xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Bastille-Linux o cómo mejorar la seguridad de nuestro sistema (6a parte): ultimos trucos y consejos.

Como lo he subrayado anteriormente, Bastille-Linux constituye una formidable herramienta pedagógica. Tanto las propias preguntas como los comentarios son bien precisos. Cuando las cosas no son lo suficientemente claras, se dispone de una gran diversidad de recursos para encontrar la respuesta correcta. La mejor manera de aprender sobre un determinado tema, consiste en usar únicamente el módulo deseado.

Para ello bastará con hacer una copia de respaldo del archivo que contiene las preguntas y editar el archivo Questions.txt.

 

Cada módulo empieza con la palabra clave FILE... sólo resta conservar lo que deseamos realmente nos interesa.

/root/Bastille >> cp Questions.txt Questions.txt-orig
/root/Bastille >> emacs Questions.txt BackEnd.pl &
/root/Bastille >> ./InteractiveBastille

Obviamente las medidas tomadas por Bastille-Linux no son suficientes para garantizar la seguridad de nuestro sistema:

bastille logo

  1. ningún sistema es 100% seguro;
  2. son indispensables otras medidas para completar las sugeridas por la Bastille-Linux.
Entre las medidas indispensables que se pueden agregar podemos pensar inmediatamente en un analizador de archivos log (portsentry, snort, snplog, etc ...), en un parche de www.openwall.com para el kernel (pila no ejecutable, restriciones sobre los directorios /tmp y /proc, etc...).

 

El camino para proteger un sistema es arduo e interminable. Se debe estar continuamente al tanto sobre los agujeros de seguridad (a través de listas de correos como la bugtraq del sitio securityfocus, por ejemplo).

 

Conclusión.

Bastille-Linux ayuda a proteger una distribución Linux con mala reputación en el ámbito de la seguridad. Puede que digas: ¿por qué entonces no elegir otra?. Es verdad, pero Red Hat (o Mandrake ya que las diferencias son mínimas) posee ciertas características agradables. El objetivo del presente artículo no es el promover (o denigrar) a una determinada distribución. Después de todo, la libertad de elección es una de las fortalezas del software libre.

 

De hecho, este artículo posee diversos cometidos. Ante todo, mostrar la preocupación permanente de un administrador de sistemas que vive con el temor de ver su red destruida por algunos hackers inescrupulosos. Por otra parte, esta herramienta les permitirá hacer una profunda visita a la configuración del sistema. Bajo esta óptica, resulta ser un medio excelente, tanto para los neófitos como para los usuarios avanzados, para explorar y descubrir los rincones ocultos de la configuración de un sistema Linux.

 

Las dos premisas fundamentales son el minimalismo y la profundidad. Cuanto menos servicios existan en nuestra máquina menor serán los agujeros de seguridad. Para cada uno de estos servicios, muchas protecciones valen más que una sola...pero esto es un arma de doble filo pues una protección mal configurada (or la conjunción de muchas de ellas) se pueden volver en nuestra contra.

 

Por último, señalemos que la próxima versión de este programa se llamará BUS (Bastille Unix Security). Se tratará de una juiciosa combinación entre Bastille-Linux y Msec (Mandrake Security Proyect) el cual se denominará pronto Usec (Unix Security Project).

 

Un completo tutorial sobre Bastille-Linux en esta página.

bastille_logo guida

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo