xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Las novedades en OpenSUSE 13.1

Ocho meses después y con puntualidad casi suiza llega una nueva edición de openSUSE, como siempre enfocada en conseguir la máxima estabilidad, pero sin renunciar a contar con los paquetes más actuales y esa excelente integración con todo tipo de entornos de escritorio, que ya es como marca de la casa.

 

Esta versión de openSUSE 13.1 es especialmente interesante, ya que incluye soporte por 30 meses en lugar de los 18 tradicionales, al estar integrada en el proyecto Evergreen.

opensuse logo

He tenido la ocasión de tenerla instalada desde su versión candidata y la experiencia en estabilidad es tan buena como en su predecesora 12.3, con la ventaja de contar con unos escritorios mucho más pulidos o innovadores (me ha gustado especialmente GNOME 3.10)

Interesante

OpenSUSE 13.1 GNOME

En cuanto a las novedades, un pequeño resumen:

 

Kernel 3.11 que mejora el soporte a varios dispositivos como las tarjetas gráficas.GNOME 3.10 que ahora cuenta con un espectacular diseño especialmente en el area de las notificaciones y el nuevo menú unificado, incluyendo soporte de geolocalización y nuevas apps como: clocks, weather, Music, Maps…
Además la herramienta de retoques ahora es más fácil  de usar, facilitando la personalización de este escritorio.
versión

OpenSUSE 13.1 GNOME

KDE Plasma 4.11.2. El escritorio por defecto en openSUSE, alcanza su climax en cuanto a perfección y madurez. Son novedad el gestor de sesiones LightDM para KDE (se puede usar en lugar de KDM) y un nuevo applet llamado NetworkManagement que es opcional para Plasma.Integración

OpenSUSE 13.1 KDE

XFCE 4.10 que incluye como opción el Whisker Menu, en vez del tradicional lanzador de Xfce.
actuales

OpenSUSE 13.1 XFCE

Además para equipos con prestaciones reducidas, podemos instalar las últimas versiones de escritorios ligeros como LXDE
entornos

 

OpenSUSE 13.1 LXDE

y Enlightenment 17, que ahora cuenta con un tema especial para openSUSE.
openSUSE 13.1: novedades

OpenSUSE 13.1 e17

BTFRS aún no es el sistema de archivos por defecto, pero ha sido ampliamente probado en las versiones beta y se considera lo suficientemente estable para un uso cotidiano.

 

Yast ha sido reescrito en Ruby, un lenguaje de programación más moderno, que facilitará la contribución de nuevos programadores.

 

Se mejora el renderizado de las fuentes tipográficas gracias a FreeType 2.5.
Entre las nuevas tecnologías con las que podemos experimentar se incluye soporte experimental para el gestor de ventanas Wayland y Weston (en KDE y GNOME Shell), también se mejora el soporte de dispositivos ARM y se han creado nuevas imágenes de instalación para la Raspberry PiOpenStack, la arquitectura Cloud de código abierto, se presenta en su versión Habana, con casi 400 nuevas características.

 

La lista completa de novedades la podéis consultar en la web de openSUSE, donde también podéis descargar esta versión 13.1 en formato DVD que incluye todos los escritorios o LiveCD con los entornos KDE o GNOME (una vez instalado un entorno, podemos añadir facilmente cualquier otro en openSUSE, sin problemas de compatibilidad).

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo