xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Para entender cómo ha evolucionado OpenOffice hasta llegar a su forma actual, hay que mirar al pasado (1a parte).

OpenOffice, la suite ofimática gratuita más famosa, ha alcanzado hace poco la versión 4.0.

 

Llegar hasta ella no ha sido un viaje fácil. Apache OpenOffice es el resultado de más de veinte años de trabajo. Diseñado desde el principio como un único programa, ofrece una consistencia que otros productos no pueden igualar. Un proceso de desarrollo completamente abierto significa que todos pueden reportar errores, pedir nuevas características o mejorar el programa. El resultado: Apache OpenOffice hace todo lo que usted necesita que su software de oficina haga, en la forma que usted quiere que se haga.

 

Para entender cómo ha evolucionado OpenOffice hasta llegar a su forma actual, hay que mirar al pasado.

 

Hemos de remontarnos a los años ochenta y noventa, a la época en que un gigante de la informática americano se enfrentó a la necesidad de proveer a sus empleados de una suite tipo Office para máquinas que no ejecutaban Windows...

 

Cuando Linux no existía, Sun era el rey.

HistoriaOpenOffice

En 1982, casi diez años antes de que Linux viera la luz, Sun Microsystems creaba su primera estación de trabajo basada en UNIX, la Sun-1. Su sistema operativo, llamado SunOS, se convirtió más tarde en Solaris. Fue uno de los "tíos-abuelos" de Linux.

SunOS 3.5, el sistema de los equipos Sun en 1988 (fuente)

Las estaciones de trabajo de Sun, muy potentes para la época, carecían de utilidades ofimáticas como las de Microsoft Office, que solo se ejecutaban en sistemas DOS o Mac OS. En aquella época, SunOS / Solaris solo contaba con WordPerfect y poco más.

WordPerfect ejecutándose en una máquina NeXT (fuente)

En 1999, Sun Microsystems tenía más de cuarenta mil empleados que, además de usar estaciones de trabajo con Solaris, tenían máquinas con Windows para efectuar tareas tan sencillas como redactar informes o actualizar hojas de cálculo.

Oficinas de Sun en Menlo Park. Años después, las ocuparía Facebook (REUTERS)

Para no desembolsar dinero en decenas de miles de licencias de Office, Sun compró una pequeña empresa alemana, Star Division, que había creado su propia suite ofimática para OS/2 Warp, Windows, Linux y, cómo no, Solaris. Esa suite se llamaba StarOffice.

Fue un golpe magistral, pero no sorprendente: ya en 1992, Andreas von Bechtolsheim, uno de los confundadores de Sun Microsystems, había comprado un 20% de Star Division. Cuando StarOffice alcanzó la madurez, Sun sacó el maletín con el dinero.

 

El Office que venía de Hamburgo (1992-1999).

Star Division era una empresa alemana poco conocida, de esas que forman la base de la economía teutona. En 1999, cuando Sun desembolsó casi 60 millones de dólares por ella, Star Division ya desarrollaba su propia suite ofimática multiplataforma, StarOffice.

La persona detrás de StarOffice fue Marco Börries, un alemán que tenía solo dieciséis años cuando, en 1984, fundó su propia empresa. Su objetivo era ser el Bill Gates de la Baja Sajonia.

 

Era algo factible. En el mercado alemán, mucho más diversificado y sofisticado que otros, no era infrecuente que utilidades de productividad para máquinas como el Commodore 64 o el Amstrad CPC, que en otros países se limitaban a los videojuegos, fueran un éxito de ventas.

 

Star Writer, el primer programa de Star Division, fue un procesador de textos sencillo para Amstrad CPC. Permitía hacer lo mínimo, pero fue un éxito de un millón de marcos. Con ese dinero, Marco Börries le compró un Mercedes a su padre para disculparse por las molestias ocasionadas al usar el garaje de casa como sede de la empresa.

Star Writer, el primer programa de Star Division (fuente)

A principios de los noventa, Star Division cambió radicalmente de paradigma. Su código se modernizó y sus programas se adaptaron para funcionar en los principales sistemas operativos de la época. En 1992, Star Division lanzaba StarOffice 1.0 para MS-DOS.

Línea de tiempo de StarOffice antes de la compra por parte de Sun (fuente)

En 1995, Star Division presentaba la primera suite ofimática multiplataforma de la historia, StarOffice 3.0, compatible con DOS, Windows, OS/2 y Solaris. Contaba con un procesador de textos, una hoja de cálculo y un programa de dibujo vectorial.

StarOffice ejecutándose en Windows NT 3.51 (fuente)

Para Sun, que controlaba atentamente los movimientos de Star Division desde principios de los años noventa, StarOffice era un sueño hecho realidad, compatible con su visión de negocios orientada a UNIX y al trabajo en redes de área local e Internet.

 

Sun compra StarOffice... ¡y lo libera! (1999-2000).

En 1999, cuando StarOffice alcanzó la versión 5.0, Sun desembolsó millones de dólares para hacerse con Star Division. Marco Börries y los pocos centenares de trabajadores de la empresa alemana pasaron a trabajar por Sun durante una corta temporada.

Pantalla de créditos de StarOffice 5.2 Para muchos fue la primera versión

El plan de Sun Microsystems por aquel entonces era similar al de otras empresas durante la Burbuja .com: conquistar Internet. Su visión para StarOffice era la de una suite ofimática "distribuida a través de Internet" para "cambiar las reglas del juego".

En 1999, Sun hablaba con entusiasmo de una "revolución de StarOffice"

Un año después estalló la burbuja, y en uno de los movimientos más importantes en la historia del software, Sun decidió liberar el código fuente de OpenOffice para que la comunidad pudiese desarrollar la suite al estilo Linux.

En palabras de Marco Börries, se trataba de "la más grande contribución en la historia del software libre". La versión 1.0 tenía más de 7,5 millones de líneas de código, una cantidad hasta el momento sin precedentes, tanto que hubo quien dudó de las intenciones de Sun.

El sitio web de OpenOffice.org en el año 2000, año en que se estreñó el proyecto

 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo