En ocasiones queremos capturar todo lo que ocurre en nuestra consola por varios motivos, queremos grabar esa sesión para nosotros mismos y repasarla posteriormente, escribir un tutorial para nuestro blog u otros sitios, enseñar a alguien lo que hace algún comando o que salida obtenemos, si tenemos algún problema, grabando la sesión veremos todos esos errores y en el caso de que queramos consultar a alguien nos ahorramos no sólo escribirlo todo, también evitamos cometer algún fallo, omitir detalles
Ttyrec, es una aplicación que graba sesiones de terminal de texto y no es necesario tener activa una sesion de X para poder hacerlo.
Para poder grabar lo que estamos haciendo en nuestra consola de Debian, ya sea para hacer una auditoria o realizar un videotutorial vamos a usar una pequeña herramienta llamada ttyrec.
Para debian y derivados, lo instalamos con:
# apt-get install ttyrec
Para iniciar la grabación debemos ejecutar el siguiente comando en consola de texto:
$ ttyrec
y luego trabajar normalmente en la sesion de terminal realizando toda la serie de pasos que deseemos documentar,para finalizar la grabacion hara falta púlsar la combinacion de teclas CTRL+C.
Por defecto las sesiones se guardan en el archivo $HOME/ttyrecord sino se especifica un archivo destino con el parametro -a.
Luego para reproducir y visualizar la sesion guardada debo usar el comando:
$ ttyplay $HOME/ttyrecord
Con las teclas + y – se puede ir controlando la velocidad de reproducción.
Publicando nuestras sesiones de consola en la web.
Puede suceder que tengas la necesidad de compartircon alguien tu sesion de CLI guardada con ttyrec, para ello se creo el sitio http://playterm.org.
Alli se pueden subir los archivos generados con ttyrec los cuales quedaran accesibles a travez de un reproductor web y tendran una url asociada.
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
0 comentarios:
Publicar un comentario
No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.