositorio con los primeros paquetes de lo que será KLyDE y en Trello se está debatiendo el proyecto (en el que, por supuesto, cualquiera está invitado a participar).

klyde2

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo