xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Aprender a programar con Gambas.


Gambas es un lenguaje de programación libre derivado de BASIC (de ahí que Gambas quiere decir Gambas Almost Means Basic).  Es distribuido con licencia GNU GPL. Cabe destacar que presenta ciertas similitudes con Java ya que en la ejecución de cualquier aplicación, se requiere un conjunto de librerías interprete previamente instaladas (Gambas Runtime) que entiendan el bytecode de las aplicaciones desarrolladas y lo conviertan en código ejecutable por el computador.  Por otro lado, a diferencia de Java, no se experimentan ralentizaciones y es posible desarrollar grandes aplicaciones en poco tiempo. 

En esta Ocasión voy a enseñarles como hacer un pequeño programa para hacer Cálculo de nota y sacar el promedio, luego poco a poco iré haciendo los otros aportes, para que aprendan a Guardar, Modificar, Consultar y Eliminar registros en una Base de Datos (Mysql) dejare de aporte los archivos y bases de datos que usare en cada post para que se les haga mas fácil realizar los ejemplos (tipo copy and paste jajaja) na es broma. pero eso ayuda para los que están iniciando.

Ultimas versiones publicadas:
Download Gambas 3.4.1
Release Notes
Download Gambas 2.24.0
Release Notes

Abrimos Gambas, Seleccionamos Nuevo Proyecto:
 
Luego en tipo seleccionamos "Aplicación Gráfica" y marcamos "Acceso a bases de datos" lo demás lo dejamos como esta como indica la imagen.
 
En la siguiente Pantalla debemos indicar la carpeta en la que deseamos guardar el proyecto. yo cree una llamada "Calnota", seleccionamos la carpeta y le damos "Siguiente como indica la siguiente Imagen:
 
Ahora nos Pregunta que nombre deseamos para el nuevo proyecto y el titulo, yo use el mismo "Calnota"
 
Acá nos Indica que el Proyecto fue Creado.
 
Acá nos muestra nuestro entorno visual de trabajo:
 
Comenzamos a diseñar nuestro programa:
Vamos a Crear unos 8 Labels, y 1 ComboBox, 7 TextBox, y 1 Button, como muestra la siguiente imagen.
 
Le Colocamos los Nombres a cada label y al Boton, para ello debemos ir seleccionando cada uno y nos vamos a la parte derecha en propiedades ubicamos la propiedad "Text" ahí colocamos el Nombre que deseamos que aparezca cuando se ejecute el Programa, esto se hace para cada uno de los labels y tambien para el boton.

Para colocar las Opciones en el ComboBox, lo seleccionamos y utilizamos la propiedad list, ahí vamos agregando las opciones que queremos que aparezcan:
 
Podemos ejecutar el Programa y veremos algo como esto:
 
Ahora solo Falta programar para que realice el calculo del promedio de las 4 notas, para esto doble clic en el botón calcular que hemos creado, agregamos el siguiente código:
Public Sub Button1_Click()
A = TextBox3.Text
B = TextBox4.Text
C = TextBox5.Text
D = TextBox6.Text
P = (A + B + C + D) / 4
TextBox7.Text = P
End
Ese código es muy fácil de entender inclusive para los que están comenzando a programar (solo debemos tener un poco de lógica.
Debemos declarar las Variables que hemos utilizado (A,B,C,D,P):
Public A As String
Public B As String
Public C As String
Public D As String
Public P As String
Todo Nuestro código quedara algo como muestra esta imagen:
 
Listo esto ya podemos ejecutar nuestro programa para probar si funciona:
 
EL Proyecto lo pueden Descargar desde Aquí (Quiten el Espacio entre la "m" y la "e" )
http://www.m ediafire.com/?2a9fsa7n86pd5m2

 
Búsqueda personalizada
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario