Algunos fabricantes llaman a este mensaje “aftertouch”. Aplicar presión a una tecla después de haber sido presionada produce un mensaje de aftertouch. Similar a la estructura de los mensajes de nota encendida y apagada, el primer byte de datos es el numero de nota, y el segundo es la presión aplicada a la misma.
La presión en modo polifónico es muy deseable pues permite una gran flexibilidad en la interpretación de secuencias MIDI. Si el controlador es compatible con aftertouch polifónico entonces cada tecla individual puede enviar su propio mensaje de aftertouch. Si el controlador sólo es compatible con aftertouch monofónico, entonces si la presión se aplica a cualquier tecla, una señal de aftertouch se envía para todo el controlador.
Una aplicación de este mensaje es para introducir efectos de modulación en el sintetizador, sin necesidad de que usar simultaneamente un controlador de modulación (el cual generalmente es un rueda, o un controlador tipo ribbon).
Cambio en controlador (0xB0~0xBF).
La mayoría de los mensajes MIDI son de naturaleza específica, pero los mensajes de cambio en controlador son una excepción. Este tipo de mensaje también se le llama CC ó continuous controller. Se puede emplear para alterar cualquier parametro que el diseñador del equipo desee. Puede ser un parámetro del generador de sonidos, como el tiempo de ataque, la forma de la envolvente ó parámetros más generales como el nivel de volumen. No hay una verdadera estandarización de todos los controladores continuos, aunque hay algunas convenciones sobre su uso.
Los números de controlador entre 0×00 y 0x1f (0 a 31 decimal), son controladores continuos que poseen valores de control (el tercer byte) entre 0×00 y 0x7f (0 a 127 decimal). En este rango se encuentran los controladores de aliento, potenciómetros de volumen, modulación,etc. Los números de controlador entre 0×20 a 0x3f, se emplean opcionalmente para enviar los 7 bits menos significativos extras para los controladores entre 0×00 y 0x1f si se requiere de una resolución muy alta. Los números de controlador del 0×40 al 0x5f (64 al 95) son controladores de conmutación, como los pedales de sustain, portamento, e interruptores on/off en general. El tercer byte tiene un valor de 0×00 para indicar un estado de apagado (off) y de 0x7f (127 decimal) para indicar un estado de encendido (on). Los números de controlador de 0×60 a 0×79 (96 a 121) son indefinidos, y los de 0x7a a 0x7f (122 a 127) están reservados para mensajes de modalidad de canal. Inicialmente no se necesitaba que se asignaran los números de controlador a un controlador físico específico, con la excepción del mando de modulación el cual se sugería que fuese asignado al número 0×01. Más adelante se estandarizaría esta práctica y se definirían otros controladores en posiciones específicas como el volumen en 0×07 y el sustain en 0×40.
Lista de controladores
0×00 Selección de banco
0×01 Rueda de modulación
0×02 Controlador de aliento
0×03 Sin definir
0×04 Controlador de pie
0×05 Tiempo de portamento
0×06 Entrada de datos
0×07 Volumen principal
0×08 Balance
0×09 Sin definir
0x0a Panorama (Pan)
0x0b Expresión
0x0c Control de efecto 1
0x0d Control de efecto 2
0x0e Sin definir
0x0f Sin definir
0×10~0×13 Propósito general
0×14~0x1f Sin definir
0×20~0x3f LSB para cambios de controladores en el rango de 0×00 a 0x1f donde se necesite más resolución
0×40 Pedal de Damper/Sustain
0×41 Portamento
0×42 Sostenuto
0×43 Pedal de suavizado (Soft)
0×44 Pedal de Legato
0×45 Hold 2
0×46 Variación de sonido/Excitador
0×47 Contenido Armónico/Compresor
0×48 Tiempo de liberación (Release Time)/Distorsión
0×49 Tiempo de ataque/Ecualizador
0x4a Brillo/Expansor (Compuerta) (Expander(Gate))
0x4b Sin definir/Reverberación
0x4c Sin definir/Retardo (Delay)
0x4d Sin definir/Transposición de tono (Pitch transpose)
0x4e Sin definir/ Flanger ó Chorus
0x4f Sin definir/ Efecto Especial
0×50~0×53 Propósito general
0×54 Control de Portamento
0×55~0x5a Sin definir
0x5b Profundidad del efecto (Efecto 1)
0x5c Profundidad de trémolo (Efecto 2)
0x5d Profundidad del Chorus (Efecto 3)
0x5e Profundidad del celeste (Efecto 4)
0x5f Profundidad del phaser (Efecto 5)
0×60 Incremento de datos
0×61 Incremento de datos
0×62 Número de Párametro no Registrado LSB
0×63 Número de Párametro no Registrado MSB
0×64 Número de Párametro Registrado LSB
0×65 Número de Párametro Registrado MSB
0×66~0×77 Sin definir
0×78 Todo el sonido apagado
0×79 Reiniciar todos los controladores
0x7a Control local
0x7b Todas las notas apagadas
0x7c Modo Omni Apagado
0x7d Modo Omni Encendido
0x7e Modo Mono Encendido
0x7f Modo Poly Encendido
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
0 comentarios:
Publicar un comentario
No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.