xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

El comando free muestra la cantidad de memoria libre y usada en el sistema.

comando freeEl comando free muestra la cantidad de memoria libre y usada en el sistema, según el manual (man free). Pero aquí está una de los términos que se presta a confusión en Linux: “memoria usada”.

De otros sistemas operativos, estamos acostumbrados a la idea de que “memoria usada” se refiere a memoria que ya se usó, por ende no podemos usarla en el futuro. En Linux, “memoria usada’ significa memoria tomada por el sistema, de forma que pueda ser empleada por usuarios y aplicaciones.

Desde este punto de vista entre más memoria usada se tenga, mejor. Si tienes un 1GB de ram y memoria usada de 900 MB, por favor no salgas corriendo a comprar otro giga extra porque  lo más probable es que tendrás 1.9 GB de memoria usada…de nuevo, no te preocupes esto es normal.

Free vs Monitor del Sistema.

Puedes verificar la memoria usada, disponible y total usando una herramienta llamada “Monitor del Sistema”. Solo ve a Aplicaciones > Herramientas del Sistema > Monitor del Sistema. Si ejecutas el comando free y lo comparas con la salida del Monitor del Sistema paracería que ambas aplicaciones reportan información diferente, pero no es así. La imagen de arriba nos ayudará a comprender la salida del comando free.
lvGrow1
Si quieres saber cúanta memoria usada (de la forma tradicioal), usa esta fórmula:

Monitor del Sistema
Comando free
Ejemplo

used(Monitor del Sistema)
used(free) – shared – buffers – cached
921-0-12-284 = 625

Por cierto, también puedes obtener la misma informacíon que reporta el Monitor del Sistema leyendo la segunda fila de la salida del comando free.
comando free1
 
Búsqueda personalizada
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo