Actualmente todos manejamos una gran cantidad de contraseñas (para el correo de gmail, el de hotmail, el del curre, para twitter, facebook, dropbox, las webs de los bancos, tiendas online……..). ¿Cómo acordarse de todas?
Muchos defienden la técnica de usar la misma contraseña para todos los servicios, lo cuál es un error ya que si la averiguan (y a veces no es complicado ya que no nos calentamos mucho la cabeza para las mismas) pueden acceder a muchos servicios en nuestro nombre.
A fin de cuentas, para dicho servicio (correo, banco, tienda…), nosotros somos un nombre de usuario (normalmente nuestra dirección de correo electrónico) y una contraseña, y cualquiera que conozca ambos datos puede hacerse pasar por nosotros en dichos servicios.
La solución es, obviamente, usar contraseñas distintas para cada servicio.Además, las contraseñas deberían ser difíciles de adiviniar. Entonces surge la pregunta, ¿y cómo me acuerdo yo de tantas contraseñas que además son muy difíciles de recordar?
Uno podría pensar en escribirlas en un documento de word o excel, pero claro, estos documentos no son seguros ya que cualquiera que consiga el documento en cuestión podría abrirlo.
Incluso si le ponenpassword al Excell, por ejemplo, tampoco es una forma segura de guardar la información, ya que normalmente las claves son simplemente de acceso pero no encriptan la información.
En este punto, les recomiendo un gestor de contraseñas, que no es más que un programa que instalan en el PC y que permite guardar todas las contraseñas bien ordenaditas (clasificadas por tipos, incluso con iconos y colores para identificarlas más rápidamente) y de forma segura.
Lo que hacen normalmente estos programas es generar un archivo (como podría hacer word o excel) al que para acceder necesitan introducir una contraseña. Este archivo lo encriptan con un algoritmo tan complicado que aunque alguien consiguiera dicho archivo, jamás podría ver vuestras contraseñas sin el password general de acceso al mismo.
En este caso, sólo tendrían que recordar el password para acceder a dicho archivo de contraseñas y el resto ya las podrían leer con el programa.
Existen muchos programas de este tipo, aunque yo les recomiendo uno que se llama Keepass. Me gustó, básicamente, porque tiene versión para GNU/Linux, para Windows e incluso para Android.
Lo más práctico es tener el archivo de contraseñas (un archivo con extensión .kbmx para el caso de Keepass) en Dropbox. De esta forma, puedo acceder a dicho archivo desde todos mis PCs en incluso desde el móvil, tablet, etc.
En Ubuntu y derivadas lo tenéis en los repositorios (aptitude install keepass2). Para windows podéis descargarlo de aquí y para Android de aquí (la versión para Android se llama KeePassDroid).
Ultima versión liberada: 2.3.0
KeePass 2.x for Debian/Ubuntu Linux
KeePass 2.x for Fedora Linux
KeePass 2.x for OpenSUSE Linux
KeePass 2.x for Arch Linux
KeePass 2.x for Other Linux Systems
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