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Breve historia de Internet, las Redes Sociales y su influencia en la Educación (4a parte).

Introducción.

La palabra wiki procede del hawaiano y significa “rápido”. El significado del término hace referencia al uso pensado para la herramienta: edición y construcción rápida de contenido. Los wikis nacieron en 1995 para el repositorio de patrones Portland, con la intención de servir de base de datos interactiva de patrones.

Un wiki es por tanto un espacio virtual pensado para aportar, compartir y discutir sobre el conocimiento virtual. En el caso de wiki más conocido, la wikipedia, el espacio sirve para crear o ampliar, en modo colaborativo y de manera interactiva, fácil y rápida, una serie de términos.

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Existen otros wikis similares a la wikipedia, es decir, enfocados igualmente como enciclopedias, sólo que especializados en temas determinados.

Entre las virtudes de los wikis cabe destacar las siguientes:
• Permiten crear y editar páginas de manera rápida.

• Proporcionan una interfaz de usuario fácil de manejar. No es necesario disponer de conocimientos de programación Web.

• Permite un uso colectivo, colaborativo e interactivo.

Entre las desventajas de los wikis podemos mencionar que, si no se controlan adecuadamente, pueden estar sujetos a actos de vandalismo y proselitismo, así como sufrir problemas de violación de derechos de autor. Con respecto a este último problema cabe señalar que se combate fundamentalmente con el conocimiento: sabiendo qué se puede publicar y cómo. Evidentemente, disponemos de plenos derechos de difusión y modificación sobre el contenido propio, por lo que se recomienda que, en la medida de lo posible, se intente publicar la mayor cantidad posible de contenido de autoría propia. En cuanto a contenido ajeno, se han de citar en todo caso las fuentes de las que se extrajo la información (autor y título como mínimo), proporcionando incluso el vínculo a la página o páginas de origen. Se recomienda distinguir las referencias literales del texto reescrito entrecomillando el literal o resaltándolo en cursiva. Otra posibilidad que se nos ofrece es la de incrustar contenido alojado en otras páginas web (por ejemplo, documentos de Scribd o vídeos de YouTube). En este caso no hemos de preocuparnos por posibles vulneraciones de derechos de autor, ya que desde nuestra página no se está reproduciendo ningún contenido, sólo se está redirigiendo al servidor donde se encuentra la información. La tercera posibilidad que se nos ofrece a la hora de publicar contenido ajeno sin comprometer los derechos de autor se encuentra en la descarga y uso de contenidos sometidos a la licencia Creative Commons, que permite la reproducción de contenido respetando ciertos acuerdos que se especifican en el acuerdo de licencia (por ejemplo: existen licencias Creative Commons que exigen se reconozca la autoría pero permiten el libro uso, reproducción y modificación del contenido; otras que sólo permiten la libre reproducción del contenido; otras que restringen el uso a fines no comerciales,etc.). Para más información sobre los tipos de licencias Creative Commons que existen y sus usos permitidos, consultar: http://es.creativecommons.org/licencia/


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Wikis y EduWikis. Ventajas y desventajas.

Llamamos EduWiki (del inglés educational wiki) al wiki educativo o wiki pensado para la educación.
Leer también: Breve historia de Internet, las Redes Sociales y su influencia en la Educación (2a parte).

A pesar de la potencialidad de este tipo de herramientas, como se ha comentado los wikis no se concibieron inicialmente para uso educativos, si bien por sus características este tipo de herramientas se adaptan completamente al sistema de enseñanza, pudiendo tener, entre otros, los siguientes usos:
Volviendo al tema principal que nos ocupa, el de los EduWiki, podemos indicar que a la hora de crear uno de estos espacios virtuales disponemos de dos opciones:

• Instalar las aplicaciones necesarias en un servidor a nuestra disposición. Algunas de las más conocidas son Zwiki y Mediawiki. El inconveniente que presenta esta opción radica en la necesidad de disponer de la infraestructura necesaria, el tiempo adicional que habrá que dedicar a su instalación y mantenimiento, y los conocimientos necesarios.

• Acudir a un servicio on-line. Uno de los más conocidos es Wikispaces, accesible a través de la dirección www.wikispaces.com. Resulta una opción bastante más asequible, más sencilla y rápida de utilizar que la anterior. Por el contrario restringe las posibilidades de personalización del wiki con respecto a aquélla, si bien las mencionadas posibilidades de personalización suelen resultar más que suficientes para dar un uso educativo a nuestro wiki. De ahí que en el presente taller hagamos uso de las funcionalidades que en este sentido nos ofrece Wikispaces.

Creación de un EduWiki en Wikispaces.

En la actualidad Wikispaces ofrece la posibilidad de crear de forma totalmente gratuita espacios

gratuitos de colaboración dedicados a la educación que se encuentran libres de publicidad.

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1. Para comenzar accedemos a la siguiente

dirección:

http://www.wikispaces.com/content/for/teachers

2. Rellenamos el cuestionario del siguiente modo:

a. Nombre de usuario y contraseña: serán los datos que deberemos introducir para ingresar en el
sistema, y que nos identifican como administrador del EduWiki.

b. Dirección de correo electrónico: escribe en este espacio la dirección de correo electrónico a la que quieres que el sistema te envíe información de interés relativa al EduWiki.

c. Make a Wiki? : pulsar en “Yes”. De este modo estaremos eligiendo crear el wiki al mismo tiempo que la cuenta de usuario.

d. Nombre del Wiki: elegir un nombre para el EduWiki a crear compuesto por entre 3 y 32

caracteres pero sin espacios en blanco, puesto que dicho nombre formará parte de la dirección del EduWiki.

e. Permisos del Wiki: en este apartado tendremos que indicar al sistema el tipo de acceso que permitiremos a los usuarios, entre los siguientes:

i. Public: todos podrán ver y editar las páginas del EduWiki.

ii. Protected: todos podrán ver las páginas del EduWiki, pero sólo sus miembros podrán editarlas.

iii. Private: sólo los miembros del EduWiki podrán ver y editar sus páginas.

Seleccionaremos este último tipo de permiso.

f. Uso educativo: activamos el checkbox (es decir, pulsamos sobre el cuadro, de modo que aparezca marcado) junto al texto que indica que el wiki se empleará para usos educativos.

g. Por último, pulsamos sobre el botón “Únete”.

A continuación nos aparece una pantalla como la que sigue, en la que se nos da la bienvenida al sistema como organizadores del Eduwiki y se nos ofrecen diferentes recursos de ayuda. Consultar brevemente la información contenida en esta pantalla de inicio, y posteriormente pulsar sobre el enlace Turn Off “Getting Started” para que no aparezca cada vez que iniciamos sesión.

Observar también la dirección que aparece en la barra de direcciones del explorador de Windows,

“TallerEduWiki.wikispaces.com” en este caso. Anotar bien esta dirección, pues será a la que tendremos que acudir cada vez que queramos consultar o gestionar nuestro EduWiki.

Manejo básico del EduWiki: iniciar y cerrar sesión.

Para cerrar la sesión pulsamos sobre el enlace “Cerrar Sesión” que se encuentra en la esquina superior derecha.

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