xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Guía de GeoGebra software matemático interactivo libre: desigualdades, listas y scripting.

Los requerimientos que se expresaban en los foros así como otros que se distinguían como necesarios para estudios superiores por los que tantos venían esperando... ¡finalmente llegaron con GeoGebra 4!.

 

Desigualdades.

Finalmente, las desigualdades se pueden especificar y trazar. No solo a partir de rectas sino empleando todo tipo de cónicas.

La presentación incluida en la Vista Gráfica indica si emplear los signos < o <=. Hay también una posible representación inversa para optimizar el rango lineal válido para establecerlos libremente.


Las inecuaciones lineales de una variable pueden exponerse como intervalos sobre los ejes en la presentación usual con círculos llenos o vacíos.

geogebra3

Los Intervalos de datos como 3<x<8 pueden ahora usarse en otros ámbitos en los que lo habitual era emplear operaciones del y lógico, AND.

 

Operaciones con Listas.

Ahora están disponibles las siguientes posibilidades....

  • <Objeto> ∈ <Lista> que establece si el objeto es un elemento de la lista

Ejemplos:

  • 7 ∈ {3, 4, 2} da false
  • 3 ∈ {3, 4, 2} da true
  • <Lista> ⊆ <Lista> que establece si la primera es subconjunto de la segunda (o es igual)
  • <Lista> ⊂ <Lista> que establece si es subconjunto propiamente dicho
  • <Lista> \ <Lista> Determina la diferencia

Nota:
Las primeras operaciones dan por resultado una variable booleana, como true o false .
Las últimas dos, dan una lista.

 

Indicaciones de Puntos de Intersección.

Lo que reiteradamente se requería en los diseños, es posible con GeoGebra 4.0.
Si se precisaba un Tool Intersect Two Objects.gif punto de intersecciòn entre dos objetos y se intentaba dejar solo indicios de cómo se lo había creado, debía mantenerse el trazo completo de las circunferencias, rectas o lo que fuese que interviniera para establecerlo. Ahora ya no es preciso.


En lugar de la toda la extensión recta o arco completo para que el tramo involucrado aparezca, indicando el origen de tal punto, basta con seleccionar el punto de intersección y en el Cuadro de Propiedades emergente, tildar la alternativa Mostrar intersección acotada.


Entonces, serán visibles solo los tramos de arco o recta en torno al punto en cuestión y el resto, como se aprecia en la figura estática y en la dinámica que puede apreciarse, quedará oculto.

Intersecciones Acotadas.PNG

Nuevas Alternativas Significativas para Funciones

Determinación de ...

  • Extremos absolutos de funciones en el intervalo limitado
  • Asíntotas verticales
  • Límites (por la derecha, por la izquierda)
  • Lugares Geométricos de Deslizadores.

Es conveniente realizar algunos ensayos para terminar de comprender esta novedosa particularidad.

 

Guiones – Scripting.

Los guiones o scripts implican un tipo de programación que sencillamente asegura que lo programado se ejecutará en caso de una acción entre varias de los usuarios. En versiones previas esto solo era posible en las páginas HTML exportadas y para JavaScript mientras la versión actual admite la posibilidad de emplear programación sobre los botones o líneas de entrada y vincularlos con una lista de comandos. Sin necesidad de aprender nuevos comandos, basta con emplearlos en una secuencia de línea de entrada.

Se han introducido nuevos comandos especialmente para guiones que tienen influencia, por ejemplo, sobre la apariencias de los objetos y su encuadre.

 

Finalmente:

 

¿Dónde está la Vista CAS de Álgebra Simbólica?

La expectativa respecto de la inclusión de la Vista CAS de Álgebra Simbólica en GeoGebra 4.0, pareció saldarse mientras estuvo disponible en una ventana específica en la versión beta.


A comienzos del 2011, los responsables del desarrollo decidieron intentar otro sistema CAS para GeoGebra porque el previo MathPiper no parecía cumplir con todos los requerimientos de funcionalidad.


Por eso, pasó a concretarse con el admitido CAS externo que Maxima aportaba.
Esta solución concreta redunda en una herramienta robusta que, sin ser la ideal, resulta de potente funcionalidad.

 

En el 2011, una versión de Java de Reduce (sistema computarizado de álgebra), uno de los programas CAS pioneros (data de 1960) quedó disponible al pasar a Código Abierto (Open Source) por unos pocos años.


La integración de MPReduce se inició en el Verano de Código de Google (Google Summer of Code) y los ensayos demostraron que resultaba adecuada la integración por lo que se decidió descartar las restantes versiones de CAS.


Como el proceso de integración demoraría el lanzamiento de GeoGebra 4.0, la Vista CAS

quedó prorrogada para incluirla con estabilidad probada para el lanzamiento de la versión 4.2.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo