xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Manual de GIMP: Introducción y novedades en la nueva versión 2.8

1 comment

1. Bienvenido al GIMP.
GIMP es una herramienta de manipulación fotográfica multiplataforma. GIMP es un acrónimo de GNU Image Manipulation Program. En GIMP se pueden realizar todo tipo de tareas de manipulación de imágenes, incluyendo retoque fotográfico, composición de imágenes y creación de imágenes.

GIMP tiene muchas capacidades. Se puede usar como un sencillo programa de pintura, un programa de retoque fotográfico profesional, un sistema en línea de proceso por lotes, un generador de imágenes para producción en masa, un conversor de formatos de imágenes, etc.

GIMP es ampliable y extensible. Está diseñado para ampliarse con complementos y extensiones. La interfaz avanzada de guionado (scripting) permite automatizar desde las tareas más simples hasta los procedimientos más complejos de manipulación de imágenes.


Uno de los fuertes de GIMP es su libre disponibilidad desde varias fuentes para muchos sistemas operativos. Casi todas las distribuciones de GNU/Linux incluyen al GIMP como una aplicación estándar. El GIMP también está disponible para otros sistemas operativos como Microsoft Windows™ o Mac OS X™(Darwin) de Apple. GIMP es una aplicación de Software Libre cubierta por la Licencia Pública General [GPL]. La GPL brinda a los usuarios la libertad de acceder y modificar el código fuente del que se construyen los programas.
gimp_linux_dualscreen_griatch_art

1.1. Autores.

La primera versión de GIMP fue escrita por Peter Mattis y Spencer Kimball. Muchos otros desarrolladores han contribuido más recientemente, y miles han proporcionado su asistencia y pruebas. Los lanzamientos del GIMP actualmente son orquestados por Sven Neumann y Mitch Natterer y mucha otra gente denominada el GIMP-Team.

1.2. El sistema de ayuda de GIMP.

El Equipo de Documentación de GIMPy otros usuarios han proporcionado la información necesaria para entender cómo usar GIMP. El manual de usuario es una parte importante de este documento. La versión actual está en el sitio web del Equipo de Documentación [GIMP-DOCS] en formato HTML. La versión HTML también está disponible como ayuda sensible al contexto mientras se usa GIMP presionando la tecla F1. Se puede acceder a la ayuda a los elementos específicos del menú presionando F1 mientras el ratón enfoca en dicho elemento.

1.3. Propiedades y capacidades.
gimp_thumb[1]
La siguiente lista es un pequeño repaso de algunas de las propiedades y capacidades que ofrece GIMP:
    Un surtido completo de herramientas de pintura incluyendo pincel, un lápiz, un aerógrafo, clonado, etc.
    Gestión de la memoria de mosaico, así que el tamaño de la imagen lo limita sólo el espacio disponible en el disco
    Muestreo de sub-píxel para todas las herramientas de pintura para obtener un anti-dentado de alta calidad
    Asistencia completa del canal alfa para trabajar con transparencia
    Capas y canales
    Una base de datos de procedimientos para llamar a funciones internas de GIMP desde programas externos como Script-Fu
    Capacidades de guionado avanzadas
    Múltiples deshacer/rehacer (limitado sólo por el espacio en disco)
    Herramientas de transformación incluyendo rotar, escalar, inclinar y voltear
    Los formatos de archivo soportados incluyen GIF, JPEG, PNG, XPM, TIFF, TGA, MPEG, PS, PDF, PCX, BMP y muchos otros
    Herramientas de selección incluyendo rectángulo, elipse, forma libre, forma difusa, bézier y tijeras inteligentes
    Complementos que permiten agregar fácilmente nuevos formatos de archivo y nuevos filtros de efectos.

2. ¿Qué hay nuevo en GIMP 2.8?

GIMP 2.8 es otro lanzamiento importante desde el punto de vista del desarrollo, aún más de lo que fue la versión 2.6. Ofrece un cambio grande en la interfaz de usuario frente a una de las quejas recibidas más frecuentemente: la falta de un modo de ventana única. Por otra parte el esfuerzo de integrar la biblioteca GEGL ha permitido un paso enorme hacia adelante, llegando a más del 90% del núcleo de GIMP, una herramienta de transformación potente, grupos de capas, opciones comunes nuevas, pinceles nuevos, se mejoró la herramienta de texto, y más.

Interfaz de usuario.
Nuevo modo de ventana única
Con esta función nueva será posible trabajar con todos los cuadros de diálogo de GIMP dentro de una ventana grande, con las imágenes centradas normalmente dentro. No hay más paneles flotantes o cajas de herramientas, pero los cuadros de diálogo podrían organizarse dentro de esa ventana. Este modo puede activarse o desactivarse todo el tiempo, incluso al trabajar, y la configuración se recordará a través de las sesiones.


Figura 1.1. El aspecto del modo nuevo de ventana única.
El aspecto del modo nuevo de ventana única
La nueva forma de guardar los archivos
Ahora «Guardar» y «Guardar como» trabajan solo con los formatos XCF. Para exportar la imagen a otro formato como JPG o PNG, hay que «Exportarla» explícitamente. Esto mejora la forma de trabajar y permite sobrescribir el archivo original o exportarlo a muchos otros formatos.


Figura 1.2. La nueva forma de guardar los archivos.
La nueva forma de guardar los archivos
Barra de imagen nueva
El modo de ventana única viene con una barra de imágenes nueva y útil, que da la posibilidad de cambiar fácilmente entre las imágenes abiertas a través de una barra de pestañas con las imágenes en miniatura.


Figura 1.3. La nueva barra de imagen.
La nueva barra de imagen
Nuevas opciones de disposición
GIMP hará el trabajo de los usuarios con dos ventanas (una para los cuadros de diálogo y la otra para las imágenes) felizmente: ahora es posible disponer los cuadros de diálogo uno sobre otro, en las pestañas y también en las columnas.
 

Figura 1.4. Paneles dispuestos en varias columnas.
Paneles dispuestos en varias columnas
Nuevas etiquetas de recursos
Las brochas, gradientes, patrones y paletas de GIMP pueden ser filtradas y buscadas mediante etiquetas. Las etiquetas son textos que el usuario puede asignar a los recursos. Con las etiquetas el usuario puede encontrar esos recursos usando el campo de texto. Las etiquetas pueden ser asignadas manualmente por el usuario usando el mismo campo de texto usado para buscar, o pueden ser asignadas automáticamente usando el nombre del directorio desde el cual fueron importados.


Figura 1.5. Etiquetas de recursos.
Etiquetas de recursos
Matemáticas sencillas en las entradas de tamaño
También se han hecho mejoras en el panel de entrada de tamaño, el cual es usado para introducir los parámetros de posición x, y, altura y anchura. Por ejemplo, en el diálogo de escalado ahora es posible escribir “50%” en el campo de anchura para escalar la anchura de la misma a la mitad. Expresiones tales como “30in + 40px” y “4 * 5.4in” también funcionan.


Figura 1.6. Entradas de tamaño matemáticas.
Entradas de tamaño matemáticas
Pequeños cambios
  • La nueva opción de “Bloqueo de pixels” en el diálogo de capas puede evitar pintar en la capa incorrecta cuando se está trabajando con muchas de ellas.


  • Figura 1.7. La nueva opción de bloqueo de pixels.
    La nueva opción de bloqueo de pixels
  • Ahora es posible moverse por las imágenes tanto en modo de ventana simple o múltiple usando las combinaciones de teclado Ctrl+PageUp/PageDown o Alt+Número.
  • Añadido soporte para renombrar elementos en listas con F2

  • Ahora puedes pulsar Alt+Clicken las capas en el diálogo de capas para crear una selección a partir de esta. Los modificadores de selección añadir, substraer e intersectar Click, Shift y Ctrl+Shift también funcionan. Esto hace sencillo componer contenidos de una capa basada en los contenidos de otras capas, sin rodeos.

  • Dado que las combinaciones de teclado Ctrl+E y Ctrl+Shift+E ahora se usan para exportar imágenes, se han creado nuevas combinaciones para “ajustar ventana” y “ajustar imágen” con Ctrl+J y Ctrl+Shift+J, respectivamente.

  • Se ha añadido la opción de menú Ventanas → Ocultar los empotrables que también se puede accionar mediante la tecla Tab el cual muestra su estado, que es persistente entre sesiones.
  • Los modos de capas han sido reorganizados en grupos de una forma más lógica y util basándose en el efecto que tienen en las capas. Los modos que hacen las capas más luminosas se encuentran en un grupo, los que las vuelven más oscuras están en otro grupo.

  • En el modo de ventana múltiple, puedes cerrar la caja de herramientas sin cerrar GIMP.
  • Es posible asignar acciones arbitrarias a los botones extras del ratón.

  • Ahora es posible cambiar el idioma de la aplicación directamente desde el menú de preferencias.

Herramientas, filtros y complementos.
Una nueva herramienta: Transformación de rejilla
Con esta nueva herramienta ahora es posible crear una rejilla de deformación ajustada a la selección solamente moviendo los puntos de control. Este es el resultado de uno de los estudiantes que participaron en Google Summer of Code en 2010.


Figura 1.8. Transformación de rejilla.
Transformación de rejilla
Herramienta de texto mejorada
La herramienta de texto ha sido mejorada para permitir la escritura directamente en el tapiz y hacer posible cambiar los atributos de un solo carácter.


Figura 1.9. Herramienta de texto mejorada.
Herramienta de texto mejorada
Nuevos grupos de capas
Ahora es posible agrupar conjuntos de capas y tratarlas a la vez como si fueran una sola entidad. Es posible activar o desactivar un grupo y moverlo en el diálogo de capas. Es sencillo añadir o quitar capas existentes en un grupo y crear o eliminar capas nuevas en el. Es incluso posible crear grupos embedidos dentro de grupos. Es posible aplicar un modo de capa a un grupo como lo harías con una capa. Todo esto mejora la mecánica de trabajo con complejas imágenes multicapa haciéndolas más sencillas de gestionar.


Figura 1.10. Nuevos grupos de capas.
Nuevos grupos de capas
Rotando pinceles
Las brochas pueden ser rotadas, mediante la opción de la brocha “Ángulo”


Figura 1.11. Rotando pinceles.
Rotando pinceles
Pequeños cambios
  • El color por defecto de la máscara rápida es ahora configurable.
  • El modo RTL ( escritura de derecha a izquierda ) ha sido mejorada en la herramienta de texto.
  • Puedes especificar el idioma escrito en la herramienta de texto. Esto ayuda a escoger una fuente apropiada, o los carácteres necesarios para el idioma seleccionado.
  • Añadidas guias diagonales opcionales en la herramienta de recorte.
  • Añadidas guias para cortar siguiendo la “Regla de los quintos”.
  • Un exportador de PDF basado en Cairo ha sido implementado. A pesar de ser algo simple, es capaz de exportar texto, adjuntando fuentes en el documento final y trata de convertir mapas de bits a objetos vectoriales.
  • Dinámicas del pincel mejoradas
  • Añadido plugin para cargar imágenes JPGEG2000.
  • Añadidos plugins para importar y exportar cursores de ratón X11.
  • Añadido soporte básico para importar y exportar archivos OpenRaster (.ora).
  • Añadido soporte RGB565 al plugin csource.
  • Añadido un nuevo comando “Crear” que permite cargar una página web directamente en GIMP usando Webkit.

Bajo la cubierta.
GEGL
La transición del núcleo de GIMP havia la nueva libreria no destructiva GEGL que permite trabajar con mayor profundidad de bits ha hecho grandes avances y ahora más del 90% de la tarea ha sido finalizada.
Además de portar las operaciones de color a GEGL, se ha añadido una operación GEGL experimental, que se encuentra en el menú «Herramientas». Activa la aplicación de operaciones GEGL sobre una imagen y da vistas previas de los resultados en el lienzo. La captura de pantalla siguiente muestra este efecto para un desenfoque gaussiano.


Figura 1.12. operación GEGL.
operación GEGL
Transición a Cairo
Empezando con GIMP 2.6, todas las herramientas que renderizan el tapiz han sido completamente portadas a [CAIRO]. Provee gráficos con un suave anti-aliasing y mejora la apariencia de GIMP. Adicionalmente todas las herramientas usan un indicador de progreso en el tapiz en vez de la barra de estado.


Figura 1.13. Indicador de progreso.
Indicador de progreso
Miscelánea.
cambio de licencia
La licencia de GIMP ha cambiado a (L)GPLv3+.
Nueva API de programación
  • Muchas partes de la API de GIMP han sido reconstruidas para simplificar la programación de nuevos scripts.
  • Para mejorar las posibilidades de los scripts, se han hecho cambios en la API para soportar grupos de capas.
Compatibilidad hacía atrás
Para poder migrar del conjunto de herramientas antiguo a el nuevo, existe un script en Python que se puede descargar desde la página web de GIMP. Sin embargo, el conjunto de herramientas antiguo no es 100% convertible al nuevo conjunto de herramientas. Por ejemplo, el escalado de brocha de 2.6 no puede ser convertido al tamaño de la brocha en 2.8.
Problemas Conocidos
Trabajar con tabletas gráficas puede ser problemático debido al usdo de la libreria GTK+2. Si este es tu caso puedes usar la versión anterior 2.6 o esperar a que se libere la nueva versión 3.0 con soporte completo GTK+3.


Búsqueda personalizada




Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:


Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

1 comentario:

  1. Me gustaría conocer más de ese programa, y en especial para MAc. Gracias

    ResponderEliminar

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo