Evidentemente, si pensamos en el momento actual, la respuesta en no. Debemos tener claro que este proyecto acaba de salir y aunque las personas que lo han utilizado lo califican como muy bueno, todavía le queda camino que recorrer, plasmoides que portar y aplicaciones que migrar a KF5 y Qt5.
Esto significa muchas aplicaciones no utilizan todavía la tecnología de Plasma 5 y que en los próximos meses vamos a ver muchas noticias en las que se anunciará que la aplicación X ya es nativa en Plasma 5.
Esta restricción, de momento, afecta a todos los dispositivos sobre los que pretende funcionar Plasma 5: ordenadores personales, portátiles, Televisones, tablets y smartphones.
En otras palabras, en la actualidad Plasma 5 no está preparado para el gran público pero por primera vez creo que las bases para el gran salto son muy sólidas. Estoy seguro que en los próximos años Plasma 5 será un gran conocido entre el gran público, como lo es en la actualidad Android.
¿Y entonces, no puedo utilizar software KDE?
Los lectores habituales del blog sabrán que esto no es cierto. Actualmente podemos disfrutar al 100% de la tecnología KDE 4 de la Comunidad KDE en nuestros ordenadores personales y portátiles, gracias a que la gran mayoría de las distribuciones GNU/Linux incluyen el escritorio Plasma en sus repositorios, e incluso tenemos un proyecto de KDE en Windows y otro para Mac. En definitiva, en la actualidad un usuario estándard
Otra cosa es el uso que podemos hacer de los otros proyectos de la Comunidad KDE que se desarrollan para otros tipos de dispositivos, mucho menos fáciles de instalar y cuyo funcionamiento depende mucho del fabricante del aparato, como las tablets, smartphones y televisores.
El proyecto Plasma Media Center ha avanzado a pasos agigantados, con lo que en poco tiempo podríamos tener nuestra “TV Plasma-KDE” en nuestro salón. Ahora bien, con la aparición de Plasma 5 este proyecto migrará a KF5 y Qt5, y sus funciones subirán exponencialmente y su integración con el universo KDE será espectacular. No obstante, dependeremos de los fabricantes de TV para verlo integrado en nuestra TV de salón, al menos que la utilicemos a modo de gran pantalla.
Por otra parte tenemos el proyecto Plasma Active., quetambién va a migrar a KF5 y Qt5 con lo que, al igual que Plasma Media Center, sus posibilidad crecen exponencialmente debido a que un solo estilo de escritorio será común a todos los dispositvos Plasma y las posibilidades de uso, interacción, comodidad, etc. serán asombrosas.
Lamentablemente los intentos de crear una tablet con Plasma integrado han sido infructuosos (Vivaldi está oficialmente muerto – ojalá resucite) con lo que creo que se debe empezar otra vía de entrada en este mundo, aunque no tengo claro quién o cómo puede iniciarla.
En definitiva…
Actualmente Plasma (o KDE 4) es perfecto para el escritorio de PC y portátil, y un poco complicado para el resto de dispositivos. Esto creo que cambiará radicalmente con Plasma 5 en apenas un año, lo cual nos debe hacer reflexionar un poco a los simpatizantes del proyecto KDE.
En mi humilde opinión, creo que es el momento de que la Comunidad KDE se plantee otra vía de entrada a los usuarios, no ahora mismo sino que vaya madurando la idea de un cambio de estrategia. Puede que sea el momento de tocar a las puertas de las grandes empresas de hardware y ofrecer nuestro producto para que esté instalado de fábrica en sus dispostivos, ahora que tenemos (o tendremos con algún pequeño retoque) un produto realmente superior al resto.
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
0 comentarios:
Publicar un comentario
No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.