xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Guía de ALDOS sistema operativo ligero pero potente con soporte de largo plazo (2a parte).

2 comments

La versión más reciente de ALDOS (Alcance Libre Desktop Operating System) es la 1.4.12, publicada el 17 de febrero de 2017.

Puedes descargar y probar el disco live de ALDOS desde este enlace.

Adicionalmente, ALDOS sólo incluye en su instalación predeterminada los componentes mínimos de MATE para poder operar de manera normal y contar con la conectividad necesaria a redes cableadas, inalámbricas y uPNP.

El soporte para Bluetooth se puede instalar por separado ejecutando desde una consola lo siguiente después de realizar la instalación y reinicar el sistema por primera vez:

pkcon install blueman && reboot

Uno de los principios de ALDOS es hacer lo más ligero posible el escritorio de MATE eliminando componentes que la mayoría de los usuarios ignora o utiliza muy poco.

Para quien la necesite, todas las herramientas excluidas de la instalación predeterminada están disponibles a través los almacenes YUM del sistema.
ALDOS 1.4.4

Instalando las aplicaciones básicas de ALDOS.

Si se requiere soporte para accesibilidad, instale orca ejecutando lo siguiente dede una consola:

pkcon install orca && reboot

SELinux viene desactivado de modo predeterminado debido a que consume una cantidad considerable de recursos de sistema y porque realmente tiene poca aplicación práctica en un sistema operativo de escritorio, pues además carece de una herramienta gráfica sencilla que permita al usuario promedio de escritorio poder administrar esta implementación.

SELinux es indudablemente es una valiosa implementación de seguridad en servidores, pero tiene poco que hacer en un escritorio Linux sin una herramienta que permita gestionar sus políticas de modo fácil.


Para habilitarlo, sólo hay que editar el archivo /etc/sysconfig/selinux y cambiar disabled por enforced y eliminar selinux=0 de los parámetros de arranque del núcleo de Linux en el archivo /boot/grub/grub.conf. El cambio requiere reiniciar el sistema y esperar a que el sistema vuelva a generar los contextos de SELinux.

A diferencia de lanzamientos anteriores, el soporte para IPv6 viene activo de modo predeterminado.

GNOME Mplayer como reproductor de medios predeterminado.

Se eligió GNOME Mplayer como reproductor de medios predeterminado debido a que su motor (mplayer) tiene un mucho mejor desempeño que GStreamer (motor utilizado por Totem) en cuanto a video.

El paquete que instala en el entorno de escritorio MATE incluye integración completa a éste de modo similar a como ocurre en el entorno de escritorio GNOME.
ALDOS 1.4.12 - GNOME Mplayer

SMplayer como reproductor de medios predeterminado.

Para quienes lo prefieran: SMPlayer (probablemente el siguiente reproductor predeterminado), MPV, Totem y VideoLan Client están incluidos en la colección de paquetes de nuestro almacén YUM.

De éstos podemos recomendar SMPlayer, que probablemente sea el reproductor de medios predeterminado en el siguiente lanzamiento de ALDOS. Ejecute lo siguiente desde una consola para instalarlo:
pkcon install smplayer

gThumb como visor de imágenes.

Aunque menos ligero que Eog y Eom, gThumb resulta una mejor y más completa herramienta para visualizar archivos de imágenes pues permite edición rápida de algunas características, como rotación, conversión a otros formatos de imágenes, lectura y edición de información EXIV, importación de fotos desde cámaras y otros dispositivos y publicación de fotos e imágenes hacia Facebook, Picasa y otros servicios de nube similares.
ALDOS 1.4.12 - gThumb visualizando directorios.
gThumb visualizando directorios.
ALDOS 1.4.12 - gThumb visualizando imagen.
gThumb visualizando imagen.

Quien así lo prefiera, Eog 3.14 y Eom 1.16 están incluido en la colección de paquetes RPM de nuestro almacén YUM.
Guía de ALDOS sistema operativo ligero pero potente con soporte de largo plazo (2a parte).Haz Clic para Twittear

Menú del panel y herramienta de búsqueda.

El escritorio de ALDOS utiliza Mate Menu en lugar de Mintmenu y el menú tradicional de MATE debido a que tiene un mejor desempeño y resulta más práctico para el usuario final.
ALDOS 1.4.12 - MATE Menu

MATE Menu.

Desde el lanzamiento inicial de ALDOS 1.4 se reintegró la herramienta de ejecución que retiraron los desarrolladores de GNOME, la cual era extrañada por usuarios avanzados e intermedios.
ALDOS 1.4.12 - Herramienta de ejecución.
Herramienta de ejecución.

LibreOffice.

ALDOS 1.4.12 - LibreOffice 5.2.
LibreOffice 5.5.2
En la instalación predeterminada de LibreOffice se incluye sólo Writer, Calc e Impress, junto con su correspondiente soporte al español, pero está disponible toda la suite completa a través de los almacenes YUM de ALDOS.
Leer también: Guía de ALDOS sistema operativo ligero pero potente con soporte de largo plazo (1a parte).

Instalación minimalista.
En su instalación estándar, ALDOS 1.4 sólo incluye los paquetes indispensables para cubrir las dependencias de los componentes de la interfaz gráfica, incluir el soporte para la cuantos más tipos de computadoras con arquitectura Intel 32-bit como sea posible y dispositivos como impresoras, escaners y etc. Por tanto, se incluye un mínimo conjunto de herramientas de terminal. Quien necesite utilizar más herramientas para trabajar desde terminal, puede instalar todas las que sean necesarias utilizando YUM o bien PackageKit.

Localización.
A fin de economizar espacio en el disco vivo e instalación predeterminada y considerando que la mayoría de los usuarios sólo utiliza menos del 5% de las localizaciones que se instalan regularmente en el sistema, ALDOS 1.4 sólo incluye localización en español e inglés. Quien requiera soporte para otros idiomas, sólo debe añadir los idiomas deseados el el archivo /etc/rpm/macros.lang o bien eliminar por completo éste y reinstalar los programas que se consideren pertinentes.

Por consiguiente, ALDOS 1.4 excluye yum-presto y el soporte para DeltaRPMS. Quien desee utilizar DeltaRPMS sólo encontrará que hemos rebasado la base de Fedora desde hace mucho tiempo y que los almacenes YUM carecen de éstos.

MATE en ALDOS 1.4

ALDOS 1.4 ofrece MATE como escritorio alternativo. Éste incluye muchos parches que añaden mejoras y estandarizan la apariencia para copiar casi en su totalidad la apariencia y comportamiento de GNOME 2.32.

NOTA: para versiones previas de ALDOS, la instalación de MATE implica reemplazar por completo a GNOME 2.32 y sus principales componentes y aplicaciones.

Abra una terminal y cambie a root:

su -l
Instale el paquete mate-desktop-release:

yum -y install mate-desktop-release
Actualice el sistema:

yum -y update
Reinicie el sistema.

reboot
ALDOS 1.4.12 - Apariencia predeterminada de MATE en ALDOS 1.4.
Apariencia predeterminada de MATE en ALDOS 1.4.
ALDOS 1.4.12 - Apariencia del menú principal de MATE en ALDOS 1.4.
Apariencia del menú principal de MATE en ALDOS 1.4.
ALDOS 1.4.12 - Herramienta de búsqueda Tracker desde MATE en ALDOS 1.4.
Herramienta de búsqueda Tracker desde MATE en ALDOS 1.4.
ALDOS 1.4.12 - Algunas aplicaciones desde MATE en ALDOS 1.4.
Algunas aplicaciones desde MATE en ALDOS 1.4.


Xfce4 en ALDOS 1.4.

ALDOS 1.4 ofrece también Xfce 4.12 como escritorio alternativo. Éste igualmente incluye muchos parches que añaden mejoras y estandarizan la apariencia.

Ejecute lo siguiente para instalar Xfce 4.12:

yum -y groupinstall aldos-xfce-desktop
Ejecute lo siguiente para instalar la colección de complementos para el panel de Xfce4:


yum -y groupinstall aldos-xfce-extra-plugins
Ejecute lo siguiente para instalar la colección de aplicaciones multimedios para Xfce4:

yum -y groupinstall aldos-xfce-media
Ejecute lo siguiente para instalar una selecta colección de aplicaciones para Xfce4:

yum -y groupinstall aldos-xfce-apps
ALDOS 1.4.12 - Apariencia predeterminada de Xfce4 en ALDOS 1.4.
ALDOS 1.4.12 - Apariencia predeterminada de Xfce4 en ALDOS 1.4.
Apariencia predeterminada de Xfce4 en ALDOS 1.4.
ALDOS 1.4.12 - Menú de Xfce4.
Menú de Xfce4 en ALDOS 1.4.
ALDOS 1.4.12 - Configuración de Xfce4.
Configuración de Xfce4 en ALDOS 1.4.
ALDOS 1.4.12 - Xfdashboard de Xfce4.
Xfdashboard de Xfce4 en ALDOS 1.4. Emula apariencia de GNOME Shell. Instalar y pulsar Shift+Super_L.

Cliente para ownCloud.

ALDOS 1.4 incluye en sus almacenes YUM la aplicación ownCloudClient como cliente para ownCloud. Ejecute los siguiente para instalar el paquete correspondiente.

yum -y install owncloudclient
ALDOS 1.4.12 - Mirall - Cliente para ownCloud.
Mirall. Cliente para ownCloud.

LibreCAD.

ALDOS 1.4 incluye en sus almacenes YUM la aplicación LibreCAD como aplicación para abrir, crear y editar archivos CAD. Ejecute los siguiente para instalar el paquete corespondiente.

ALDOS 1.4.12 - LibreCAD.
LibreCAD

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

2 comentarios:

  1. Guìa muy completa. No conocìa la distro, parece que se adapta bastante bien a las PC un poco obsoletas. Voy a probarla. Salduos y gracias por la informaciòn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto es una solución para las PC no tan nuevas. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo