xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Cómo instalar Puppy Linux, distribución ligera y rápida, desde un CD: guía paso a paso.

5 comments

Puppy Linux es una de mis favoritas. Puppy es una distribución pensada para usar el mínimo de recursos posibles. Tiene intersantes aplicaciones, dispone de varios entornos de escritorio ligeros (LXDE, JWM, IceWM), es fácil, competa, puede arrancar desde un pendrive o instalarla en el disco duro.

Consume tan poca memoria, que con OpenOffice abierto no pasará de 256MB RAM ocupados. En cuanto a los requisitos necesarios, con solo 64MB puede arrancar, aunque puedes contar con 512MB de espacio libre para crear también una partición SWAP. Un procesador 486 puede ser suficiente.

Puppy Linux Lucid basada en Ubuntu Xenial.


Cómo instalar Puppy Linux.


Por cierto, existe una versión de Puppy Linux Lucid basada en Ubuntu y otra Sacko Puppy basada en Slackware. 

En la página web oficial cuenta con una gran Wiki para consultar dudas o resolver problemas.
Se puede descargar, su imagen solo pesa unos 100MB y está disponible en versión LiveCD o LiveUSB.
Cómo instalar Puppy Linux, distribución ligera y rápida, desde un CD: guía paso a paso.Haz Clic para Twittear
Dos filosofías diferentes para que selecciones en la que más cómodo te sientas. Además existen las llamadas “pupplets”, es decir, distribuciones basadas en Puppy con los mismos objetivos, rapidez, estabilidad, detección de hardware automático y cantidad de programas disponibles en poco espacio.

Qué es Puppy Linux?

Puppy Linux es una distribución GNU/Linux desarrollada por Barry Kauler. Está diseñado para ser rapido y pequeño. Se puede correr e instalar incluso en Hardware muy viejo (Pentium I) además de que es ligero y portable.

Todo el sistema operativo y todas las aplicaciones se corren desde la memoria RAM (si hay suficiente en la PC) y esto otorga gran desempeño a Puppy Linux.

Incluso se puede instalar en el Disco Duro como otras distribuciones de Linux, pero esto no es necesario, porque el Sistema Operativo puede ser usado desde un CD o una memoria USB sin cambiar nada en la PC Host.



Cómo puedo obtener Puppy Linux?


Ve al sitio oficial: http://www.puppylinux.org
Da click en:
Get Xenialpup (Ubuntu 16.04-Compatible)
Para viejas versiones:
Slacko (Slackware-based), Tahrpup (Ubuntu-based)
Get Windows Installer (EXE installer)
Quirky Xerus 8.1 for the Raspberry Pi is here!
Download old version
y escoge donde guardar el archivo
Despues de descargar el archivo, abrelo con tu programa favorito de grabación de Cds por ejemplo Brasero.

Arrancando Puppy Linux desde un CD.


Previamente inserta el CD Puppy Linux que grabaste en tu lector de CD/DVD Rom y reinicia tu PC
Despues del “beep” de la PC si un mensaje similar a este es mostrado: “Press any key to boot from CD...”, presiona Enter
Leer también: Cómo instalar Puppy Linux, distribución ligera y rápida, desde una memoria USB: guía paso.
Si no se muestra nada o si el Sistema Operativo en la PC arranca automaticamente, tendrás que ajustar el orden de arranque de los dispositivos en la BIOS.

Para más información sobre Cómo hacer esto, visita:

http://www.hiren.info/pages/bios-boot-cdrom

Si todos los ajustes en la PC son correctos, una vez que has reiniciado verás esto:

Despues de una serie de mensajes de lineas de comando, un cuadro de dialogo se mostrará en pantalla, preguntando para que selecciones el teclado adecuado. Usa las teclas de dirección para seleccionar el apropiado para ti. Una vez que lo haya hecho,  presiona ENTER para continuar.

A continuación, se te preguntará que selecciones el área para tu pais. Selecciona la que mejor se ajuste a ti y presiona ENTER.

Selecciona la zona horaria de tu país. Presiona ENTER para continuar.
Configuración de Video: presiona ENTER para continuar.
Configuración de video: selecciona la resolución preferida desde el cuadro de dialogo (los más comunes son 800x600 y 1024x768). Presiona ENTER para continuar
Todas las configuraciones están hechas!!



Programas principales de Puppy Linux.


Navegador de Archivos Linux
Panel de Control de Puppy
Navegador de internet (SeaMonkey)
MediaPlayer para audio y video
Cliente de Email (similar a OutlookExpress)
Manejador de archivos comprimidos (ZIP,RAR,TAR,...)
Programa de chat compatible con los estandares de: MSN,Yahoo,ICQ
Agregar/Quitar programas
Sustitutos para Word y Excel, compatible con los estandares MS Office

Dos programas gráficos: El 1ro similar a MS Paint con algunas adiciones y la 2da es una versión ligera de Inkscape

Actualización.

La última versión lanzada por el proyecto fue Puppy 6.3 en noviembre de 2015, desde entonces no hay novedades al respecto.
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

5 comentarios:

  1. Excelente artículo sobre una de las mejores distribuciones Linux en absoluto. Sencilla, rápida, desporvista de lujos. En una palabra como debe ser Linux.

    ResponderEliminar
  2. Puppy Linux es una de esas maravillas que te hacen apreciar máquinas ya algo antiguas. Pasé muchos años de mi vida usándola que se puede decir que crecí con Puppy, sería genial que profundizara un poco más con sus aplicaciones. MtPaint por ejemplo da para varios artículos.

    Muchas gracias por sus aportes y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Unknown. En efecto trataré de hacer algunos tutoriales con las principales aplicaciones disponibles para Puppy Linux ya que me toca bastante de cerca. Mi PC tiene sus años. Gracias por el comentario y el aporte. Saludos.

      Eliminar
  3. Quisiera recatar un k6 2 500mhz en 2020 para que una sobrina en edad escolar la pueda aprovechar, puppy bionic será una opción? o tendré que usar una anterior, lo que me condenaría a usar navegadores desactualizados :(

    ResponderEliminar

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo