xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Las 7 mejores distribuciones de GNU/Linux del 2014, clasificadas por categorías.

Desde hace ya un par de años, he traducido el artículo que desde la página Linux.com nos ofrece una comparativa de las distibuciones de GNU/Linux clasificadas por categorías. Esta clasificación trata de ser un punto de partida para elegir o escoger una distribución que mejor se adapte a nuestras necesiadades.

 

Puedes consultar la clasificación del 2011 en este enlace:

http://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/las-7-mejores-distribuciones-de-gnulinux-para-ti/

 

o la del 2012 en este otro enlace:

 

http://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/las-7-mejores-distribuciones-de-gnulinux-del-2012/ así puedes realizar una comparativa y ver la evolución.

linux distro

 

 

He de aclarar que este artículo es una traducción escrito por Katherine Noyes y que puedes consultar el original en este enlace: https://www.linux.com/the-2013-top-7-best-linux-distributions-for-you por tanto el artículo sólo expresa su punto de vista y los criterios que haya seguido para clasificar. Gracias a ella por el artículo y por permitir la traducción y compartirlo.

 

Si estás en acuerdo o desacuerdo, puedes expresar tu opinión, pero siempre que sea de manera educada y aportando datos. Así que por favor expresaros con educación, los comentarios están abiertos para el debate.

Empezamos…

gnu-linux-on-gris.png

Ya desde el año 2010 Linux.com viene publicando cada año una lista de las mejores distribuciones de Linux, y la gran acogida de estos artículos lo han convertido ya en una tradición anual.

 

Ha habido muchos cambios en la lista actual desde aquella primera, desde luego, y tal como verás a continuación, la oferta de ese año sigue el mismo patrón. De hecho, creo que es justo decir que el pasado año ha sido un año de muchas revelaciones dentro de este mundillo, y particularmente en lo concerniente a los entornos de escritorio, que creo que la lista del 2013 vendrá con sorpresas para algunos.

Antes que nada recalcar que las evaluaciones reflejadas en este artículo son unicamente subjetivas. No existe algo como “La mejor” distro de Linux para nada, de hecho una de las grandezas de Linux es su diversidad, y el hecho de que puede ser modificada y customizada para satisfacer a cualquier gusto. La mejor distribución de Linux para ti, en otras palabras, es la que satisfaga tus necesidades y preferencias y luego la ajustes hasta que estes agusto con ella.

 

Aún así creo que algunas de las versiones de Linux destacan hoy en día como líderes para algunos usos en particular. Voy a diferir un poco de las pasadas listas en lo referente a la clasificación por categorías. Específicamente en el apartado de las antiguas listas donde se mencionaban “El mejor Linux en LiveCD”. Creo que esto ya se ha vuelto obsoleto, no por el hecho del uso generalizado de las USB’s, ya que incluso algunos PC’s ya ni siquiera vienen con unidad de CD, si no por el hecho de que la mayoría de distros de Linux se pueden convertir en una imagen autoarrancable.

 

Por otro lado, con la llegada de Steam para Linux, creo que este año se ha convertido en una necesidad crear una nueva caegoría: El mejor Linux para Jugar. Sigue leyendo para descubri algunas de las mejores ofertas que el mundo GNU/Linux tiene para ofrecer.

 

Mejor distribución de GNU/Linux de escritorio.

 

Existen muchos buenos rivales para esta sección este año, así que se ha hecho más difícil que nunca elegir una, y eso es mucho decir.

 

El Ubuntu de Canonical ha hecho grandes avances en la promoción para llegar al gran público, por supuesto Linux Mint y Fedora son dos muy buenos competidores. En cuanto a Ubuntu, un número de incidentes han sucedido este pasado año, incluyendo el añadir los resultados de compras on-line en los resultados, y además Richard Stallman y la EFF la llamaron “spyware”.

 

Al mismo tiempo, la conmoción causada por la introducción en la telefonía móvil inspiradas en equipos de escritorio como GNOME 3 Unity no ha disminuido, si no impulsando la puesta en marcha de nuevos sistemas de escritorio más clásicos recordando escritorios como MATE y Cinnamon junto con otras distros flamante.

Para la mejor distro de Linux de escritorio, me decanto por Fuduntu. Originalmente basado en Fedora pero bifurcada después, Fuduntu ofrece una interfaz clásica de GNOME 2 – desarrollado para el escritorio, no para dispositivos móviles – y, en general parece tener todo bien.

 

Además de ofrecer el clásico escritorio que muchos usuarios de Linux habían dejado claro que preferían, Fuduntu se aprovecha de las ventajas de ser una distribución rolling release, y entre sus repositorios incluye paquetes clave como pueden ser Netfix o Steam. Lo he estado usando durante meses y no encuentro una sola razón para dejarlo.

 

Mejor distribución para portátil.

A riesgo de sonar repetitivo, he de optar por elegir a Fuduntu, como mejor distribución también para esta categoría. De hecho la distro está optimizada para portátiles y netbooks incluyendo herramientas para ayudar a ahorrar al máximo tu batería cuando no estes enchufado a la corriente.

 

Los usuarios pueden ver mejoras en su batería del 30% o más sobre otras distribuciones de Linux, o eso es lo que dicen los desarrolladores de la distro.

Estas optimizaciones combinadas con esta distro sólida y clásica la hacen también ideal también para dispositivos móviles.

 

Mejor escritorio Linux para empresas.

redhat-852637

Dentro del apartado de las empresas es un contexto en el que tengo que estar de acuerdo con las clasificaciones de estos años, y eso incluye el escritorio para empresas.

Mientras que SUSE Linux Enterprise Desktop es seguramente el principal competidor de RHEL, creo que Red Hat Enterprise Linux es claramente el líder en este área, con la combinación justa de seguridad, interoperabilidad, aplicaciones de productividad y gestión de características.

 

Mejor Servidor Linux para empresas

.

Un caso similar al anterior pasa en este apartado de servidores. Mientras que nadie niega que SUSE Linux Enterprise Server tiene sus ventajas, Red Hat se adelanta de manera interesante. Particularmente notable sobre Red Hat este año, por ejemplo, es su nuevo enfoque en Big Data y la nube híbrida, acercando un nuevo mundo lleno de posibilidades para sus clientes.

 

Mejor distribución orientada a la seguridad.

La seguridad, por supuesto, es una de las áreas en las que Linux se destaca de los productos privativos competidores, debido no sólo a la propia naturaleza de Linux en sí misma, si no también a la disponibilidad de algunas distribuciones GNU/Linux orientadas a la seguridad.

Lightweight Portable Security es un competidor relativamente reciente que surgió en 2011, y Black Box es otra opción popular basada en Ubuntu, pero debo seguir dando mi voto a BackTrack Linux, un peso pesado en el marco de esta área de test de penetraciones que es usada por la comunidad de la seguridad en todo el mundo. Otras seguramente tienen sus ventajas, pero BackTrack sigue siendo la referencia a seguir.

 

Mejor distribución multimedia.

Ubuntu Studio ha sido a menudo nombrada como la mejor distribución para propósitos multimeda en esta lista, pero eso no significa que sea la única competidora. ZevenOS, por ejemplo, es una interesante opción con sabor a Be-OS que ha traido grandes mejoras este pasado año.

Debido a su poder absoluto, y su desempeño ágil, este año el reconocimiento recae sobre Arch Linux. Con una activa comunidad de miles de paquetes de software disponible en sus repositorios, Arch se desmarca para que tu PC se pueda enfocar en el uso intensivo de tu CPU por tareas.

 

Mejor distribución para juegos.

Por último pero no menos importante, está la categoría para juegos, que seguramente representa una de los mayores desarrollos en el mundo Linux del pasado año. Mientras que puede no ser relevante para el público más profesional, el juego ha sido la razón principal por la que muchos usuarios seguían usando Windows, así que la decisión de Valve de traer la plataforma de juegos Steam a Linux no es algo insignificante.

ubuntu builder3

¿Que distro elegir en este caso? Quizás Ubuntu sería la elección, que está específicamente promovida por el propio equipo de Valve. “La mejor experiencia en Ubuntu” es lo que se puede leer en la nota ofrecida por Steam para el lanzamiento en Linux. Una última frase: Si vas a jugar, Ubuntu Linux es la forma de hacerlo.

 

¿Tienes una opinión distinta dentro de cada categoría? Por favor comparte tus pensamientos y comentarios.”

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo