xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Lo mejor de los Apuntes de Tux en el mes de Mayo 2013: los 10 artículos mas leídos.

1.- Consejos para elegir la mejor distribución Linux.
La idea es brindar información para aquellos usuarios que quieren ingresar al mundo gnu/linux, y además porque se hizo esta pregunta varias veces en la comunidad. 

Antes que nada vamos a empezar con una herramienta que en base a unas series de preguntas nos va a dar como resultado un listado o un ranking por así decirlo de las distros más acorde a nuestras respuestas.
Esté asistente se llama Zegeniestudios está hecho para ayudarle a decidir qué distribución de Linux escoger.

Antes de empezar conteste las preguntas siguientes.

En Twitteling.com publicaron un artículo con 5 consejos para elegir la mejor distribución Linux para nosotros. Si bien esto depende de cada uno de los usuarios en particular y de las prestaciones del equipo en el que se quiere realizar la instalación, me pareció una buena idea acercarles este Tip.
Razones para optar por GNU/Linux como el sistema operativo de uso diario son muchas. Pero que puede ser más difícil a la hora de pensar en migrar de Windows a Linux? Sin duda que decidirse entre las cientos de distribuciones GNU/Linux que coexisten hoy en día, y cual se adecua mejor a tus necesidades.


2.- 13 temas GTK3 para instalar en Ubuntu.

gtk logoGTK+ es un conjunto de bibliotecas multiplataforma para desarrollar interfaces gráficas de usuario (GUI), principalmente para los entornos gráficos GNOME, XFCE y ROX aunque también se puede usar en el escritorio de Windows, Mac OS y otros.
Inicialmente fueron creadas para desarrollar el programa de edición de imagen GIMP, sin embargo actualmente se usan bastante por muchos otros programas en los sistemas GNU/Linux. Junto a Qt es una de las bibliotecas más populares para X Window System.
GTK+ se ha diseñado para permitir programar con lenguajes como C, C++, C#, Java, Ruby, Perl, PHP o Python. 
Licenciado bajo los términos de LGPL, GTK+ es software libre y es parte del proyecto GNU.
Ultima versión estable publicada: 3.4.4 (14/07/2012).
Instalar y cambiar temas GTK 3.
Para esto necesitamos tener instalado Gnome Tweak Tool. Si no sabes cómo hacerlo o no lo tienes aún puedes optar por:
sudo apt-get install gnome-tweak-tool (desde la terminal)
o simplemente abres el Centro Software Ubuntu para aquellos que tienen instalda en su PC una versión igual o superior a Ubuntu 9.10 Ubuntu "Karmic Koala", buscar "tweak tool" sin comillas una vez encontrado el archivo  clicar encima y continuar con la instalción, muy simple.


3.- Cómo instalar y configurar XAMPP en Linux.
xampp-logo-trioEn esta oportunidad, vamos a ver como podemos de una manera relativamente fácíl  instalar y configurar nuestro propio servidor local bajo Linux con Xampp.
Para esta ocasión vamos a utilizar Linux Mint Katya, pero es lo mismo para Ubuntu, Debian, etc.
XAMPP es lo que se conoce como una plataforma de software libre, el cual permite correr un servidor Apache en prácticamente cualquier sistema operativo.
De ahí su nombre X (cualquier plataforma), A (apache), M (MySQL), P (PHP). P (Perl).
Si quieres saber más puedes visitar: XAMPP en la Wiki
La página oficial del proyecto es: Apache Friends
Y como en este caso veremos para la arquitectura Linux, la página para ello es: XAMPP para Linux.
Para este ejemplo utilizaremos la versión 1.7.1, la que nos permite poder utilizar PHP 5.2 para los que todavía seguimos utilizando Drupal 6, pero los mismos pasos se aplican para la versión más moderna, que al día de hoy es la 1.7.7.
Para descargar la vesión 1.7.7, haz clic aquí, son unos 77mb, si por otro lado prefieres la versión 1.7.1, la puedes descargar desde este link: XAMPP 1.7.1 y son unos 59.2mb.


4.- Cómo crear un servidor en la nube con Owncloud para almacenar nuestros archivos.

Owncloud es un software open source bajo licencia AGPL que permite crear un servidor en la nube. la mayoría de nosotros utilizamos los servicios de alguno de ellos como : Dropbox, Google Drive, Mega, etc.
Basta con crear una cuenta en uno de estos servicios y ya disponemos de un espacio en el que almacenar nuestros archivos; En cualquier momento podemos acceder a ellos desde un ordenador que disponga de conexión a internet.
No obstante, el espacio disponible aunque gratuito es muy limitado y si lo usamos en serio nos resulta insuficiente. Cierto es que podemos contratar espacio adicional pero esto ya nos supone un coste económico. Además la confidencialidad de nuestros datos y de nuestros archivos está supeditada a la “honestidad” de las empresas que ofrecen este tipo de servicios.
Owncloud nos permite crear un servidor y conectarlo a internet, de una manera sencilla. Además seremos nosotros quienes lo administraremos controlando el acceso a la información almacenada.
Podemos contratar un hosting e instalar owncloud, pero también podemos instalarlo en un ordenador propio. De esta forma eliminamos las limitaciones en cuanto a capacidad ya que dispondremos de todo el espacio libre que tengamos en el disco duro.


5.- Como personalizar LXDE, entorno de escritorio ligero y rápido que mantiene una baja utilización de recursos
LXDE-logo.svgLXDE es un entorno de escritorio libre para Unix y otras plataformas POSIX, como Linux o BSD.
El nombre corresponde a "Lightweight X11 Desktop Environment", que en español significa Entorno de escritorio X11 ligero.
LXDE es un proyecto que apunta a entregar un nuevo entorno de escritorio ligero y rápido. No está diseñado para ser tan complejo como KDE o GNOME, pero es bastante usable y ligero, y mantiene una baja utilización de recursos. A diferencia de otros ambientes de escritorio, los componentes no se integran firmemente. Al contrario, los componentes son independientes, y cada uno de ellos se puede utilizar independientemente con muy pocas dependencias.
LXDE usa Openbox como gestor de ventanas1 predeterminado y apunta a ofrecer un escritorio ligero y rápido basado en componentes independientes que pueden ser utilizados en otros entornos.
Componentes.
    PCManFM, rápido y robusto gestor de ficheros. Ofrece funciones tan interesantes como la navegación con pestañas y todo con un mínimo uso de recursos.
    LXLauncher, modo fácil de lanzar aplicaciones.
    LXPanel, panel de escritorio fácil de usar y con todas las funciones que pueden esperarse de un panel. La configuración se realiza a través de un GUI.
    LXSession Edit, permite cambiar el gestor de ventanas usado en LXDE, y las aplicaciones ejecutadas al inicio.
    LXSession, gestor de sesiones con las opciones Cerrar, Reiniciar y Suspender. La versión Lite ofrece menos tamaño y más estabilidad.
    LXAppearance, gestor de temas GTK+ que permite cambiar tanto el aspecto como los iconos y las tipografías.
    Leafpad, editor de texto.


6.- Cómo ver películas y series con XBox Media Center (XBMC) y la extensión (addons) NaviX
xbmc_logoXBMC Media Center (también conocido como "XBox Media Center" es un centro multimedia de entretenimiento multiplataforma bajo la licencia GNU/GPL.
Inicialmente fue creado para la primera generación de la videoconsola Xbox. Sin embargo, el equipo de desarrollo de XBMC ha portado el producto para que pueda correr de manera nativa en Linux, Mac OS X (Leopard, Tiger y Apple TV), los sistemas operativos de Microsoft Windows y en la futura consola Ouya. También está disponible un Live CD autoarrancable, llamado XBMC buntu, con un sistema operativo embebido Ubuntu Linux, que además es instalable de forma completa en una unidad flash USB o en un disco duro.
XBMC soporta una amplia gama de formatos multimedia, e incluye características tales como listas de reproducción, visualizaciones de audio, presentación de diapositivas, reportes del clima y ampliación de funciones mediante plug-ins. Como Media Center, XBMC puede reproducir la mayoría de los formatos de audio y vídeo (además de ver subtítulos y resincronizar éstos y el audio en caso de delay), así como mostrar imágenes prácticamente de cualquier fuente, incluidos CD, DVD, dispositivos de almacenamiento masivo, Internet y LAN shares.
A través de su sistema de plug-in basado en Python, XBMC es expansible gracias a add-ons que incluyen características como guías de programas de televisión, YouTube, soporte a adelantos en línea de películas, o SHOUTcast/Podcast. XBMC también funciona como una plataforma de juegos al disponer de mini-juegos basados en Python sobre cualquier sistema operativo. Además, la versión Xbox de XBMC tiene la posibilidad de lanzar juegos de la propia consola y aplicaciones caseras como emuladores.


7.- JW Player reproductor alternativo de vídeos, música, imágenes, etc para hacer embed de contenido multimedia de manera sencilla.
jwplayer video_players_jw5JW Player es un reproductor alternativo de vídeos, música, imágenes, etc con el que podremos hacer embed de contenido multimedia de manera sencilla.
Es un reproductor skinneable, permite plugins y además es OpenSource.
Paso 1: Instalando el script del reproductor:
En "Diseño | Edición HTML" deberás buscar la siguiente línea:
</head>
Sobre ésta pega el siguiente código:
<script src="http://archivos.ayuda-bloggers.info/Scripts%20Recuperados/JS%20Player/jwplayer.js" type="text/javascript">
</script>


8.- 10 hermosos temas GTK3 para Gnome.
gtk logo¿Usas Gnome 3? Instala entonces estos 10 hermosos temas GTK 3.
Ciertamente la cantidad de estilos visuales para esta nueva versión de Gnome es súper limitada, comparada con la cantidad que  hay para GTK 2, que es el que yo sigo usando con Ubuntu porque no me gusta Unity, pero supongo que poco a poco irán apareciendo más opciones.
Mientras tanto pueden usar algunos de estos 10 temas para Gnome 3, algunos que son simples ports de estilos que conocimos antes pero para que funcionen en esta nueva versión.
GTK+ o The GIMP Toolkit es un conjunto de bibliotecas multiplataforma para desarrollar interfaces gráficas de usuario (GUI), principalmente para los entornos gráficos GNOME, XFCE y ROX aunque también se puede usar en el escritorio de Windows, Mac OS y otros.
Inicialmente fueron creadas para desarrollar el programa de edición de imagen GIMP, sin embargo actualmente se usan bastante por muchos otros programas en los sistemas GNU/Linux. Junto a Qt es una de las bibliotecas más populares para X Window System.
GTK+ se ha diseñado para permitir programar con lenguajes como C, C++, C#, Java, Ruby, Perl, PHP o Python.
Licenciado bajo los términos de LGPL, GTK+ es software libre y es parte del proyecto GNU. 
GTK+ se basa en varias bibliotecas desarrolladas por el equipo de GTK+ y de GNOME:
    GLib. Biblioteca de bajo nivel estructura básica de GTK+ y GNOME. Proporciona manejo de estructura de datos para C, portabilidad, interfaces para funcionalidades de tiempo de ejecución como ciclos, hilos, carga dinámica o un sistema de objeto


9.- Instalar temas desde los repositorios en Ubuntu: Bisigi themes.
Instalar temas desde los repositorios: Bisigi themes.
¿Cuántas veces nos ha pasado de que nuestra apariencia en Ubuntu no nos gusta?. Pues muchas veces.
Pero el problema es que uno se cansa de buscar temas que estén bien para Ubuntu.
Ahora podemos instalar unos cuantos temas muy bien logrados con unos pocos comandos en la consola, añadiendo el repositorio y después instalamos.
Esto es lo que tenemos con Bisigi project.
Ejecutamos en la terminal:
sudo add-apt-repository ppa:bisigi
sudo apt-get update
sudo aptitude install zgegblog-themes

Para otras versiones de Ubuntu, agregar a los repositorios:
Para agregar los repositorios hay que abrir la pestaña “Sofware de terceros” en Orígenes del software (Sistema > Administración > Orígenes del software). Allí le daremos a “añadir” y en el caso de que tegamos dos lineas las introduciremos una a una.


10.- Bodhi Linux es una distribución de Linux ligera basada en Ubuntu que usa "Enlightenment window manager".
bodhiBodhi Linux es una distribución de Linux ligera basada en Ubuntu , que usa "Enlightenment window manager". La filosofía de la distribución es proporcionar una base mínima, que los usuarios puedan completar instalando el software que deseen.
Por lo tanto, por defecto incluye únicamente software esencial para la mayoría de los usuarios de Linux, incluyendo exploradores de archivos (PCManFM y EFM), un explorador de internet (Midori) y un emulador de terminal (Terminology).
No incluye software o características que sus desarrolladores consideran innecesarias.
Para facilitar la instalación de programas adicionales, los desarrolladores de Bodhi Linux mantienen una base de datos en línea de software ligero, que puede ser instalado con un simple click por medio de Advanced Packaging Tool.
Además de la versión estándar de Bodhi Linux, la cual es para procesadores compatibles con Intel, existe una versión alfa para tablets con procesadores ARM, basada en Debian.
Los requerimientos del sistema incluyen 128 MB RAM, 1.5 GB de espacio en disco duro, y un procesador de 300 MHz.
Al usar Enlightenment DR17, Bodhi proporciona efectos de escritorio avanzados y animaciones que no requieren altas prestaciones de hardware.
Una prueba independiente mostró que GIMP inició en 4.7 segundos en Bodhi Linux y 11.1 segundos en Ubuntu.

 
Búsqueda personalizada
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo