xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Introducción a GIMP, programa de manipulación fotográfica multiplataforma, libre y gratuito (1a parte).

2 comments

En líneas generales veo cotidianamente excelentes trabajos gráficos en plataformas de contenidos como Hive.blog, Steemit y otras utilizando diversas herramientas gráficas (programas) aunque en líneas generales predominan los productos top de Adobe: Photoshop e Illustrator. Y en menor medida Inkscape

Nadie ignora que son dos piedras miliares en la gráfica vectorial (o no).

Verdaderos artistas de estas plataformas han dejado su huella a través de la realización de distintos y fantásticos trabajos: wallpapers, iconos, avatares, separadores y banners para #HIVE, etc. Todos (o casi todos) trabajando con los programas citados anteriormente). Pido disculpas si no hago el nombre de todos pero puedo olvidarme de alguno.

Ahora hay 4 temas de interfaz de usuario disponibles en GIMP: oscuro (predeterminado), gris, claro y sistema.

Gimp es un instrumento de gráfica muy vinculado a las distribuciones Linux. 

Pero en este post voy a hablar de un instrumento de gráfica de cualidades verdaderamente excepcionales, libre y gratuito (ahí está la diferencia verdadera con los anteriores) muy vinculado a las distribuciones Linux que se llama GIMP.


Dos aclaraciones necesarias.


Antes de seguir adelante con este post quiero hacer dos aclaraciones:

a) No soy un experto gráfico ni mucho menos, solo sigo desde hace muchos años el Linux y en general el software open source razón por la cuál tengo modestos conocimientos (los básicos) de casi todo el software que gira en estas plataformas.

b) No entiendo absolutamente generar una controversia ni disputa con los sostenedores del software producido por Adobe o software house similares. Simplemente trato de destacar las bondades de un software que ha sido creado y mantenido por una comunidad de voluntarios sin pretender nada a cambio.

Bienvenido al GIMP.



GIMP ahora viene con más de 80 filtros basados en GEGL. 

Aunque el programa es libre y gratuito, definitivamente no es para nada un programa de escasas cualidades.

GIMP se ha vuelto muy famoso no solo en la comunidad open source y esto no fue un accidente ni una casualidad.

 
GIMP tiene muchas capacidades que permiten compararlo con cualquier programa profesional, de pago.

Se lo puede usar como un sencillo programa de pintura, como un programa de retoque y manipulación fotográfico en general a nivel profesional pero también como un generador de imágenes po como un conversor de formatos de imágenes, por citar solo algunos de los ejemplos de aplicación más comunes.

Además es perfectamente funcional, ampliable, extensible y compatible gracias a los numerosos plugins que soporta.

Y por si esto fuera poco es perfectamente compatible con casi todos los sistemas operativos.

Casi todas las distribuciones de GNU/Linux incluyen al GIMP como una aplicación estándar. Y las que no lo tienen por defecto lo pueden instalar sin problemas desde los respositorios oficiales o directamente en aplicaciones ya paquetizadas (.deb)



Una aplicación libre en todos los sentidos.


GIMP es una aplicación de Software Libre cubierta por la Licencia Pública General [GPL]. La GPL brinda a los usuarios la libertad de acceder y modificar el código fuente del que se construyen los programas.

Y cuenta con una comunidad que lo mantiene y lo actualiza permanentemente. La primera versión de GIMP fue escrita por Peter Mattis y Spencer Kimball.

 
Pero después muchos otros desarrolladores han contribuido a su perfeccionamiento, manetención y actualización y miles han proporcionado su asistencia y pruebas.

Los lanzamientos del GIMP actualmente son orquestados por Sven Neumann y Mitch Natterer y mucha otra gente denominada el GIMP-Team.

Todos los idiomas soportados tienen su manual. Por ejemplo, parte de la información de este artículo ha sido extraída del manual en español que pueden encontrar en esta página.

El manual de usuario a que hice referencia en el párrafo anterior es una parte importante de este documento. La versión actual está en el sitio web del Equipo de Documentación [GIMP-DOCS] en formato HTML.



La última edición on.line del Manual de Gimp corresponde a la versión 2.10 / The latest online edition of the Gimp Manual corresponds to version 2.10

La versión HTML también está disponible como ayuda sensible al contexto mientras se usa GIMP presionando la tecla F1. Se puede acceder a la ayuda a los elementos específicos del menú presionando F1 mientras el ratón enfoca en dicho elemento.

Demás está aclarar que toda esta información se puede descargar en manera absolutamente gratuita.

Las imágenes que ilustran este artículo son propias, excepto que se indique específicamente su origen.

Los banners han sido descargados gratuitamente del sitio PNGTREE y modificados con Paint.NET 3D.
Los íconos ahora están separados de los temas, por lo que podemos configurar GIMP para que tenga un tema del sistema con íconos de color o en blanco y negro.


Artículo publicado originalmente en mi cuenta de HIVE.blog

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

2 comentarios:

  1. Excelentev tutorial de introducción para uno de los mejores programas de edición de imágenes. Y por si fuera poco gratuito para todas las plataformas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pocas palabras has sintetizado la esencia misma del programa. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo