xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Maxima sistema para la manipulación de expresiones simbólicas y numéricas con funciones y datos en dos y tres dimensiones.

Maxima es un sistema para la manipulación de expresiones simbólicas y numéricas, incluyendo diferenciación, integración, expansión en series de Taylor, transformadas de Laplace, ecuaciones diferenciales ordinarias, sistemas de ecuaciones lineales, y vectores, matrices y tensores. Maxima produce resultados con alta precisión usando fracciones exáctas y representaciones con aritmética de coma flotante arbitraria. Adicionalmente puede graficar funciones y datos en dos y tres dimensiones.

 

El código fuente de Maxima puede ser compilado sobre varios sistemas incluyendo Windows, Linux y MacOS X. El código fuente para todos los sistemas y los binarios precompilados para Windows y Linux están disponibles en el Administrador de archivos de SourceForge.

 

Maxima es un descendiente de Macsyma, el legendario sistema de álgebra computacional desarrollado a finales de 1960 en el instituto tecnológico de Massachusetts (MIT). Este es el único sistema basado en el esfuerzo voluntario y con una comunidad de usuarios activa, gracias a la naturaleza del open source. Macsyma fue revolucionario es sus días y muchos sistemas posteriores, tales como Maple y Mathematica, estuvieron inspirados en él.

 

La rama Maxima de Macsyma fue mantenida por William Schelter desde 1982 hasta su muerte en 2001. En 1998 él obtuvo permiso para liberar el código fuente bajo la licencia pública general (GPL) de GNU. Gracias a su esfuerzo y habilidad, Maxima fue posible y estamos muy agradecidos con él por su dedicación voluntaria y su gran conocimiento por conservar el código original de DOE Macsyma vivo. Desde su paso a un grupo de usuarios y desarrolladores, Maxima ha adquirido una gran audiencia.

maxima Gnuplot_sous_Linux

Descargas.

 

Puedes descargar los archivos desde la página de descargas de Sourceforge.

 

El administrador de archivos de Sourceforge tiene los archivos de todas las versiones de Maxima.

 

Para una instalación desde paquetes RPM, debes disponer de al menos dos archivos: (1) maxima-x.y.z-n.i386.rpm, el cual contiene los scripts y documentos, y (2) maxima-exec-<lisp version>-x.y.z-n.i386.rpm, el cual contiene un imagen Lisp ejecutable. Puedes disponer también de (3) maxima-xmaxima-x.y.z-n.i386.rpm, la interfaz gráfica de usuario Xmaxima, pero es optional.

 

Los RPM's maxima y maxima-exec dependen uno de otro. Debes especificar los dos paquetes al momento de la instalación:

 

rpm -ivh maxima-x.y.z-n.i386.rpm maxima-exec-<lisp version>-x.y.z-n.i386.rpm

 

Para una instalación desde el código fuente, dispones de maxima-x.y.z.tar.gz o maxima-x.y.z-n.src.rpm. Pero debes conocer el procedimiento.

 

Aqui hay algunas notas que pueden ser útiles. README.lisps habla algo acerca de las implementaciones de Lisp. y README.rpms habla algo acerca de la instalación por RPM.

 

Todas las plataformas.

 

Para construir Maxima desde las fuentes, dispones de maxima-x.y.z.tar.gz.

 

GIT

Puedes obtener el más reciente código en desarrollo en la: página GIT de Sourceforge para Maxima.

 

Capturas de pantalla:

 


Xmaxima 5.18 corriendo en Linux (con Tk 8.5) usando la opción Embedded de Windows options

 

Maxima corriendo en GNU Emacs


Maxima 5.18 corriendo en modo terminal de comandos


Maxima corriendo en GNU TeXmacs


Maxima corriendo en GNU Emacs con el modo Imaxima

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo