xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Las 34 distros más populares según Alexa (1a parte).

2 comments

Muchos están acostumbrados a los rankings de DistroWatch, esto consiste en la cantidad de veces que fue accesado por día la página de la distribución en DistroWatch. Lo cual es una forma muy ligera de medir la usabilidad de determinadas distros.

 

En este ranking recopilé información de Alexa que consiste fundamentalmente de los datos recopilados por la barra de la página ya mencionada. Aquí el enlace para descargar esta extensión en su explorador: http://www.alexa.com/toolbar

 

linux distro

 

1. Ubuntu

 

Ubuntu es un completo sistema operativo Línux de escritorio, disponible gratuitamente con soporte tanto de la comunidad como profesional.


"Ubuntu" es una antigua palabra africana que significa humanidad para los otros. La distribución Ubuntu trae el espíritu de Ubuntu al mundo del software.


Los paquetes de Ubuntu están basados en la rama inestable de Debian: ambas distribuciones usan el formato de paquete de software deb y las herramientas de administración de paquetes APT, dpkg, más algunos front-ends.


Ubuntu coopera con Debian devolviendo cambios y mejoras en el código, aunque existen críticas sobre los escasos aportes
Arquitectura: armhf, i686, powerpc, x86_64
Escritorio: Unity
Categoría: Beginners, Desktop, Server, Live Medium, Netbooks

Link: http://www.youtube.com/watch?v=o1V_YQoWWjg?wmode=transparent

Nelson Mandela explica el espiritu de Ubuntu

 

2. Debian

 

El Proyecto Debian es una asociación de individuos que han hecho un frente común para crear un sistema operativo libre. El sistema se encuentra precompilado, empaquetado y en un formato deb para múltiples arquitecturas de computador y para varios núcleos.

 

Debian fue anunciado por primera vez por Ian Murdock. La palabra Debian fue formada como combinación del primer nombre de su entonces novia Debra Lynn y su propio nombre Ian.


Los nombres de las versiones de Debian son tomados de la película Toy Story.

 

Núcleos:: Linux, Hurd, NetBSD, kFreeBSD
Arquitectura: armel, armhf, i386, ia64, mips, mipsel, powerpc, s390, s390x, sparc, x86_64
Escritorio: AfterStep, Blackbox, Fluxbox, GNOME, IceWM, KDE, LXDE, Openbox, WMaker, Xfce
Categoría: Desktop, Live Medium, Server

 

3. Centos

 

CentOS como grupo es una comunidad de contribuidores de código abierto y usuarios.

 

Los usuarios típicos de CentOS son organizaciones e individuos que no necesitan de un fuerte soporte comercial para poder alcanzar una operación exitosa. CentOS es una reconstrucción de Red Hat Enterprise Linux 100% compatible con éste en completa conformidad con los requerimientos de redistribución de Red Hat. CentOS es para gente que necesita de la estabilidad de un sistema operativo de clase empresarial sin el costo de la certificación y del soporte.


Arquitectura: i386, x86_64
Escritorio: GNOME, KDE
Categoría: Desktop, Live Medium, Server

4. RedHat

 

Es una distribución comercial de Linux desarrollada por Red Hat. Es la versión comercial basada en Fedora que a su vez está basada en el anterior Red Hat Linux.
Red Hat es el líder en desarrollo, uso efectivo y gestión de soluciones Línux y de código abierto para infraestructuras de Internet -desde dispositivos integrados hasta servidores web seguros.
Arquitectura: i386, ia64, powerpc, s390, s390x, x86_64
Escritorio: GNOME, KDE
Categoría: Desktop, Server

 

5. Linux Mint

 

Linux Mint es una distribución basada en Ubuntu cuya meta es proveer una experiencia más completa lista para usarse mediante la inclusión de complementos del navegador, códecs multimedia, soporte de reproducción de DVD, Java y otros componentes.

 

También agrega un escritorio y menús a la medida, varias herramientas de configuración únicas y una interface de instalación de paquetes basada en red. Linux Mint es compatible con los repositorios de programas de Ubuntu.


Arquitectura: i386, x86_64
Escritorio: Cinnamon, GNOME, KDE, MATE, Xfce
Categoría: Beginners, Desktop, Live Medium


 

6. Fedora

 

Fedora es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se caracteriza por ser un sistema estable, la cual es mantenida gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.
Arquitectura: arm, i686, powerpc, s390x, ppc64, x86_64
Escritorio: Cinnamon, GNOME, KDE, LXDE, MATE, Openbox, Xfce
Categoría: Desktop, Server, Live Medium 

7. OpenSUSE

 

El proyecto openSUSE es un programa comunitario patrocinado por Novell. Promoviendo el uso de Línux en todas partes, este programa provee de acceso libre y sencillo a openSUSE, una distribución completa de Línux. El proyecto openSUSE tiene tres metas principales:


1. Hacer de openSUSE el Línux más fácil de obtener para cualquiera y que sea la distribución de Línux más ampliamente usada;
2. aprovechar la colaboración del código abierto para hacer de openSUSE la distribución de Línux más usable del mundo y a su ambiente de escritorio para usuarios nuevos y experimentados
3. Simplificar dramáticamente y abrir el desarrollo y los procesos de empaquetamiento para hacer a openSUSE la plataforma por excelencia de los desarrolladores de Línux y vendedores de software.

 

8. Arch Linux

 

Arch es una distribución enfocada en la simplicidad, la elegancia, la coherencia de código y el minimalismo. Arch Linux define simplicidad como «...una ligera estructura base sin agregados innecesarios, modificaciones, o complicaciones, que permite a un usuario individual modelar el sistema de acuerdo a sus propias necesidades»


Arquitectura: i686, x86_64
Escritorio: Blackbox, Fluxbox, GNOME, IceWM, KDE, LXDE, Openbox, WMaker, Xfce
Categoría: Desktop, Server


 

9. Gentoo

 

A diferencia de las distribuciones convencionales, el usuario compila el código fuente en base de sus configuraciones elegidas. Sin embargo, convenientemente algunos paquetes de gran tamaño (como LibreOffice) estan disponibles como binarios precompilados.


Gentoo se describe a sí mismo como una meta-distribución, "debido a su casi ilimitada adaptabilidad, en el que la mayoría de los usuarios tienen configuraciones y variedad de programas únicos"


Arquitectura: i486, i586, i686, x86_64, alpha, arm, hppa, mips, powerpc, ppc64, sparc64
Escritorio: AfterStep, Blackbox, Fluxbox, GNOME, IceWM, KDE, LXDE, Openbox, WMaker, Xfce
Categoría: Desktop, Server, Source-based
 
  10. Openelec

Open Embedded Linux Entertainment Center (OpenELEC) es una distribución Linux pequeña creado como una plataforma para convertir tu computadora en un centro multimedia XBMC.


OpenELEC está diseñado para hacer el arranque del sistema rápido, y la instalación es tan fácil que cualquiera puede convertir una PC en una máquina multimedia en menos de 15 minutos


Arquitectura: i386
Escritorio: XBMC Media Centre
Categoría: Multimedia

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

2 comentarios:

  1. Muy bueno. Muy clarito. Sorprendente el resultado comparado con distrowach.
    Ya me has dado ganas de probar alguna.
    Lo de gentoo no me lo esperaba a estas alturas del cuento.
    Gracias por el trabajo. Te leo!!

    ResponderEliminar
  2. Para ver la disparidad entre ambas comparaciones podemos ver que, en la clasificación de Distrowatch de los últimos 6 meses, Gentoo ocupa el puesto n. 45

    ResponderEliminar

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo