xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Guía de ALDOS sistema operativo ligero pero potente con soporte de largo plazo (3a parte).

2 comments

Soporte para Adobe Flash.
Debido a cuestiones de licenciamiento, es imposible incluir el paquete binario de flash-plugin. Sin embargo, el soporte de Adobe Flash puede instalarse fácilmente desde la herramienta Añadir/Quitar Software, buscando y seleccionado flash-plugin.

La instalación del complemento Flash para Firefox se realiza a partir de los almacenes YUM de Adobe.

Soporte multimedios.
Gracias a que en México, España y la mayor parte de los países de habla hispana carecen de validez la patentes de programas de EE.UU., Japón, Corea del Sur y otros países, es que fue posible incluir el soporte multimedios para audio y video para los formatos más populares.
Gimp en ALDOS.

La cuestión de las licencias en ALDOS.

A fin de mantener la legalidad respecto de la distribución y el uso de ALDOS 1.4, éste sólo debe distribuirse y utilizarse en países donde carezcan de validez las patentes de programas.



Por cuestiones legales, sólo se excluyó el soporte para lectura de discos DVD. El soporte para DVD se puede incluir instalando cualquier paquete RPM de libdvdcss para Fedora >= 14 o CentOS >= 6.

Pidgin como cliente de mensajería instantanea.

Pidgin en ALDOS

Pidgin es el cliente de mensajería instantánea predeterminado. Para quienes lo prefieran, gajim y Kopete están incluidos en la colección de paquetes de nuestro almacén YUM.

Instalación de Skype™ 5.0.0.* en ALDOS 1.4.

ALDOS incluye la paquetería necesaria para instalar los paquetes RPM oficiales. Sólo existe versión de Skype para 64 bits. El siguiente es el proceso de instalación.
Guía de ALDOS sistema operativo ligero pero potente con soporte de largo plazo (3a parte).Haz Clic para Twittear
su -l
wget -N https://repo.skype.com/latest/skypeforlinux-64.rpm
yum localinstall skypeforlinux-64.rpm
Skype en ALDOS

Controlador para tarjetas inalámbricas Realtek RTL8187SE.

El soporte para tarjetas Realtek 8187SE se incluye ahora de modo predeterminado través del paquete kmod-staging, que incluye —entre otras cosas— al controlador correspondiente con licencia GNU/GPL de Realtek. Versiones anteriores de ALDOS deben instalar del siguiente modo:

yum -y install staging-kmod-addons kmod-staging && reboot

Tras reiniciar el sistema debe detectarse sin problemas la tarjeta inalámbrica.

Controlador 802.11 Linux STA para tarjetas Broadcom BCM43XX.

El soporte para tarjetas Broadcom BCM4311-, BCM4312, BCM4313, BCM4321, BCM4322, BCM43224-, BCM43225, BCM43227 y BCM43228 se incluye en el paquete kmod-wl, que consiste del controlador privativo de Braodcom, que por razones técnicas e ideológicas tuvo que ser excluido de la instalación predeterminada pero está incluido en la colección de paquetes del almacén YUM de ALDOS.
Leer también: Guía de ALDOS sistema operativo ligero pero potente con soporte de largo plazo (1a parte).
Por favor instalarlo del siguiente modo:

yum -y install kmod-wl && reboot
Tras reiniciar el sistema debe detectarse sin problemas la tarjeta inalámbrica.


Soporte para VirtualBox.

Para instalar el soporte de anfitrión de máquinas virtuales, se requiere instalar dos paquetes y reiniciar el sistema:

yum -y install VirtualBox kmod-VirtualBox && reboot
El soporte como invitado para anfitriones VirtualBox —es decir lo necesario para una máquina virtual— requiere instalar dos paquetes y reiniciar el sistema:

yum -y install VirtualBox-guest kmod-VirtualBox && reboot
Virtual Box

Ciclo de vida.

ALDOS 1.4 tendrá soporte por parte de Alcance Libre hasta el 30 de septiembre de 2024.


Características del disco vivo con capacidad de instalación.

El disco vivo puede funcionar para efectos de pruebas con 378 MB RAM, sin embargo se requiere al menos 640 MB de RAM para poder utilizar el instalador (anaconda). El usuario root en el disco vivo carece de clave de acceso a fin de permitir al usuario realizar pruebas y examinar a detalle lo que considere necesario. Quien así lo requiera, liveinstpuede funcionar en modo texto con tan sólo 384 MB RAM, pero carecerá de opciones para elegir particiones.



De modo predeterminado, el disco vivo viene preconfigurado al español y utiliza la disposición de teclado al español latinoamericano. Puede establecerse otro mapa de teclado, como español de España, desde la pantalla de autenticación antes de iniciar sesión.

A fin de mantener compactibilidad con equipos viejos (AMD Athlon, AMD Duron, Intel Pentium III e Intel Celeron a cuando menos 1 GHz), la imagen ISO para 32 bits tiene un límite de 2 GB para reconocimiento de memoria RAM. Instalando el paquete kernel-PAE se dispone de un soporte para hasta 64GB RAM en microprocesadores de 32 bit.

Imágenes ISO.

Escritorio MATE.
Disco vivo escritorio MATE para arquitectura x86-64 (Intel 64, x64, x86_64 y AMD64). Imagen de disco recomendada para todos equipos modernos con al menos Pentium™ Dual Core y Athlon™ 64 y al menos 1 GB RAM.

URL 1: mirror1.alcancelibre.org/ALDOS-1.4.12/ALDOS-1.4.12-x86_64-20170217.iso

Suma MD5:
3e02447086b853e69519b09102428763 ALDOS-1.4.12-x86_64-20170217.iso
Tamaño: 1107296256 Bytes.

Disco vivo escritorio MATE para arquitectura Intel 32-bit. Sólo apropiada para equipos antiguos con al menos Intel Pentium III a 700 MHz y 768 MB RAM como mínimo y hasta un máximo de 2 GB RAM. Se requiere instalar el paquete kernel-PAE para sistemas de 32-bit con más de 2 GB RAM.

URL 1: mirror1.alcancelibre.org/ALDOS-1.4.12/ALDOS-1.4.12-i686-20170217.iso

Suma MD5:
ac7c098b4df6c3c1c542ddd58e3705a0 ALDOS-1.4.12-i686-20170217.iso
Tamaño: 1098907648 Bytes.

Otras capturas de pantalla.

Menú de aplicaciones.
Menú de aplicaciones.
Centro de control.
Centro de control.
GNOME Paint.
GNOME Paint, herramienta ligera para la edición de imágenes.
Transmission, cliente para Bittorrent.
Transmission, cliente para Bittorrent.
Leer también: Guía de ALDOS sistema operativo ligero pero potente con soporte de largo plazo (2a parte).

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

2 comentarios:

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo