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Breve historia de Internet, las Redes Sociales y su influencia en la Educación (3a parte).

La mayoría de herramientas mencionadas anteriormente son variaciones de herramientas y/o métodos de trabajo empleados desde hace años. Por ejemplo, la escritura colaborativa vía wikis sería comparable al envío de documentos mediante correo electrónico para su posterior modificación y reenvío.

El podcasting, como ya se mencionó unos párrafos más arriba, se asemeja a los métodos de enseñanza a distancia de finales del siglo XX, basados en la grabación en cinta de charlas o lecciones.
El factor verdaderamente diferencial de las herramientas del Web 2.0 se encuentra en la rapidez, eficiencia y gran escala de colaboración y diseminación de información que posibilitan, lo cual presenta oportunidades realmente interesantes en especial en el campo de la enseñanza. Junto a estas características potencialmente ventajosas, sin embargo, encontramos otras que pueden no serlo tanto.

Y es que las aplicaciones Web 2.0 proporcionan gran cantidad de información potencialmente valiosa, que en ocasiones puede encontrarse acompañada de información de dudoso valor en cantidades no menos ingentes.
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Internet, las Redes Sociales y la Educación.

Así, el disponer de tanta información y tener que contrastarla adecuadamente para determinar su validez, puede ocasionar cierto grado de estrés y ansiedad –además de hacernos perder considerable tiempo.
Leer también: Breve historia de Internet, las Redes Sociales y su influencia en la Educación (2a parte).
En definitiva, las herramientas Web 2.0 no son la panacea universal en el campo del conocimiento: sigue resultando esencial el modo en que se utilizan. Lo que sí parece claro es que este tipo de herramientas están causando una auténtica revolución al proporcionar nuevas formas de compartir y gestionar conocimiento individual y grupal, sentando las bases de lo que probablemente será la gestión del conocimiento del futuro.

Cómo será la Web 3.0

Pero, ¿qué nos depara el futuro a este respecto? ¿Cómo será la “Web 3.0”? No cabe duda de que estamos asistiendo a una rápida evolución de la Web, que poco a poco pero sin remisión está pasando de una plataforma de información unidimensional, donde la información se transfiere de un lado a otro y queda en manos de sus usuarios el determinar su verdadero significado, a una plataforma multicapa que algunos denominan “Web Semántica”, la cual permitiría relacionar de forma más sencilla información relevante, posibilitando de este modo una más rápida contextualización y generación de significado y evitando el “ruido” a que en no pocas ocasiones nos vemos sometidos.
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Así, la “Web Semántica” permitiría por ejemplo que en el futuro, en lugar de publicarse artículos online compuestos meramente por titular, fotografías, cuerpo de la noticia y contenido relacionado (como pudieran ser vídeos o información de archivo), se añadieran de forma automática a la historia una especie de punteros o enlaces invisibles que permitirían obtener información relevante sobre los actores, temas y lugares mencionados en la noticia.

Tales punteros podrían asimismo personalizarse, adaptándose a nuestros gustos y necesidades, con el objetivo de permitirnos no sólo obtener información más amplia y de mayor calidad de forma más rápida, sino también ponernos en contacto con personas con intereses o experiencias similares a los nuestros.

Una web semántica.

Algunos autores apuntan por tanto a que el futuro de la Red pasa por su “semantización”
(entendida como la adición de características como las mencionadas, que facilitarían el dotar de significado a la información de la Red), y el uso extendido de sistemas de Inteligencia Artificial que faciliten el procesado y personalización de los contenidos de Internet.

En poco tiempo la Web y otras tecnologías de Internet habrán creado, en definitiva, el escenario en el cual cada uno de nosotros podrá disfrutar de experiencias cada vez más intuitivas mientras exploramos nuestro mundo y, más importante aún, mientras nos relacionamos con los demás.

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