La paleta Líneas del espacio de trabajo avanzado incluye los siguientes tipos de líneas:
Como puede ver, la paleta incluye: Ligaduras, Reguladores, Casillas de repetición, Lineas de octava, y muchas otras.
Aplicando líneas a la partitura
La mayoría de líneas (excepto Ligaduras, Casillas de repetición y Ambitus) se pueden aplicar desde una paleta de las siguientes maneras:
Para aplicar una línea a solo una nota
- Haga clic en una nota, luego Ctrl+ hagaClic en la nota siguiente;
- Haga doble clic en una línea.
Para aplicar una línea a través de un rango de notas
- Seleccione un rango de notas;
- Haga doble clic en una línea.
Para aplicar una línea desde una nota hasta el final de ese pentagrama
Use cualquiera de los siguientes métodos:
- Haga clic en una nota, luego haga doble clic en una línea.
- Arrastra y suelta una línea en la partitura.
Para aplicar una línea a través de un rango de compases{#range-of-measures}
- Seleccione one or more measures;
- Double click a line in a palette.
Lineas y propiedades de reproduccion
Algunas lineas, como los Reguladores, Casillas de repetición, Octavas etc., tienen un efecto en la reproduccion ademas de ser indicativas. Cara __punto de ajuste extremo___ esta conectado por una linea punteada a un ancla en el pentagrama (visible en modo de edición). Estas anclas indican el alcance del efecto de reproduccion.
Ajustar la posición vertical
En Modo normal, use uno de los siguientes metodos:
- Haga clic en una o más líneas y cambie el desplazamiento vertical en el Inspector;
- Haga clic en una línea, presione y mantenga May y arrástrelo hacia arriba / abajo con un mouse.
Nota: también puede ajustar la posición vertical en el modo de edicion
Cambiar longitud
- Ingrese al Modo de edicion y haga clic en el punto de control al final:
-
Use uno de los siguientes accesos directos:
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- Shift+→ para mover el punto de ajuste, y su ancla, hacia la nota a la derecha (o, en el caso de Casillas, un compás)
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- Shift+← para mover el punto de ajuste, y su ancla, hacia la nota a la izquierda (o, en el caso de Casillas, un compás);
Nota: Este metodo permite que la linea abarque distintos sistemas si es necesario, y asegura que la reproduccion coincida con el aspecto visual de la linea.
-
-
Para cambiar la posición de un punto de ajuste final sin cambiar la posición de su anclaje, use la siguiente:
- → para mover el mango hacia la derecha por 0.1 sp (1 sp = un espacio de pentagrama = la distancia entre dos lineas de pentagrama).
- ← para mover el punto de ajuste a la izquierda 0.1 sp.
- Ctrl+→ (Mac: Cmd+→)para mover el punto de ajuste a la derecha un sp.
- Ctrl+← (Mac: Cmd+→) para mover el punto de ajuste a la izquierda un sp.
Nota: también puede arrastrar los puntos con un mouse.
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Lineas de texto
Una linea de texto es una linea que tiene un texto incrustado en ella—como una casilla de repetición, octava, cejilla de guitarra, etc.
Cuando aplica texto a una linea de la partitura desde una paleta, las propiedades de linea siempre se mantienen sin cambios, pero las propiedades de texto pueden, en ciertas cirunstancias, tomar las del
estilo actual para lineas de texto. Para detalles, vea Comportamiento de texto incrustado y lineas.
Lineas personalizadas{#custom-lines}
Cualquier linea en la partitura puede ser personalizada ajustando sus propiedades en el Inspector de la siguiente manera:
- Seleccione la linea;
- Si son necesarios ganchos en la linea, haga una selección desde Gancho inicial, Gancho final y Altura (en la sección Texto de linea);
- Para agregar texto, marque Texto inicial, Continuación de texto, o Texto final, luego escriba en la caja "Texto":
- Comienzo: El texto agregado aqui aparecerá al principio de la linea;
- Continuación: El texto agregado aquí aparecerá al principio de una continuación de la linea;
- Final: El texto agregado aquí aparecerá al final de la linea;
-
- Edite las propiedades de texto y alineamiento segun haga falta;
- Edite Ubicación: "Encima" o "Debajo" configura el texto con respecto a la linea. "Izquierda" pone el texto a la izquierda de la linea;
- Haga ajustes al color de la linea, grosor y estilo (solido, rallado etc.) en la sección Linea. La opción Diagonal permite crear una linea diagonal arrastrando los puntos de ajuste;
- Para guardar el resultado para uso futuro, vea Paletas personalizadas.
Copiar líneas
Una vez aplicadas a la partitura, las líneas no se pueden copiar utilizando los procedimientos habituales de copiar y pegar. Sin embargo, puede duplicar líneas dentro de una partitura: mantenga presionada Ctrl+May (Mac: Cmd+Shift), haga clic en la línea y arrástrela hasta el lugar deseado.
Líneas de adorno extendidas
Para agregar una alteración a un adorno extendido, como una línea de trino, seleccione la línea y haga doble clic en un símbolo de la paleta de alteraciones.
Silencios de compás completo
Un silencio de redonda, centrado dentro de un compás (que se muestra a continuación), se usa para indicar que un compás completo (o una voz dentro de un compás) está en silencio, independientemente de la indicación del compás.
Para crear uno o más silencios de compás
Utilice el siguiente método si todos los compases seleccionados son "estándar", es decir. sin duraciones personalizadas:
1 Seleccione un compás , o rango de compases.
2. Presione Borrar.
Si uno o más de los compases contiene una Duración personalizada, use el siguiente método en su lugar:
- Seleccione un compás, o Modos de selección de compases.
- Presione Ctrl+May+Borrar (Mac: Cmd+May+Borrar).
Para crear uno o más silencios de compás completo en una voz en particular
- En la voz apropiada, ingrese un silencio que se extienda por el compás completo.
- Asegúrate de que el silencio esté seleccionado, luego presione Ctrl+May+Borrar (Mac: Cmd+May+Borrar).
Silencios multicompás
Un Silencio multicompás indica un período de silencio para un instrumento: el número de compases se muestra por el número encima del pentagrama.
Los silencios de multicompás se interrumpen automáticamente en puntos importantes, como barras dobles de compás, guías de ensayo, cambios en la armadura o indicaciones de compás, saltos de sección etc.
Para mostrar silencios de multicompás
Para activar o desactivar silencios de multicompás:
- Presione M en su teclado.
Alternativamente:
- Desde el menú, seleccione Formato→Estilo→General...
- Haga clic en la pestaña "Partitura", si no está seleccionada;
- Marque/desmarque "Crear silencios multicompás".
Nota: se recomienda que ingrese todas las notas en la partitura primero antes de habilitar los silencios multicompás.
Interrumpir silencios de multicompás
Si desea dividir un silencio de multicompás en dos:
- Asegúrese de que la opción para mostrar silencios multicompás en la partitura esté desactivada (vea arriba).
- Haga clic con el botón derecho en el compás donde desea que comience el segundo silencio de multicompás ;
- Desde el menú, seleccione Propiedades de compás y marque "Separar compases de espera"




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