xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

3 alternativas de redes sociales libres a Facebook.

2 comments


Con las abundantes preocupaciones sobre la privacidad en estos tiempos, es dificil disfrutar de una sana dosis de autopromoción sin sentirse un poco paranoico.

Primero, existe un extendido temor de que las redes sociales estén comercializando la información personal de los usuarios.

Con su más reciente OPV (oferta pública de venta), Facebook en particular, ha visto una oleada de teorías de conspiración acerca del rastreo de usuarios, con el fin de incrementar sus ingresos por parte de anunciantes.

Además, está la preocupación por la filtración de información hacia extraños: situación exacerbada por motores de búsqueda especializados en «búsquedas de perfiles», como Profile Engine y MyLife.

La manera más sencilla de lidiar con estas inquietudes es eliminar o duramente censurar tus cuentas en las redes sociales. Pero esto conlleva el riesgo de aislarte de tus amistades, y podría no ser del todo efectivo si tu información está aún almacenada en algún lugar.

La mejor opción, afirman algunos usuarios, es unirse a una red social distribuida. Estas son redes sociales en las que la información del usuario no es almacenada en un servidor centralizado, sino en la computadora del propio usuario, y son una excelente opción como alternativas libres a Facebook.

Tradicionalmente, si quieres ver, digamos, el perfil de Facebook de otro usuario, tu computadora debe hacer una petición a un servidor central (en este caso el de Facebook). El servidor entonces extraerá la información para reenviarla. Sin embargo, en una red social distribuida, el servidor central es removido, y la cuenta del usuario pasa información directamente al otro usuario, quien la solicita. En algunos casos, la cuenta del usuario puede también actuar como el servidor principal para una minired.

Existen algunas desventajas. Esta configuración usualmente requiere espacio de almacenamiento —ya sea en la web, nube o ISP (proveedor de servicios de Internet)—, y algo de conocimiento técnico, y habilidad.

De cualquier modo, si estás interesado, estos programas son de código abierto y están diseñados para ayudarte con la configuración y conexión.


A pesar de encontrarse aún en una fase de prueba, Diaspora* es posiblemente la red social distribuida más conocida, por el momento. La creación de cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York: Daniel Grippi, Maxwell Salzberg, Raphael Sofaer e Ilia Zhitomirskiy, es un proyecto que reunió más de 200 000 dólares en 2010, por medio de Kickstarter (Mark Zuckerberg fue uno de los donantes). El código es libre, está alojado en GitHub, y en él trabajan desarrolladores voluntarios.


En Diaspora*, los usuarios establecen un servidor personalizado, llamado «pod», utilizando el software de Diaspora*. Este servidor puede utilizarse para transmitir contenido desde Facebook, Twitter y Tumblr —además de otras plataformas sociales, en un futuro—, así como realizar publicaciones cruzadas hacia dichos sitios. Los usuarios pueden ver y editar esta información a través de una interfaz que no difiere en demasía de la de Google+ y Facebook. Esto ofrece algo de comodidad, para aquellos que buscan algo que les resulte familiar.

Por el momento Diaspora* posee un servidor de prueba limitado, destinado a que las personas puedan probar la plataforma, sin sufrir las complejidades técnicas. Sin embargo, el acceso está restringido a aquellos que cuenten con una invitación. Para el resto, existen muchos servidores abiertos al público. Ahora que los fundadores han unido fuerzas con el fondo de inversión Y Combinator, esperemos que no le tome mucho a la plataforma para volverse más accesible.

diaspora

 
Surgiendo aproximadamente al mismo tiempo que Diaspora*, Friendica es —debido a su estructura y arquitectura similares— típicamente vista como su principal «competidor».


No existe ninguna corporación detrás de Friendica.

Los desarrolladores son voluntarios, y el proyecto se mantiene de manera informal, utilizando la plataforma misma para comunicarse y compartir información

A pesar de esto, permite a los usuarios integrar contactos provenientes de sus servidores de Diaspora*.

Comparada con Diaspora*, Friendica ofrece una configuración más accesible para los usuarios. El sitio de Friendica ofrece extensas guías —con capturas de pantalla— para los principiantes, sobre cómo instalar el sistema, así como una lista de servidores públicos gratuitos. 

No existe ninguna corporación detrás de Friendica. Los desarrolladores son voluntarios, y el proyecto se mantiene de manera informal, utilizando la plataforma misma para comunicarse y compartir información.
 
La plataforma de Friendica aparenta ser algo menos racionalizada que la de Diaspora*, pero —hasta el momento— ofrece más funcionalidad. Sumándose a sus numerosos estilos visuales y extensiones, Gravatar y OpenID son soportados, además de publicaciones cruzadas desde Twitter, Facebook, Tumblr, Blogger y WordPress. También ofrece notificaciones sobre los cumpleaños, lo que realmente puede salvar una amistad.



Creado por Ian Clarke en julio de 1999, Freenet aparenta ser más un foro o un espacio de trabajo, que una red social. Pero en algunos respectos cumple con el ideal de una red social: permite a los usuarios comunicarse entre sí, sin ningún tipo de rastreo o censura. Según se informa, se ha utilizado para distribuir material de contrabando, en lugares donde el Internet es duramente censurado, tal como China y el Medio Oriente. 


A diferencia de los dos servicios anteriores, Freenet no está basado en servidores, más bien funciona por medio de peer-to-peer, lo que significa que cada usuario contribuye transmitiendo un poco de información para la red. El término es ahora asociado con los Torrents, y la piratería en línea, pero es en realidad una manera bastante inocua de transferir información de forma rápida y segura. La información es encriptada, separada en pequeñas piezas, y enviada a través de peers, así que es difícil que esta se filtre. Existe también la opción darknet mode, que permite al usuario conectarse y compartir información únicamente con amigos.

La simplicidad de Freenet es que no requiere sino un programa de instalación para configurarse, y no es necesario contar con un servidor web. Sin embargo, no fue diseñado para trasmitir información a otras redes sociales. así que no cuenta con funcionalidades para realizar publicaciones cruzadas. De cualquier manera, si lo que buscas es una medio seguro para conectarte con tus amigos, Freenet es probablemente tu mejor opción.
Si aún estás interesado en conocer más, también existen BuddyPress, Kune.cc y OpenMicroBlogger.



 
Búsqueda personalizada
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

2 comentarios:

Archivo