xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Tux la simpática mascota de Linux es el emblema universal del software libre.

2 comments

Tux y la importancia de la creatividad en el diseño gráfico.

Para entender el título de este artículo tenemos que hacer un poco de historia. Por qué hablamos de Linux. Cuál es el verdadero significado de los términos software libre.

Y sobretodo, ya que le hemos dado su nombre, saber por qué Linux es siempre asociado a la figura de un pinguino.

Pero primero y destinado a aquellos para los cuáles esta palabra está asociada a algo nuevo, comencemos por describir brevemente que es Linux.

Qué es Linux? 

Linux, aunque lo más correcto sería decir Gnu/Linux es en realidad un sistema operativo como MacOS, DOS o Windows, solo que a diferencia de éstos es libre y gratuito.

De esta manera Linux se ha transformado con el pasar de los años es un consjunto de software necesario para que tu ordenador te permita utilizar programas como: editores de texto, juegos, navegadores de internet, gráfica para la edición de imágenes, edición de videos y muchas aplicaciones más.

La mayor parte de las veces en forma libre y gratuita.

Linux puede usarse mediante un interfaz gráfico estilizado al extremo a través de las famosas Apps como es Windows 10 o en los sistemas Mac de Apple.

Pero también puede usarse mediante línea de comandos como DOS siendo éste uno de los principales problemas para su difusión a nivel masivo.

Esto se hace a través del terminal que es una ventana de color oscuro muy similar al DOS de Windows a través de la cuál se puede no solo acceder al sistema Linux sin utilizar la interfaz gráfica, sino también realizar todo tipo de tareas en formato texto.

Aplicando una serie de órdenes o comandos.

Sus orígenes. 


El diseño original de Ewing usando GIMP.

En realidad como sistema operativo Linux es mucho más antiguo que Windows (que nace en 1985). 

Nace en los años sesenta desarrollado por los investigadores Dennis Ritchie y Ken Thompson, de los Laboratorios Telefónicos Bell.

Posteriormente Andrew Tanenbaum desarrolló un sistema operativo parecido a Unix que fue llamado Minix con el propósito de enseñar a sus alumnos el diseño de un sistema operativo. El problema principal era que este sistema tenía finalidades puramente didácticas, no prácticas.

Ya que no se podía extender. En el sentido de expandirse. Y ello conspiraba con la posibilidad de incorporar software libre que ya comenzaba a ser desarrollado prolíficamente por numerosas comunidades de voluntarios (y lo hacen todavía en la actualidad).

Por esta razón Linus Torvalds, un estudiante finlandés, retoma el proyecto Unix (que era código propietario), lo reescribe, lo hace totalmente compatible y lo bautiza como Linux (Linux Is Not UniX).

Por otro lado en el año 1983 Richard Stallman lanza un proyecto para crear GNU, un clon de Unix, pero bajo la forma de software libre para desarrolladores y usuarios. De esa manera logra substraer Unix a los  productores del software propietario.

Para diferenciarlo de lo que después pasaría a ser llamado el núcleo del sistema operativo sobre el cuál se basarían centenares de distribuciones, el conjunto del sistema (es decir las herramientas GNU y el núcleo Linux) pasan a llamarse GNU/Linux.

La mascota.


Los borradores originales de Larry Ewing hasta llegar a la versión definitiva que conocemos hoy

Hacia fines de los años 90 el software en general pasa a identificarse a nivel popular a través de logos.

Y así se vuelven famosos y de uso cotidiano logos como el de Windows, Adobe, Apple y tantos otros no solo en el ámbito informático. La marca es asociada al logo o banner. La gráfica adquiere una importancoa inusitada.

Linus Torvalds lo sabe y trata de encontrar un logo que identifique su criatura. Así nace Tux, la mascota de Linux. Un pinguino.

Por qué un pinguino? Esta pregunta ni siquiera el mismo Torvalds ha querido contestarla abiertamente.

En realidad parece que fueron una serie de proyectos e ideas de los cuales ninguno es el propietario absoluto.

La tesis más acreditada pasa por el recuerdo (no del todo placentero) que tuvo Linus Torvalds en su visita al Zoo de Canberra (Australia) a inicios de 1990. Al parecer un pinguino lo picó con cierta violencia y eso dejó un recuerdo imborrable en el finlandés. Incluso con pesadillas.

Cuando junto con Alan Cox uno de los desarrolladores del kernel de Linux y Larry Ewing que se encargó de dibujar al pingüino usando GIMP, en 1996 comenzaron a delinear la imagen que identificara en los años sucesivos a Linux la primera idea que les aparece en la mente es la del pinguino australiano.

Aceptada la idea fue el propio Linus Torvalds que le propuso a Ewing que se inspirase gráficamente para definir los lineamientos finales en el pingüino de la serie Creature Comforts, de la conocida compañía Ardman.

El diseño final de Tux fue a través de un concurso en el que los participantes debían usar un computador con el sistema operativo Linux, es decir con el kernel Linux instalado, y el software libre de manipulación de imágenes llamado GIMP.



Las versiones anteriores de Tux finalmente desechadas en favor del proyecto final.

El origen del nombre Tux.

Según la documentación más acreditada existen dos versiones sobre el origen del nombre Tux, la mascota de Linux.

Aunque tamoco en este aspecto las fuentes son fidedignas al ciento por ciento.

Probablemente, como en el caso anterior, hayan surgido como un conjunto de ideas plasmadas gráficamente y no como la idea de una persona en particular.

La primera sugiere que el nombre surge del hecho de que los pingüinos (y especialmente el pinguino de Linux) parecen vestir un esmoquin. Que en inglés significa tuxedo. Como buscaban un nombre corto, lo abreviaron en Tux).

La segunda, y aparentemente la más acreditada, es que las letras que componen Tux provienen de las palabras Torvalds Unix.

Tengamos en cuenta que Unix, normalmente escrito en mayúsculas, en realidad se debería escribir UniX. Por lo tanto es fácil asociar la primera letra -mayúscula- del apellido de Linus con la primera y última letra -ambas mayúsculas- de UniX.

Inicialmente TUX pasó a escribirse así, todo en mayáscula. Aunque después con el pasar del tiempo se fue adaptando a la forma normal Tux.



Tux no pertenece a ninguna especie de pinguino en particular. Si tuviéramos que buscarle el pariente más parecido lo encontraríamos tal vez en la especie llamada pinguino Adelia.

Articulo publicado originalmente en mi cuenta de Hive.blog.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

2 comentarios:

  1. Tienes razón. Es un verdadero icono, emblema del software libre internacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas a dudas. Cuando vez el icono del simpático pinguino ya sabes de quien se trata. Es una marca que identifica el producto dirían los expertos en marketing.

      Eliminar

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo