Este proyecto está financiado por FONDEF. Su objetivo es el desarrollo de un videojuego gratuito, llamado Kokori basado en la biología molecular.
Es evidente que para que funcione dentro del ámbito educativo, este proyecto debe ser desafiante, emocionante y entretenido, favoreciendo la colaboración y la sana competencia. Este videojuego se desarrolla en el interior de una célula, en un escenario 3D.
El jugador usa “nanobots” que son pequeños robots que se introducen dentro de la célula y los usuarios deberán ir solucionando los problemas que ponen en peligro dicha célula, como puede ser la infección por un virus, intoxicaciones, mala nutrición.
Al ir cumpliendo con estas etapas el jugador explora la célula, reconoce sus componentes y aprende a entender los diferentes procesos biológicos o funciones que tienen las distintas estructuras.
Esta metodología de enseñanza se está intentando utilizar desde hace mucho tiempo, pues para los alumnos/as los videojuegos forman parte de su vida cotidiana y es interesante introducirlos en el ámbito educativo con esta finalidad.
El Kokori fue desarrollado con el objetivo de entregar a los profesores una herramienta lúdico-pedagógica construida con el mismo lenguaje de los videojuegos que juegan hoy nuestros niños, que aporte motivación y aprendizaje en la sala, y que apoye el acercamiento cultural entre profesores y alumnos.
El Videojuego Kokori consta de siete misiones relativamente cortas (aprox. 10min cada una) donde los jugadores recorren una célula por medio de varios nanobots que van adquiriendo capacidades que les permiten solucionar problemas que han puesto a células en peligro.
Las misiones pueden ser jugadas en la clase (en ordenadores o proyectores) y pueden servir de material de apoyo a los profesores durante la discusión de procesos biológicos complejos como (generación de energía, infección viral, estructura celular, etc.). A su vez, las misiones pueden jugarse muchas veces, pueden ser detenidas fácilmente para discutir conceptos, y los alumnos parecen disfrutarlas más y sacarles más provecho cuando juegan en grupos de dos o tres. Por último, la dificultad de las misiones aumenta gradualmente de manera que mantiene el interés y evita frustraciones.
Las temáticas incluidas en las misiones del videojuego han sido escogidas teniendo en cuenta las opiniones de profesores de biología de colegios y son parte del curriculum del último año de enseñanza básica y el primer año de enseñanza media de Chile.
Cabe mencionar que el juego ha sido diseñado para ser ejecutado con una baja demanda de “hardware”. El juego es fácil de instalar.
Puesto que muchos profesores no tienen cultura de videojuegos y suelen asustarse un poco con este tipo de herramientas, en el mismo sitio web del videojuego, se podrá descargar “el manual del profesor” donde se encontrarán actividades para realizar en las aulas, instrucciones sobre cómo jugar, conceptos pedagógicos y contenidos curriculares cubiertos por cada misión, y las direcciones donde se encuentran videos sobre cada misión.
Por último, tenemos disponible la versión beta para todo el que quiera bajarla y está siendo mejorada cada día con los comentarios de jugadores, profesores, científicos, etc., se invita a todos a dejar su opinión en el foro disponible en http://www.kokori.net/~kk/forum/9.
Para terminar, este proyecto está liderado por la Universidad Santo Tomás de Chile, en particular por la escuela de Biotecnología de esta universidad en colaboración con la escuela de Trabajo Social y el departamento de Formación General. Además cuenta con el apoyo estrecho de la empresa de biotecnología Austral Biotech y un equipo de profesores de biología de colegios de Santiago, Chile.
Se puede descargar en la dirección: http://www.kokori.cl
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