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Qué es y cómo funciona AlexaRank?

1 comment

El mundo de internet no funciona tan fácilmente como nosotros pensamos. El problema es que lo venimos usando desde hace tanto tiempo que nos dejamos de preguntar cómo es que funciona. Por ejemplo, por qué algunas páginas son más populares que otras cuando comparten casi el mismo contenido. Por eso, vamos a hablar un poco del Alexa Rank, una herramienta que nos permite ver en qué ranking de internet está determinado sitio.

Para el usuario de a pie puede que no vaya más allá de la curiosidad momentánea, pero es una herramienta poderosa para el marketing online, dado que nos permite ver qué tal está un sitio en el que queremos invertir, por ejemplo. El funcionamiento de Alexa es bastante simple, de hecho, pero nunca está de más repasarlo para tener todas las armas a mano en caso de necesitar usarlo.

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¿Qué es Alexa?

Alexa es una compañía versátil que ofrece un buscador online, un directorio y una barra de herramientas o toolbar, entre otras cosas, además del ya mencionado ranking de tráfico que es en lo que nos concentraremos hoy. El ranking se encuentra ubicado en la parte superior de la página principal de Alexa, y cuando ingresamos solamente tenemos que escribir el nombre del dominio del cual queremos obtener los datos.

La toolbar de Alexa también es importante porque será la encargada de proveer los datos para hacer el ranking. Cada vez que un sitio contiene la toolbar o entra en contacto con ella será agregado a Alexa. Cuanto más bajo sea el número, más arriba estará en el ranking –como en cualquier otra enumeración-.

¿Cómo funciona el ranking?

Cuando un sitio web entra en contacto con AlexaRank, se comienza a registrar el tráfico del sitio. Por eso, cuando nosotros como usuarios ingresamos a Alexa, podemos ver un historial agregado de 3 meses con datos de los millones de usuarios de la toolbar, que nos permite ver la cantidad de páginas vistas de determinado sitio y la cantidad de usuarios (el alcance que tiene esa web particular).

Lo que hace Alexa es registrar el alcance y las páginas vistas en todos los sitios de internet de forma diaria. El ranking se forma a través del promedio de estas dos variables divididas, para que el ranking refleje el número de usuarios que visitan la página así como también la cantidad de contenidos que los usuarios visitan en esa página determinada. Las estadísticas se van renovando para mostrarnos un período trimestral.

¿Para qué sirve?

Podemos pensar el AlexaRank como una especie de competencia menor al PageRank de Google. Aunque esencialmente son similares, también son bastante diferentes, y nos proveen con información que muchas veces difiere de forma importante. Las estadísticas de cada sitio no son exactas, sobre todo para los sitios menos visitados. ¿Por qué? Porque la información de Alexa proviene de la instalación de su toolbar, que no siempre sucede. Por eso, los sitios con información más exacta son siempre los más populares.

AlexaRank puede ser muy relevante para obtener datos concretos de navegación. Por ejemplo, una página que tiene un buen PageRank puede no tener una gran cantidad de visitas, porque quizás ha sido enlazado con otro sitio popular. Lo que tiene de bueno Alexa es que nos permite acceder a estos datos duros, sin tener que considerar las “tretas” que se pueden hacer con PageRank.

¿Cómo puedo usarlo?

La major forma de usar Alexa es implementarlo como herramienta para medir el tráfico de sitios que no son nuestros. Por ejemplo, webs de la competencia, páginas que nos interesan, sitios en los que queremos poner publicidad, y más. Si tenemos una página web propia, tendremos que considerar otras herramientas, como por ejemplo Google Analytics.

Alexa no nos provee de datos geográficos de visitantes, ni nos da estadísticas profundas que nos permitan ir más allá del dato duro de las visitas. Por eso, si bien podemos usarlo, para nuestro propio sitio podemos optar por algo más profesional, que nos de datos más relevantes para nosotros. Sí sirve para saber qué están haciendo bien determinadas páginas que están posicionadas bien arriba en el ranking.
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1 comentario:

  1. Uno de los problemas es que los usuarios que aparecen en esta clasificación tienen en varios casos perfiles de intereses o formación comunes, por lo cual visitan mas un tipo de sitios que otros.

    De ahí que algunos sitios, según su temática tengan sobrevalorado el valor del ranking y otros lo tengan subvalorado.

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