xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Gentoo, la verdad tras el mito (1a parte).

Gentoo es una distribución Linux y BSD que verdaderamente ha dado para contar desde su fundación en el 2002, y no sólo es una de las 5 familias principales en Linux, sino que su gestión de paquetes lo hace un tanto único.

 

Empezando con su fundador tenemos una una personalidad del mundo del software libre controversial, un hombre práctico, un genio poco conocido si no es tal vez por algunos usuarios del mundo Linux. Se trata de Daniel Robbins.


Robbins comenzó el desarrollo de una distribución Linux a finales de los 90s, Enoch Linux. Su propósito era crear una distribución sin binarios, que se adaptara al hardware y con sólo lo necesario.

 

gentoo desktop_thumb[3]

 

Robbins comenzó a mejorar el compilador logrando un incremento de velocidad por sobre las demás distros, lo que motivó el cambio de nombre, Enoch Linux pasó a llamarse Gentoo, la raza de pinguino más rápido.Pronto sus modificaciónes al compilador pasaron a formar parte de todas las distros.


Sin embargo, probablemente el hecho más importante que marcó a Gentoo fue la inspiración misma que Robbins encontró en FreeBSD, un día su ordenador tuvo un error importante, Robbins se dio cuenta que debía redefinir a Gentoo. Detuvo su desarrollo y pasó meses utilizando y dominando FreeBSD para encontrar la forma de mejorarlo, finalmente creó el sistema de paquetería más avanzado, la piedra angular de Gentoo,

 

Portage.

¿Quiénes lo usan?

Gentoo siempre ha sido una distro popular a través de su historia, en el 2002 en el que se fundó fue la tercera distribución más popular, tan sólo detras del famoso Mandrake (Mandriva) y Red Hat. La mayoría personas de 18 a 25 años, es lógico pensarlo, como sugiere el doctor:

Debo decir que gente que admiro usa Gentoo. Actualmente hay 143,468 miembros registrados en el foro, se generan 1254.52 temas por día y en total hay 5,817,231 de temas.


Gente jóven
En la actualidad ocurre un fenómeno curioso, la mayoría de los que usan Gentoo son personas de 25 años a 35, siendo que hace 10 años eran personas de 18 a 25. Pienso que la razón de esto es que las nuevas generaciones, la llamada "Z" (a la cual pertenezco) somos más visuales. Crecimos con internet y es natural que esperemos que las cosas sean instantaneas, como con un simple touch del smartphone.
Los que tenemos de 15 a 19 años somos tan sólo el 4% de los que utilizamos Gentoo según una encuesta que se realizó en el sitio, aun es ínfimo los que tienen menos de 15 años. A mi parecer el hecho que sean pocos menores de 15 años es porque la mayoría conocemos a Linux en la adolescencia y Gentoo es una distro que tienes que descubrir y probar, también una hay mucha desinformación entre la gente y entre más jóvenes es más fácil aburrirse . Así que si tienen dudas me dará gusto poder respondérselas. Y anímense.


Entre Gentoo jóven que ha instalado Gentoo tenemos a Ayortano, es un jóven brillante, sabe programar además que es uno de sus pasatiempo favorito, se cautiva con temas de historia y generalmente usa un avatar de un importante ingeniero nazi de la segunda guerra mundial, creo que él es una de las personas más jóvenes que ha instalado Gentoo, a sus 15 años debió ya haberlo instalado, no lo conozco directamente, pero alguien como él vale la pena mencionarlo. Se dice que en el foro hay una persona de 14 años que instaló Gentoo.


Gente mayor.
Una de las características interesantes de Gentoo es su grupo de usuarios que van de los 30 años a los 60, estos usuarios representan el 30% de la comunidad, más aun es notable que es posible encontrar gente mayor de 60 años.


Roy Bamford (NeddySeagoon) probablemente sea uno de los miembros más longevos de la comunidad, pertenece a la generación Babyboomer, es presidente actual de la Gentoo Foundation y administrador del foro de Gentoo , es un ingeniero en electrónica, nos relata que antes no existían los ingenieros de software, los ingenieros de hardware eran los que creaban el software para alguna necesidad en particular.


César Zalazar es gran usuario comprometido con el software libre, es posible encontrarlo en gnulibre y es usuario de desdelinux. Siempre está dispuesto a ayudar y tiene un fuerte sentido de la ética personal y con la sociedad.Tiene amplios conocimientos de GNU/Linux y de informática. Lo puedo describir como una persona virtuosa y un gran compañero.


Puedo decir que la comunidad de Gentoo es muy rica y una comunidad dedicada, estan dispuestos a ayudar sus usuarios, no es una comunidad donde exista la soberbia.

 

Características de Gentoo. ¿Arch, Gentoo en 10 minutos?

Probablemente hayan oido decir que Arch es un Gentoo en 10 minutos. Eso es lo que pensaba antes de probarlo:
Arch Linux forever, es la mejor distro que ha existido y existirá, nada se le compara, es actual, práctica, pulcra, tiene una super-wiki, con muchos paquetes y cumple su trabajo. ¿Compilar? He investigado, en la actualidad compilar no da ningún beneficio en velocidad. Creo que un sistema operativo es para servir al usuario, no es muy inteligente gastar tiempo compilando si da lo mismo con binarios, en todo caso si hay mejora, no creo que se justifique, podría dedicar mi tiempo a otra cosa, ¿no? ¿Le podemos llamar fanatismo a esto?

Gentoo parece un sistema poco profesional, de poco fiar y de poca estabilidad, con una comunidad muy dividida y me temo no estar a su "nivel " y que se olviden de que yo también soy una persona que empezó con dudas como cualquiera y que me critiquen por preguntar cosas que se supone que debería ya saber. Si actualmente me mostrara tiempos superiores podría comenzar a interesarme.
Tal vez pueda llamarle distro académica, bueno, la verdad es, siempre he querido saber que tan ligera puede ser un sistema, tengo en mente un proyecto en el que Gentoo podría ayudarme...

Cuando lo empecé a instalar por un experimento me di cuenta de lo impresionante que era, no se trata del rendimiento sino de la posibilidad, es un mecanismo para darle forma a tus ideas, es el camino para transmutar el plomo en oro, las fuentes en binarios, esta es, la distro filosofal. Me di cuenta de todos los prejuicios que tenía de esta distro y que es más fácil criticar sin conocer.


Quise que entraramos en perspectiva, en fin, consideremos los siguentes aspectos:
Rendimiento: El rendimiento realmente aumenta cuando lo instalan en computadoras de bajos recursos, entre otras cosas las aplicaciones ocupan menos memoria RAM y las aplicaciones son menos pesadas. Por ejemplo en Arch o Debian podrían tener 15 pestañas abiertas en firefox y empezar a tener problemas, en Gentoo probablemente puedan tener 25 y sólo entonces comenzaran los problemas.


En mi experiencia cuando en Arch se agote la memoria tomará más tiempo descongelarse que Gentoo.


Universalidad y Flexibilidad: Es la escencia de Gentoo. Gentoo puede ser una poderosa estación de trabajo, una distribución para gaming, un sistema embedido, un servidor, tu escritorio, usarse en tu celular. En pocas palabras se autodescribe con una casi ilimitada adaptabilidad de forma que se puede ajustar practicamente a cualquier necesidad. Actualmente soporta más arquitecturas que Debian.


Estabilidad y Bleeding:
Gentoo ofrece paquetes estables y probados similar a Debian Testing, aun más ofrece distintas versiones de paquetes tales como el kernel, en este momento Gentoo soporta las series de kernel estables: 3.10, 3.12, 3.14. 3.16, 3.17, sin embargo es muy sencillo indicar a Gentoo usar el kernel más nuevo como el de Arch Testing.
De la misma manera se puede indicar a Gentoo que utilice las versiones más nuevas de muchos programas y se acoplaran muy bien al sistema en general.


Libre:
Gentoo se toma en serio la libertad en toda su extensión, no es una distro avalada por la FSF, pero gracias a Portage puedes crear un sistema 100% libre con paquetes aprobados por la FSF de forma sencilla si quieres. Gentoo es la base de Ututo, la primer distro reconocida como 100% libre por la FSF. "Hasta tienes la libertad de ser libre o no serlo"


Sistema de Init:
Gentoo por defecto no utiliza systemd, utiliza Openrc que es bastante parecido al tradicional init pero mejorado, soporta la paralelización al igual que systemd entre otras cosas. Este sistema de init es el mismo que usa Manjaro y está completamente integrado a Gentoo.


En Gentoo también es posible instalar Systemd y utilizar indistintamente los dos sistemas de init al seleccionarlos en el grub teniendo el sistema completamente integrado para los dos.


Documentación:
Gentoo tiene una de las wikis más completas del mundo Linux, realmente les va a permitir aprender mucho de como funciona Linux. También el manual para instalar Gentoo esta muy bien explicado y es exactamente el mismo traducido en varios idiomas.


Paquetes:
Gentoo es una de las distribuciones con mayor software disponible, cuenta con 37,166 paquetes al momento de escribir esto, a comparación de los casi 60,000 de Ubuntu o Debian.


Repositorio de Usuarios: Gentoo de forma similar al AUR de Arch, CCR de Chakra y al sistema de Slackware poseé repositorios de usuarios, la diferencia es que Gentoo mantiene distintos repositorios para distintos propósitos, algunos tiene paquetes estables, otros que aun no están listos para entrar en la rama principal, otros son proyectos muy específicos, otros complementan los paquetes de Gentoo.


Estos son los principales:
Stuff, Swegener, y Sunrise, donde es el punto de partida para empezar a aportar ebuilds.


Todos esto se pueden gestionar fácilmente con layman.

 

Compilación

Gentoo es la mejor distro para compilar, más allá de lo que pueda parecer obvio hay buenas razones:
Compilar en general requiere que instalen las dependencias, ejecutar a configure, make y make install. Todo esto lo hace Gentoo automáticamente y sólo requiere que usen "emerge" similar a como usarían apt-get, pacman, yum, etc...
Si por ejemplo quiero instalar firefox sólo basta que ejecute:
sudo emerge firefox
También Gentoo incluye unos cuantos binarios para ahorrar tiempo: Firefox, Google Chrome, libreoffice, virtualbox
en ese caso ejecutaría:

 

sudo emerge firefox-bin

Nótese la terminación bin



¿Sabían que el gestor de paquetes binarios de Sabayon (equo) se encuentra en el repositorio oficial de Gentoo? En teoría se puede usar, pero no se garantiza que sirva y se debe usar con precaución

La compilación en Gentoo está muy refinada y verdaderamente es muy confiable, es muy raro cuando algo no compila. Me comentaron que en Debian usar apt-build para usar fuentes en vez de binarios no estaba muy pulido, no puedo dar hecho de esto aunque puedo decir que probé en Arch el ABS (Arch Build System) para compilar todo mi sistema.
A pesar de un script disponible en AUR me parece también Arch no está muy pulido en el tema de manejar un sistema al 100% a base de compilación. Hubieron algunos errores en la compilación, y le falta una mejor gestión de los paquetes compilados.
La piedra angular de Gentoo: USE y Flags

Hasta ahora han conocido el uso básico de Portage y su front-end de línea de comandos emerge.
Gracias a la flexibilidad de Gentoo y de la configuración centralizada del Portage (/etc/portage/make.conf). Somos capaces de construir un paquete para las características exactas de nuestro sistema y de nuestras necesidades. Este es el llamado sistema de "FLAGS" y de "USE".


¿Qué es un USE?
los "USEs" son variables de entorno que Portage lee para saber que características debe compilar:


Si por ejemplo ejecutó:

 

export USE=gnome kde bluetooth alsa'

Quiere decir que cuando haga emerge PROGRAMA el soporte para KDE y Gnome así como el de bluetooth y el de audio (alsa) se incluirán si están disponibles.
Hay dos tipos de USES, globales y particulares:


Los uses globales afectan a todo el sistema y a todos los paquetes,
Para establecerlos permanentemente se deben añadir en el archivo /etc/portage/make.conf en la linea que comienza con USE,
por ejemplo los mios:


USE=jack -ipv6 -accessibility -qt4 -kde gnome -bluetooth bindist mmx sse sse2 dbus vim-syntax systemd -consolekit unicode policykit -networkmanager pulseaudio scanner dmx"


Los particulares afectan a paquetes especificos y se deben escribir en /etc/portage/package.use por linea, al principio el nombre completo del paquete app-editors/emacs, y seguido los uses


app-editors/emacs gtk gtk3 png

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo