Repeticiones simples
Puede crear una repetición simple colocando una barra de repetición de cominezo y final al principio y al final de un pasaje. Estas barras de compás se aplican desde la paleta Repeticiones y Saltos.
Nota: si el inicio de una repetición coincide con el comienzo de una pieza o seccion, la barra de inicio de repetición puede omitirse si se desea. También, una barra de repetición al final puede ser omitida al final de la partitura o sección.
1a y 2a terminaciones
Primero cree una repetición simple (como se muestra arriba), luego aplique las terminaciones de primera y segunda vez, ver Casillas.
Reproducción
Para escuchar repeticiones durante la reproducción, asegúrese de que esté seleccionado el botón "Reproducir repeticiones" en la barra de herramientas. Del mismo modo, puede desactivar las repeticiones durante la reproducción deseleccionando el botón.
Para establecer el número de veces que se reproduce una sección de repetición:
- Asegúrese de que las barras de inicio de repetición de inicio y fin estén en su lugar (por ejemplo repeticiones simples arriba).
- Haga clic derecho en la última medida antes de la barra de repetición final y seleccione Compás propiedades.
- Ajuste el "Conteo de reproducciones" según sea necesario.
Símbolos de repetición y texto
El texto y los símbolos relacionados con las repeticiones se encuentran en la" paleta "___ Repeticiones y saltos __" (en los espacios de trabajo Básico y Avanzado). Esta paleta contiene:
- Símbolos para repetición de compás, Segno, Coda y barras de repetición
- Textos de D.S., D.C., To Coda, y Fine
Para agregar un símbolo de repetición a la partitura, use cualquiera de los siguientes metodos:
- Arrastre y suelte un símbolo de repetición desde la paleta encima (¡no arriba!) el compás deseado (para que el compás cambie de color).
- Seleccione un compás, luego haga doble clic en el símbolo de repetición deseado en la paleta.
Saltos
Los saltos son símbolos en la partitura que le dicen al músico, y la reproducción, que salten a un marcador con nombre (ver abajo). Los saltos incluyen varios tipos de texto D.C. (Da Capo) y D.S. (Dal Segno).
Si hace clic en un salto, se muestran tres etiquetas una casilla de verificación en la sección "Saltar" del Inspector. Estas tienen los siguientes efectos en la reproducción:
* Saltar a: saltar a un [marcador] (# marcadores) cuya "Etiqueta" es la misma que la etiqueta "Saltar a".
* Reproducir hasta: continúa tocando hasta que llegues a otro marcador cuya "Etiqueta" sea la misma que la etiqueta "Reproducir hasta".
* Continuar: pasar al siguiente marcador cuya "Etiqueta" es la misma que la etiqueta "Continuar".
* Reproducir repeticiones: Al marcar esta casilla, se dice a MuseScore que se repita después del salto al segno o al comienzo de la partitura. Si esta opción no está marcada, repeticiones simples no se toman después de los saltos y la reproducción funciona como si fuera la última repetición. Nota: si marca esta casilla, las repeticiones después de los saltos aún no se reproducirán en versiones anteriores de MuseScore.
Nota: las etiquetas comienzo y final, que hacen referencia al principio y al final de una partitura o sección, son implícitas y no necesitan ser agregadas por el usuario.
Marcadores
Los marcadores son los lugares a los que se refieren los saltos, además del implícito 'comienzo' y 'final' hay:
-
: Segno (tag: segno)
-
: Segno Variation (tag: varsegno)
-
: Coda (tag: codab)
-
: Coda Variation (tag: varcoda)
- Fine: (tag: fine)
- To Coda: (tag: coda)
Si hace clic en un marcardor, las siguiente propiedades apareceran en la seccion Marcardor del Inspector:
- Tipo de marcador: Esto puede ser cambiado desde la lista desplegable, si es necesario.
- Etiqueta: Esta es la etiqueta asociada con el marcador. Véase también, Jumps (above).
Ejemplos de saltos
- Da Capo (D.C.): En una indicación Da Capo la reproducción salta al inicio (a la etiqueta comienzo implícita) y reproduce toda la partitura o sección otra vez (hasta la etiqueta final implícita).
- Da Capo (D.C.) al Fine: En una indicación la reproducción salta al principio (a la etiqueta comienzo implícita) y reproduce la partitura hasta la el final (la etiqueta fine).
- Dal Segno (D.S.) al Fine: En una indicación salta al símbolo de Segno (la etiqueta segno) y luego se reproduce hasta el final (la etiqueta fine)
- Dal Segno (D.S.) al Coda: En una indicación salta al símbolo de Segno (la etiqueta segno) y luego juega hasta el "To Coda" (la etiqueta coda). La reproducción continúa en el símbolo Coda (la etiqueta codab).
Note: Las propiedades (es decir, los nombres de las etiquetas) de saltos y marcadores se pueden establecer a través del Inspector. Necesita modificarlos si usa múltiples saltos y marcadores.
Añadir una nueva indicación de bajo cifrado
- Seleccione la nota a la que desea aplicar el bajo cifrado
- Pulse el atajo para el Bajo cifrado (por defecto Ctrl+G; puede ser modificado en Preferencias)
- Introduzca el texto requerido en la 'caja azul' del editor (ver abajo)
- Pulse Espacio para pasar a la siguiente nota en la que introducir otra indicación de bajo cifrado (o haga click fuera de la caja del editor para abandonar éste)
Pulsando Espacio, el editor avanza hasta la nota o el silencio siguiente del pentagrama al que se le está añadiendo el bajo cifrado. Para desplazarse a un punto intermedio, o para extender la duración de un bajo cifrado, ver más abajo Duración.
Tab avanza la caja de edición al comienzo del compás siguiente.
Mayús+Espacio retrocede la caja de edición a la nota o silencio anterior.
Mayús+Tab retrocede la caja de edición al principio del compás anterior.
Formato de texto
Números
Los números se escriben de forma directa. Para apilar en vertical varios números, basta con utilizar Intro dentro de la caja de edición:
Alteraciones
Las alteraciones pueden ser introducidas mediante el teclado normal:
Para obtener:
escriba:
doble bemol
bb
bemol
b
becuadro
h
sostenido
#
doble sostenido
##
Los caracteres se convertirán en el símbolo correspondiente al abandonar la edición. Las alteraciones pueden escribirse antes o después de un número (y, por supuesto, en lugar del número, cuando se trata de terceras alteradas), según el estilo requerido; en cualquiera de los casos, quedarán alineadas correctamente.
Formas combinadas
Los números barrados o con una cruz pueden ser introducidos añadiendo \, / o + tras escribir el número; el símbolo correspondiente aparecerá al abandonar la edición:
El tipo de letra incluido en MuseScore gestionará la combinación de signos, favoreciendo la equivalencia más habitual:
1+, 2+, 3+, 4+ se convertirán en (o
)
y 5\, 6\, 7\, 8\, 9\ se convertirán en (o
)
Recuerde que la / sólo puede ser combinada con el 5; cualquier otro símbolo 'barrado' dará lugar a una interrogación.
El signo + puede ser también usado antes de un número; en este caso no se combina con éste, sino que queda alineado como corresponda.
Paréntesis
Los paréntesis de apertura o cierre, tanto los redondos '(', ')' como los cuadrados '[', ']', pueden ser insertados antes o después de las alteraciones, antes o después de un número y antes o después de una línea de prolongación; los paréntesis no afectan a la alineación del carácter principal.
Notas:
- El editor no verifica si los paréntesis de apertura y cierre están correctamente equilibrados.
- Agregar varios paréntesis en una misma línea se considera incorrecto e impide que MuseScore reconozca adecuadamente el texto introducido.
- Un paréntesis ubicado entre un número y un sufijo ('+', '\', '/') es aceptable, pero impide que ambos símbolos se combinen.
Líneas de prolongación
Las líneas de prolongación se introducen añadiendo un '_' (guión bajo) al final de la línea. Cada número de un grupo puede tener su propia línea de prolongación:
Las líneas de prolongación abarcarán la duración total del grupo de bajo cifrado.
Líneas de prolongación 'extendidas'
Ocasionalmente, una línea de prolongación debe conectar con la línea de prolongación del grupo siguiente, debido a que los dos acordes comparten una de las notas. Ejemplos (pertenecientes a J. Boismortier, Pièces de viole, op. 31, Paris 1730):
En el primer caso, cada grupo tiene su propia línea de prolongación; en el segundo, la línea de prolongación del primer grupo es 'insertada' en el siguiente.
El esquema se puede obtener escribiendo uno o varios guiones bajos "__" al final de la línea de texto del primer grupo.
Duración
Cada grupo de bajo cifrado posee una duración, indicada por una línea gris por encima de él. Por supuesto, esta línea es meramente informativa y no se imprime ni se exporta al generar un PDF .
En principio, un grupo tiene la misma duración que la nota a la que está vinculado. En ocasiones, puede ser necesario que varios grupos aparezcan bajo una misma nota o que un único grupo se extienda a varias notas.
Para lograrlo, puede utilizar las combinaciones de teclas enumeradas más abajo:
- para hacer avanzar la caja de edición la duración indicada
Y - para añadir esa duración al grupo anterior.
Pulsando varias combinaciones en secuencia, sin teclear un nuevo bajo cifrado, extenderá el grupo anterior el valor acumulado.
Pulse:
para obtener:
Ctrl+1
una semifusa
Ctrl+2
una fusa
Ctrl+3
una semicorchea
Ctrl+4
una corchea (quaver)
Ctrl+5
una negra (crochet)
Ctrl+6
una blanca (minim)
Ctrl+7
una redonda (semibreve)
Ctrl+8
una cuadrada (breve)
(Los números son los mismos que se usan para establecer la duración de una nota)
Establecer la duración exacta de un bajo cifrado sólo es obligatorio en dos casos:
- Cuando bajo una única nota del pentagrama deben aparecer varios cifrados (no hay otro modo de hacerlo).
- Cuando se usan líneas de prolongación, ya que la longitud de éstas depende de la duración del grupo.
No obstante, es buena práctica establecer siempre la duración, a efectos de los plugins y del formato MusicXML.
Editar bajos cifrados existentes
Para editar una indicación de bajo cifrado ya existente:
- Selecciónela, o seleccione la nota a la que pertenece, y pulse el atajo de teclado usado para crear un Bajo cifrado
o - Haga doble click sobre dicha indicación
Se abrirá la caja de edición habitual, con el texto convertido en caracteres simples ('b', '#' y 'h' para las alteraciones, sufijos separados, guiones bajos, etc.), con el fin de facilitar la edición.
Una vez editada la indicación, pulse Espacio para avanzar hasta la nota siguiente o haga click fuera de la caja de edición para abandonar ésta.
Estilo
Para configurar el modo de presentación del bajo cifrado, en el menú, seleccione Formato → Estilo.… → Bajo cifrado.
- Tipografía: La lista desplegable contiene todos los tipos de letra disponibles para el bajo cifrado. La instalación estándar contiene un único tipo, "MuseScore Figured Bass," que es también el tipo de letra por defecto.
- Posición vertical: La distancia (medida en espacios) desde la parte superior del pentagrama al margen superior del texto del bajo cifrado. Los valores negativos van hacia arriba (el bajo cifrado se coloca por encima del pentagrama) y los positivos, hacia abajo (el bajo cifrado se coloca por debajo del pentagrama). Se requiere un valor superior a 4 para superar la altura del propio pentagrama.
-
Altura de la línea: La distancia entre líneas de texto del bajo cifrado, expresada como porcentaje del tamaño de letra.
En la imagen siguiente se describen los distintos parámetros numéricos:
-
Alineamiento: Con Parte superior, es la línea de arriba de los bajos cifrados la que queda alineada; el resto de las posibles líneas 'cuelgan' de ella (esta es la manera habitual de mostrar el bajo cifrado y la adoptada por defecto en MuseScore). Con Parte inferior, es la línea de abajo de los bajos cifrados la que queda alineada; el resto de las líneas 'se apilan' sobre ella (esta disposición se utiliza a veces en anotaciones de análisis armónico):
-
Estilo: Elija entre "Moderno" e "Histórico." En la figura de abajo se puede apreciar la diferencia entre ambos:
Sintaxis correcta
Para que las sustituciones o combinaciones de símbolos tengan lugar y el alineamiento de éstos sea el correcto, es necesario respetar ciertas reglas a la hora de introducir el texto (unas reglas, en cualquier caso, que son las estándar para la escritura de bajos cifrados):
- Sólo puede haber una única alteración (colocada antes o después), o un único sufijo por cifra.
- No puede haber a la vez una alteraciónl y un sufijo.
- Se puede escribir una alteración sin número (tercera alterada), pero no un sufijo sin número asociado.
- Cualquier carácter fuera de los enumerados más arriba dará lugar a una indicación de error.
Un texto que no respete las reglas sintácticas no será procesado: aparecerá tal cual en la partitura.
Resumen de teclas
Teclee:
para:
Ctrl+G
Añadir un nuevo bajo cifrado a la nota seleccionada.
Espacio
Avanzar la caja de edición a la nota siguiente.
Mayús+Espacio
Retroceder la caja de edición a la nota anterior.
Tab
Avanzar la caja de edición al compás siguiente.
Mayús+Tab
Retroceder la caja de edición al compás anterior.
Ctrl+1
Avanzar la caja de edición una semifusa, incrementando la duración del cifrado anterior.
Ctrl+2
Avanzar la caja de edición una fusa, incrementando la duración del cifrado anterior.
Ctrl+3
Avanzar la caja de edición una semicorchea, incrementando la duración del cifrado anterior.
Ctrl+4
Avanzar la caja de edición una corchea, incrementando la duración del cifrado anterior.
Ctrl+5
Avanzar la caja de edición una negra, incrementando la duración del cifrado anterior.
Ctrl+6
Avanzar la caja de edición una blanca, incrementando la duración del cifrado anterior.
Ctrl+7
Avanzar la caja de edición una redonda, incrementando la duración del cifrado anterior.
Ctrl+8
Avanzar la caja de edición una cuadrada, incrementando la duración del cifrado anterior.
Ctrl+Espacio
Escribir un espacio; resulta útil cuando la cifra aparece "en la segunda línea" (ej. 5 4 -> 3).
BB
Escribir un doble bemol.
B
Escribir un bemol.
H
Escribir un becuadro.
#
Escribir un sostenido.
##
Escribir un doble sostenido.
_
Introducir una línea de prolongación.
__
Introducir una línea de prolongación extendida.
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