xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Guía de instalación Gentoo: Instalar el sistema base, montar los sistemas de archivos necesarios y configurar Portage.

gentooInstalar el sistema base de Gentoo.
Enjaulamiento.

Opcional: Seleccionar los servidores réplica.
Para poder descargar el código fuente rápidamente se recomienda seleccionar un servidor réplica rápido. Portage comprobará en su archivo make.conf la variable GENTOO_MIRRORS y utilizará los servidores que se especifican allí. 

Puede navegar en nuestra lista de réplicas y buscar un servidor (o servidores) que estén cerca de su localización (ya que estos suelen resultar los más rápidos), sin embargo, nosotros le facilitamos una buena herramienta llamada mirrorselect la cual proporciona una interfaz amigable para seleccionar los servidores réplicas que quiera. Simplemente navegue a los servidores réplica que desee y pulse la barra espaciadora para seleccionar uno o más servidores.

Listado de Código 1.1: Utilizar mirrorselect para la variable GENTOO_MIRRORS 
# mirrorselect -i -o >> /mnt/gentoo/etc/portage/make.conf

Otra importante configuración es la variable SYNC en make.conf. Esta variable contiene el servidor rsync que quiere utilizar para actualizar su árbol Portage (la colección de ebuilds, guiones que contienen toda la información que Portage necesita para descargar e instalar software). Aunque puede introducir manualmente el servidor SYNC, mirrorselect puede encargarse también de esto:

Listado de Código 1.2: Seleccionar un servidor rsync utilizando mirrorselect
# mirrorselect -i -r -o >> /mnt/gentoo/etc/portage/make.conf

Después de ejecutar mirrorselect es recomendable que compruebe sus configuraciones en /mnt/gentoo/etc/portage/make.conf.

Nota: Si desea seleccionar un servidor SYNC manualmente en make.conf, revise la lista de servidores espejo comunitarios para averiguar el servidor más cercano. Recomendamos escoger uno de rotación, como rsync.us.gentoo.org, en vez de uno individual. Esto ayuda a repartir la carga y agrega seguridad en caso que el servidor espejo individual esté fuera de línea.
gentoo servidores replica

Copiar la información DNS

Aún queda una cosa que hacer antes de entrar en el nuevo entorno, copiar la información sobre los DNS en /etc/resolv.conf. Necesita hacer esto para asegurarse de que la red continúe funcionando después de entrar en el nuevo entorno. /etc/resolv.conf contiene los servidores de nombres para su red.

Listado de Código 1.3: Copiar la información de DNS

(La opción "-L" es necesaria para asegurarnos que no copiamos un enlace simbólico) # cp -L /etc/resolv.conf /mnt/gentoo/etc/

Montar los sistemas de archivos necesarios.

En breve, cambiaremos la raíz de Linux a la nueva localización. Para asegurarse de que el nuevo entorno funciona correctamente, necesitaremos disponer de ciertos sistemas de ficheros en la nueva localización.

Monte el sistema de ficheros /proc en /mnt/gentoo/proc para poder usar la información proporcionada por el núcleo dentro del entorno chroot y luego monte el sistema de ficheros /dev y /sys.

Listado de Código 1.4: Montar /proc y /dev

# mount -t proc none /mnt/gentoo/proc # mount --rbind /sys /mnt/gentoo/sys # mount --rbind /dev /mnt/gentoo/dev

Entrar en el nuevo entorno.

Ahora que todas las particiones están inicializadas y el sistema base instalado, es hora de entrar en nuestro nuevo entorno de instalación haciendo chrooting en él. Esto significa pasar desde el actual entorno de instalación (CD de instalación u otro medio) hacia su entorno de instalación (o sea, las particiones inicializadas).

El enjaulamiento (chroot) se hace en tres pasos. En primer lugar, se cambia la raíz desde / (en el medio de instalación) a /mnt/gentoo (en sus particiones) utilizando chroot. A continuación se cargan en memoria algunas definiciones ofrecidas por /etc/profile mediante source. Para terminar, se redefine el símbolo de espera de órdenes primario que nos hará recordar que nos encontramos en un entorno enjaulado (chroot).

Listado de Código 1.5: Entrar al nuevo entorno

# chroot /mnt/gentoo /bin/bash # source /etc/profile # export PS1="(chroot) $PS1"

¡Enhorabuena! Está dentro de su nuevo entorno Gentoo Linux. Por supuesto aún no hemos terminado, todavía quedan unas cuantas secciones :-)

Si, en cualquier momento, necesita otro terminal o consola para acceder al entorno chroot, todo lo que necesita hacer es ejecutar de nuevo los pasos de arriba.

Configurar Portage.
 
gentoo_sources

Desempaquetar una instantánea de Portage

Ahora debe instalar una instantánea de Portage, una colección de ficheros que informa a Portage de los títulos que se pueden instalar, qué perfiles están disponibles, etc. Los contenidos de esta instantánea se extraerán en /usr/portage.

Recomendamos utilizar emerge-webrsync. Esta orden obtendrá la última instantánea de portage (con las liberaciones diarias de Gentoo) de uno de nuestros servidores réplica y la instalará en su sistema.

Listado de Código 2.1: Ejecutar emerge-webrsync para instalar una instantánea de Portage

# mkdir /usr/portage # emerge-webrsync

Opcional: Actualizar el árbol Portage.

Ahora puede actualizar su árbol Portage a la última versión. La orden emerge --sync utilizará el protocolo rsync para actualizar el árbol Portage (que obtuvo anteriormente mediante emerge-webrsync) a su último estado.

Listado de Código 2.2: Actualizar el árbol Portage

# emerge --sync (Si está utilizando un terminal lento como algunos framebuffers o consolas seriales, puede añadir la opción --quiet para aumentar la velocidad del proceso:) # emerge --sync --quiet

Si está detrás de un cortafuegos que bloquea el tráfico rsync, puede ignorar esta paso de forma segura ya que tiene su árbol Portage actualizado.

Si se indica que está disponible una nueva versión de Portage y se debe actualizar, debería hacerlo ejecutando emerge --oneshot portage. Se indicará también que hay nuevo elementos de noticias que necesitan leerse ("news items need reading"). Hablaremos de ello ahora.

Leer los elementos de noticias.

Cuando sincroniza su sistema con el árbol de Portage, puede que se le informe de los siguiente:

Listado de Código 2.3: Portage informa de que hay nuevos elementos de noticias disponibles

* IMPORTANT: 2 news items need reading for repository 'gentoo'. * Use eselect news to read news items.

Los elementos de noticias de Portage se crearon para ofrecer un medio de comunicación en el que incluyeran mensajes críticos a los usuarios a través del árbol sincronizado. Para gestionarlos necesitará utilizar eselect news. Mediante el argumento read podrá leer todos los elementos de noticias. Con list puede echar un vistazo rápido a los elementos de noticias disponibles, y con purge puede eliminarlos una vez que los haya leído y no tenga la necesidad de volverlos a consultar.

Listado de Código 2.4: Gestionar las noticias de Portage

# eselect news list # eselect news read

Se puede obtener más información sobre el lector de noticias en la página del manual: man news.eselect.
gentoo portage

Elegir el perfil adecuado.

Primero, una pequeña definición:
Un perfil es la piedra inicial de cualquier sistema Gentoo. No solamente especifica unos valores predeterminados para USE, CFLAGS, y otras variables importantes, también bloquea del sistema ciertos rangos de versiones de algunos paquetes. Son mantenidos por los desarrolladores de Gentoo.

Tiempo atrás, los perfiles raramente los tocaba el usuario. Sin embargo, puede haber situaciones en las cuales sea necesaria un cambio de perfil.
Se puede ver el perfil actualmente utilizado con la siguiente orden:

Listado de Código 2.5: Comprobar el perfil del sistema

# eselect profile list Available profile symlink targets: [1] default/linux/x86/13.0 * [2] default/linux/x86/13.0/desktop [3] default/linux/x86/13.0/server

Como puede ver, también existen sub-perfiles desktop (escritorio) y server (servidor) para algunas arquitecturas. Al ejecutar eselect profile list se mostrarán los perfiles disponibles.

Después de revisar los perfiles disponibles para su arquitectura, puede utilizar uno diferente si lo desea:

Listado de Código 2.6: Cambiar de perfil

# eselect profile set 2

Nota: El sub-perfil developer existe específicamente para labores de desarrollo Gentoo Linux. No está diseñado para ayudar a establecer entornos generales de desarrollo.
gentoo portage1

Configurar la variable USE.

La variable USE es una de las más importantes que Gentoo proporciona a sus usuarios. Muchos programas se pueden compilar con o sin soporte opcional para ciertas cosas. Por ejemplo, algunos programas se pueden compilar con soporte gtk, o con soporte qt. Otros programas se pueden compilar con o sin soporte SSL. Algunos programas se pueden compilar con soporte framebuffer (svgalib) en lugar de soporte X11 (servidor X).

Muchas distribuciones compilan sus paquetes con el mayor soporte posible, aumentando el tamaño de los programas y su tiempo de carga, sin mencionar una cantidad enorme de dependencias. Con Gentoo puedes definir con que opciones debe ser compilado un paquete. Ahí es donde actúa la variable USE.

En la variable USE definimos palabras clave que son transformadas a opciones de compilación. Por ejemplo ssl compilará los programas que lo requieran con soporte ssl.-X quitara el soporte para el servidor X (nótese el signo menos delante). gnome gtk -kde -qt4 compilará sus programas con soporte para gnome (y gtk), pero sin soporte para kde (y qt), haciendo su sistema completamente compatible con GNOME.

Los valores por defecto de la variable USE se encuentran en make.defaults, archivos de su perfil. Encontrará los archivos make.defaults en el directorio al cual apunte /etc/portage/make.profile y todos sus directorios padre. El valor predeterminado de configuración de la variable USE es la suma de todas las configuraciones de USE en todos los archivos make.defaults. Lo que modifique en /etc/portage/make.conf se calcula contra estos valores. Si pone algún valor en su USE, es añadido a la lista por defecto. Si elimina algo en su variable USE, poniéndole un signo menos delante, es eliminado de la lista por defecto (si estaba en ella, claro). Nunca cambie nada en /etc/portage/make.profile ya que ¡se sobreescribirá cuando actualice Portage!

Listado de Código 2.7: Ver las opciones disponibles

# less /usr/portage/profiles/use.desc (Puede desplazarse arriba y abajo utilizando sus teclas de flechas y salir pulsando 'q')

Como ejemplo, se muestran algunas opciones USE para un sistema basado en KDE con DVD, ALSA y soporte para grabar CD's.

Listado de Código 2.8: Abrir /etc/portage/make.conf

# nano -w /etc/portage/make.conf

Listado de Código 2.9: Configurar la variable USE


USE="-gtk -gnome qt4 kde dvd alsa cdr"

6.c. Zona horaria

Para terminar, seleccione su zona horaria de forma que su sistema conozca donde está situado físicamente. Busque su zona horaria en /usr/share/zoneinfo, a continuación, cópiela a /etc/localtime. Por favor, evite las zonas horarias del tipo /usr/share/zoneinfo/Etc/GMT* ya que sus nombres no indican las zonas esperadas. Por ejemplo, GMT-8 es, de hecho GMT+8.

Listado de Código 3.1: Ajustar la información de la zona horaria

# ls /usr/share/zoneinfo (Suponga que quiere utilizar Europe/Madrid) # cp /usr/share/zoneinfo/Europe/Madrid /etc/localtime (A continuación, ajuste la zona horaria) # echo "Europe/Madrid" > /etc/timezone
 
Búsqueda personalizada
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo