xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Ubuntu MATE es una distribución oficial derivada de Ubuntu con sabor argentino.

2 comments

Después de hablar de Linux y su mascota Tux tenía que comenzar a publicar algo sobre este fantástico sistema operativo de código abierto, o como es llamado universalmente en toda la comunidad, open source.

Y aquí me vino la duda: de quién hablo primero: del software o de las distribuciones que ya superan el millar (entre activas y no activas).

Siendo argentino no lo pensé dos veces: cuál es la bebida o infusión más popular en Argentina (y también en Uruguay)?: el mate obviamente.

Y cuál es la distribución Linux más popular (aunque sobre esto haya divergencias)?: Ubuntu.

Pues bien, hoy hablaremos de Ubuntu MATE, la distribución creada en el año 2012 -su primera versión estable- cuyo primer logo (no podía ser de otra manera) era la palabra Mate, en un estilo cursivo estilizado con hojitas de la Ilex paraguariensis (también llamada yerba mate, yerba de los jesuitas o yerba del Paraguay) como adorno arriva de la letra t. Todo un símbolo.

Ubuntu MATE es una distribución oficial derivada de Ubuntu con sabor argentino.

Ubuntu MATE es una distribución oficial derivada de Ubuntu.

Los colores eran (y son) obviamente los colores de la yerba mate.

Las aplicaciones presentes en el desktop de Ubuntu MATE.

Un entorno de escritorio derivado de GNOME.

MATE en realidad es un entorno de escritorio derivado de GNOME y llevado adelante por un usuario argentino llamado Germán Perugorría quien hasta ese momento se dedicaba a ArchLinux, otra de las distribuciones clásicas de Linux.

Poco satisfecho de la nueva versión de GNOME 3 llevó adelante el nuevo proyecto con el nombre MATE.

De ahí en adelante MATE comienza a ser implementada por defecto en todas las distribuciones de Linux Mint (el principal competidor de Ubuntu en el mercado de las distribuciones open source según las estadísticas de Distrowatch).

Y también en repositorios oficiales y no oficiales en Arch Linux, Debian, Mageia, Gentoo, Huayra GNU/Linux, Fedora, Ubuntu MATE, openSUSE y Slackware.

Desde octubre del 2014, Ubuntu la ha reconocido como derivada a través de la versión Ubuntu MATE 14.10 Utopic Unicorn.

Una derivada oficial con todo el soporte necesario.

Pero es con la versión Ubuntu 15.04 Vivid Vervet en abril de 2015 que adquiere la dimensión de derivada oficial.

Por qué Ubuntu MATE?

En su sitio oficial Ubuntu MATE es definido como un sistema operativo estable y fácil de usar con un entorno de escritorio configurable. Ideal para aquellos que desean sacar el máximo provecho de sus computadoras y prefieren una metáfora de escritorio tradicional.

El proyecto Ubuntu MATE es llevado adelante dentro de Canonical por Martin Wimpress y Alan Pope.

En febrero de 2020 es publicada la versión MATE 1.2.4

La nueva versión de MATE contiene muchas características nuevas, correcciones de errores y mejoras generales.

Un entorno de escritorio eficaz con nuevos y viejos ordenadores.

Uno de los problemas o críticas a los que fueron sometidos los desarrolladores de las últimas versiones de Ubuntu (en su versión clásica) era la imposibilidad de lograr que Unity (interfaz de usuario creada para el entorno de escritorio GNOME, y desarrollado por Canonical para la distribución de Ubuntu) se adaptara a todos los ordenadores con el mismo nivel de prestaciones.

En efecto, los PC con algunos años sufrían frecuentes bloqueos causados por la inestabilidad del sistema.

Con requisitos de hardware modestos, MATE es adecuado para estaciones de trabajo modernas, computadoras de placa única y hardware antiguo por igual.

Ubuntu MATE hace que las computadoras modernas sean rápidas y que las viejas sean utilizables.

Los puntos fuertes de Ubuntu MATE.

Aplicaciones y Herramientas de Correo Electrónico.

Evolution es una aplicación de gestión de información personal que proporciona funcionalidades de correo electrónico, calendario y dirección.

Aplicaciones y Herramientas Multimediales.

Rhythmbox es un reproductor de audio que reproduce y ayuda a organizar la música digital

Aplicaciones y Herramientas de Internet.

El popular navegador de Mozilla también está presente por defecto en las versiones de Ubuntu MATE.

Aplicaciones y Herramientas para la personalización del escritorio.

MATE Tweak es una aplicación imprescindible para la personalización de Ubuntu MATE.

La nueva Boutique de Software en Ubuntu MATE tiene la característica de soportar directamente la instalación de paquetes Snap.

Instalación.

La instalación es sumamente sencilla.

Es suficiente descargar la versión deseada del sito oficial desde estos links:

Al hacer partir el disco .iso de la versión descargada en las primeras pantallas deberás seleccionar el idioma, el idioma del teclado, podemos optar -es lo más aconsejable- por una instalación normal y por ir descargando contemporáneamente la actualización del software que se va a instalar por defecto.

Si la conexión a Internet que tenemos no es de las mejores lo aconsejable en no seleccionar la segunda opción para la actualización simultánea. Dejarlo para un segundo momento con la distro y a instalada.

Algunas de las aplicaciones preinstaladas en Ubuntu MATE.

En el supuesto que no haya otro sistema operativo seleccionamos Borrar disco e instalar Ubuntu MATE con lo cual se creará una partición dedicada a la distro Linux.

En caso de que tengamos instalado Windows la instalación nos pedirá que hacer: si eliminar Windows e instalar Ubuntu MATE en su lugar o si instalar Ubuntu MATE aparte.

En este caso si dejamos Windows en el sistema es instalado un dual boot y al reiniciar la PC deberemos elegir con que sistema operativo partir (o podemos hacerlo también en automático con un instrumento como Ubuntu Customizer o modificando manualmente el file sources.list)

Instalación única, no hay presente ningún otro sistema operativo en el ordenador.

Terminada la instalación el sistema se reiniciará y ésta será la pantalla inicial con el login para entrar.

Artículo original publicado en mi cuenta de HIVE.blog

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

2 comentarios:

  1. Tutorial muy completo con tantas capturas de pantallas que facilitan la lectura y ayudan a entender mejor este sabor de Ubuntu.

    Saludos ygracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar y participar en los contenidos de este blog @Giampaolo Rossi.

      Eliminar

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo