xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Manual Compacto para nuevos usuarios de Sistemas Linux: Qué es el Sistema X Window?

¿Qué es el Sistema X Window?

    Es un conjunto de programas que proveen de interfaces gráficas basadas en ventanas a un Sistema Operativo. En  los Sistemas Linux se usa una implementación libre de X. Una creencia popular pero errónea es que Microsoft fue quien inventó el entorno de ventanas.  Para aclarar el caso, aquí van algunos hitos históricos importantes:

  • 1973: Xerox desarrolla Alto la primera la primera computadora personal con interfaz gráfica.
  • 1983: Aparece Macintosh, que usaba ventanas.
  • 1984: sale la primera versión del Sistema X Window.
  • 1985: sale la primera versión de Microsoft Windows. También aparece la primera versión del Sistema X bajo una licencia libre.
  • 1995: Microsoft lanza Windows 95.
  • 1996: Se funda KDE, uno de los principales entornos gráficos de escritorio de los Sistemas Linux.
  • 1998: Aparece Windows 98.
  • 2001: Microsoft lanza Windows XP. Se libera la versión 1.4 de GNOME.
  • 2004: KDE va por su versión 3.3.x

Se espera que esta breve cronología tenga utilidad para disipar todo tipo de confusiones.

XWindowsDockV56

¿Es más seguro Linux que Microsoft Windows?

    La respuesta que darían muchísimos expertos en seguridad informática es un "sí". Hay diversas razones para argumentar en favor de la mayor seguridad en Linux. No es un tema menor el hecho de que los Sistemas Linux usan en su mayoría software de código abierto. Eso trae aparejado dos consecuencias ventajosas:

 

  • Es poco probable que alguien se atreva a introducir código malicioso, ya que quedaría expuesto fácilmente.
  • Miles de expertos alrededor del mundo pueden solucionar una vulnerabilidad y no solamente los empleados de la única empresa.

 

Por otro lado, Linux es en general mucho menos susceptible a ser infectado por virus.

 

En Linux frecuentemente se trabaja con cuentas de usuario que poseen menos privilegios que el administrador del sistema. Esto evita en cierta medida que los problemas se propaguen a todos los usuarios de una computadora y/o de una red.

Ahora bien, la seguridad informática tiene dos caras: la seguridad estática (que tiene que ver  con la características propias del software) y la seguridad dinámica (como se relacionan los seres humanos con el software). De poco sirve tener un sistema seguro si los usuarios tienen poco cuidado y responsabilidad en el manejo de sus archivos, contraseñas, dispositivos, etc. 

 

Es importante además, realizar actualizaciones de periódicas del software utilizado. Pero otra vez: Lo más relevante es tener en mente que la seguridad de un sistema en última instancia es una cuestión de personas, no solamente de software utilizado.

 

¿Qué diferencia hay entre GNU/Linux y Linux?

En las versiones anteriores del manual, se intentaba explicar la diferencia entre GNU/Linux y Linux. Desde esta versión se ha decidido abandonar esta discusión. Todos los interesados pueden leer en la dirección http://es.wikipedia.org/wiki/Controversia_por_la_denominación_GNU/Linux y decidir por sí mismos.

 

¿Es gratis Linux?

    Es importante recordar que el software se transfiere a través de una determinada licencia. Esto quiere decir que el precio de un programa si bien es una cuestión muy importante, no es el único factor que se debería tener en cuenta. El núcleo de un sistema Linux cae en la categoría de lo que se denomina software libre y la licencia que utiliza es la GNU GPL la cuál permite:

  • Examinar y modificar el código fuente.
  • Distribuirlo libremente (copiarlo, venderlo, revenderlo), etc. La única imposición que tiene la licencia GNU GPL es que el código fuente debe estar disponible y que todos los programas derivados deben ser también GPL

 

Es importante recordar entonces, que software libre y software gratuito (o freeware) no son necesariamente lo mismo.

 

Una gran cantidad de software que se incluye en un Sistema Linux está licenciado bajo los términos de la licencia GNU GPL. No obstante, otros componentes si bien son libres, se distribuyen bajo los términos de otras licencias. Un sistema Linux podría incluir además software que no es libre (muchas veces freeware), un ejemplo común de eso es el plugin de flash de Macromedia.

 

Existen sistemas Linux que permiten la libre distribución mientras que otros no, eso dependerá del software que se incluya. Para más información lea la respuesta que se refiere a distribuciones.

 

¿Qué entorno gráfico me conviene?

    Hay que recordar que en Linux se puede elegir varios entornos gráficos, los principales son:

 

KDE: Es un entorno de escritorio con un aspecto similar al de Windows con muchas funcionalidades incorporadas. Ideal para PCs que cuentan con un mínimo de 128 Mb de memoria RAM. Aquí se enumeran algunas características salientes de KDE:

  • Panel al cuál se le pueden agregar numerosos applets (pequeños programas).
  • Aspecto y comportamiento altamente configurables.
  • Explorador de archivos muy potente llamado Konqueror.
  • Centro de Control similar al Panel de Control de Windows.

KDE

KDE

GNOME: Es la principal alternativa existente a  KDE para quienes están acostumbrados a Windows. Seguramente GNOME es una buena opción para quienes prefieren un entorno menos barroco que KDE, aunque quizás posea a primera vista una interfaz menos familiar para los usuarios de Windows.

GNOME

GNOME en Ubuntu Linux sin íconos en el escritorio

XFce: Este es un entorno de escritorio, bastante más sencillo que KDE y que GNOME, pero que es excelente para PCs que no poseen la memoria suficiente como para usar KDE o GNOME.

XFce

XFce en Ubuntu Linux

FluxBox: Un entorno de ventanas (no posee un escritorio al estilo de los nombrados anteriormente) austero y elegante a la vez. Usa estrictamente lo necesario. Se necesita un tiempo de adaptación para aquellos que emplearon el entorno gráfico de Windows. De todas maneras, si se ha usado DOS, o Windows 3.1 recientemente y se posee una PC con poca RAM, FluxBox es quizás la mejor opción.

Fluxbox

Fluxbox en Mandrake

IceWM: Es un entorno de ventanas con una barra tareas y un menú que recuerdan al entorno gráfico de Windows. Consume pocos recursos, aunque la carencia de un escritorio con iconos hace que no sea tan popular como KDE o GNOME.

IceWM

IceWM en Knoppix

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo