xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Cómo usar Celestia: manual e instrucciones.

Al iniciar Celestia muestra al planeta tierra, con el teclado y el ratón puede cambiarse la posición de la vista de la cámara, girar alrededor del planeta, acercarse, alejarse, escoger otro planeta, satélite, estrella o galaxia, ver las órbitas de los planetas, acelerar la nave, desacelerar, aumentar el tiempo, disminuir el tiempo, etc.

 

Cambio de vista y rotación de objetos celestes.

 

Control con el teclado

Flecha Arriba, flecha Abajo, flecha Izquierda, flecha Derecha: Cambiar la vista hacia arriba, abajo, derecha e izquierda.

Número 4 en el teclado numérico: Ver hacia la izquierda.

Número 6 en el teclado numérico: Ver hacia la derecha.

Número 5 en el teclado numérico: Detiene el viage o giro.

Shift+flechas: Dar vueltas automáticamente alrededor del objeto

Shift + *: Vista hacia atrás)

C: Centrar el objeto seleccionado.

Tecla Inicio: Acercarse al objeto

Tecla Fin: Alejarse del objeto

R: Disminuir la resolución de las texturas.

Shift + R: Aumentar la resolución de las texturas.

Celestia1

Control con el ratón

Clic izquierdo sobre el objeto: Se selecciona el objeto.

Clic izquierdo + arrastre: Mueve la vista de la cámara a la derecha, izquierda, arriba, abajo.

Clic derecho+izquierdo arrastrado hacia arriba: Acerca el objeto.

Clic derecho+izquierdo hacia abajo: Aleja el objeto.

Clic Derecho: Activa el menú contextual, por ejemplo, clic derecho sobre el objeto, vectores de referencia, mostrar vector de velocidad.

 

Control de la Nave

Celestia también es utilizada para volar por el universo en 3 dimensiones, una vez enfocamos nuestra vista o nave hacia la dirección que elegimos, podemos acelerar hasta el lugar a velocidades de miles de kilómetros por segundo y acelerar a varios años luz por segundo o mas rápido.

Aceleración: Tecla A, comienza en metros por segundo, si se mantiene pulsada la tecla [ A ], se aumenta su velocidad exponencialmente kms por segundo, después a varios años luz por segundos (ly/s).

Cambio de Rumbo: Se utilizan las flechas del teclado.

Desacelerar: Tecla [ Z ].

Invertir el rumbo: Tecla [ Q ].

Para una parada de emergencia: Tecla [ S ].

Marcar objetos en el sistema solar: Teclear Ctrl+K para activar los Marcadores, después pulse [ Ctrl+P ] para marcar los objetos.

Atajos de teclado para velocidades específicas:

  • F1 Detenerse
  • F2 Velocidad de 1 km/s
  • F3 Velocidad 1000 km/s
  • F4 Velocidad de la luz
  • F5 Velocidad de 10 veces la de la luz.
  • F6 Velocidad a una unidad astronómica por segundo (1 UA/s)
  • F7 Fija la velocidad a un año-luz/s (ly/s)

Una vez seleccionada cualquier tecla F la nave puede acelerarse mas tecleando A o desacelerarse tecleando Z.

 

Selección y viaje a otro objeto del sistema solar

El sol y los 9 planetas de nuestro Sistema Solar se le asignaron números del 0 al 9 (en la parte superiore del teclado), el sol es el número 0, Mercurio el número 1 y así hasta llegar a Plutón-Caronte.

Una vez tecleado el número cualquier número se puede viajar hasta el apretando la tecla [G].

 

Abreviaturas

Algunas abreviaturas:

Distancia:

  • Unidad astronómica: 149.597.870 kilómetros.
  • Año luz: 63.241 unidades astronómicas.
  • Kpc: Kiloparsec, 3.260 años luz.
  • Mpc: Megaparsec, son 3,26 millones de años luz. 1022 metros.

Velocidad:

  • C: velocidad de la luz (299.792,458 kiómetros por segundo).
  • UA/s: unidades astronómicas por segundo.
  • ly/s: años luz por segundo.
Viajes

Los viajes interestelares e intergalácticos se pueden realizar muy facilmente en nuestra nave.

celestia phobos-mars

Viajando en el sistema solar:

Escojan cualquier estrella (que no sea el sol), tecleen F6 para viajar a una unidad astronómica por segundo, para salir del sistema solar a una velocidad adecuada, tecleen h para escoger al sol y c para centrar al sol, después o para ver las órbitas de los planetas y p para ver los nombres de los planetas, presionen s para frenar y cambiar el rumbo, después tecleen 3 para escoger la tierra, g para viajar hacia la tierra.

También se puede teclear F6 para viajar hacia la tierra y q para invertir el rumbo, además acelerar con a y desacelerar con la tecla z, velocidades mayores a 100 unidades astronómicas por segundo llevan lejos del sistema solar, aunque con teclear h, c, g se regresa rápidamente al sol.

 

Viaje a otras estrellas:

Escogen cualquier estrella con el ratón, c para centrar y g para llegar en segundos.

 

Viaje a otras galaxias:

Escojan cualquier dirección, presionen f7 para viajar a un año luz por segundo, aumenten la velocidad a unos 4 mil años luz por segundo con la tecla a, después teclean h para ver la distancia a la que está la nave del sol, c para centrar la pantalla hacia el sol (pero siguiendo el recorrido en dirección opuesta) a una distancia de 100 kiloparsecs puede distinguirse nuestra vía láctea.

Continuamos alejándonos, aceleramos a 1 millón de años luz por segundo, vamos a ver las galaxias como pequeñas nubes algo brillantes, a una distancia de unos 900 kiloparsecs podemos ver la galaxia LMC, si nos continuamos alejando hasta los 4 megaparsecs vemos dos galaxias mas la M31 y la M33, seleccionamos con el ratón la galaxia M31, tecleamos c para centrar y g para llegar rapidamente a la galaxia, a una distancia de 88 kilparsecs, podemos acercarnos con la tecla a, si nos alejamos mucho más podremos ver otras galaxias y viajar hacia ellas, para regresar a nuestro sol tecleamos h, c, g.

 

Búsqueda

Búsqueda de objetos celestes en general

Clic en el menu navegación, escoger seleccionar objeto, escribirlo (por ejemplo: Luna), ok, después presionar la tecla g.

También clic a navegación, ir a objeto, escribir el nombre del objeto, clic a ir.

Búsqueda de objetos celestes en nuestro sistema solar

Clic a navegación, navegador del sistema solar, y escoger de la lista cualquier planeta (con sus lunas, satélites artificiales, la iss, el hubble, etc), a nuestro sol, cometas, sondas espaciales, etc.

Búsqueda de estrellas

Clic a navegación, navegador estelar, y se pueden buscar las estrellas, pueden ordenarse por distancia respecto a la tierra, por nombre, por magnitud aparente, por magnitud absoluta, por tipo.

También puede escogerse un máximo de estrellas en la lista entre 10 y 500, las estrellas mas brillantes, las estrellas con planetas, etc.

Búsqueda de eclipses

Clic a navegación, buscador de eclipses, escogemos eclipse solar o lunar, fecha desde, hasta, el planeta donde ocurre el eclipse, clic a calcular, si ha eclipses en el rango de fechas los muestra en la lista, escogemos un eclipse, clic a establecer fecha e ir al planeta.

Cambiar la hora

Hora local: Clic en tiempo, hora local.

Congelar tiempo: Presionar la tecla espaciadora.

10 veces mas rápido: Tecla L.

10 veces mas lento: Tecla K.

Tiempo real: Clic a tiempo, después clic a tiempo real.

Cambiar fecha: Clic a tiempo, establecer fecha (cambiar la fecha), clic a ok.

Capturar imágen y película

Clic en archivo capturar imágen (o presionar f10).

Clic en archivo capturar película (o presionar shift f10).

Celestia_jupiter

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo