xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Instalando múltiples Sistemas Operativos en el mismo disco: precauciones.

Decidí incluir este post para poner de relieve la importancia de tomar unas precauciones mínimas antes de realizar cambios en la Tabla de Particiones GPT de un disco de sistema; son 5 minutos más de tarea que pueden ahorrar interminables horas de trabajo y no pocos disgustos.

En  un entorno donde coexisten distintos Sistemas Operativos en la Tabla de Particiones GPT el instalar un nuevo SO no está exento de riesgos:

  • Los errores que podamos cometer durante la fase de configuración de particiones.
  • Los propios instaladores que manipulan las tablas de particiones por su cuenta -Solaris 11 es un "buen" ejemplo de esto-.
  • linux distro

Por tanto recomiendo tomar las siguientes precauciones antes de empezar a instalar:
  1. Realizar copia de seguridad de toda la información relevante que podáis tener. Si tenéis cosas importantes, como por ejemplo proyectos de programación con muchas horas dedicas, guardad la copia de seguridad en dos lugares diferentes, en un disco USB y en un almacenamiento en nube, por ejemplo.
  2. Realizar copia de seguridad de la tabla de particiones, yo suelo tener dos copias, una en la partición dedicada a GRUB2 y otra en un pendrive.
  3. Realizar capturas de pantalla del listado de la tabla de particiones antes de instalar, para comprobar que después de la instalación no han variado los sectores de inicio y fin de las  particiones. 

Si disponemos de una copia de la Tabla de Particiones GPT y durante la instalación se modifica por cualquier razón, podemos dejar las particiones como estaban antes de comenzar y probablemente no habrá grandes daños, aunque todo depende de la partición que se halla  sobreescrito.

Backup de de la tabla de particiones con GDISK.

A la hora de configurar las particiones GPT, no puedo dejar de insistir en mi recomendación de  dejar alrededor de 128 MB de espacio sin asignar entre particiones contiguas.

 

Con los tamaños de disco actuales este pequeño "desperdicio" de espacio queda sobradamente compensado por su utilidad; muchos instaladores modifican ligeramente los límites finales de  las particiones, lo cual resulta desastroso si cada partición comienza en el sector inmediatamente siguiente a la anterior.


Por contra si entre particiones queda espacio sin asignar, un ligero cambio en la posición del final de la partición es totalmente inocuo.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario