Adobe compró Nitobi en 2011, le cambió el nombre a PhoneGap, y más tarde liberó una versión de código abierto del software llamado Apache Cordova.
Apache Cordova permite, a los programadores de software, construir aplicaciones para dispositivos móviles utilizando CSS3, HTML5, y JavaScript en vez de utilizar APIs específicas de cada plataforma como Android, iOS, o Windows Phone.
Apache Cordova es un popular entorno de desarrollo de aplicaciones móviles, originalmente creado por Nitobi. |
Características de Cordova.
- Permite encapsular CSS, HTML, y código de Javascript dependiendo de la plataforma del dispositivo. Extiende las características de HTML y JavaScript para trabajar con el dispositivo.
- Las aplicaciones resultantes son híbridas, lo que significa que no son ni una aplicación móvil nativa (porque toda la representación gráfica se realiza vía vistas de Web en vez del framework nativo) ni puramente basadas en web (porque no son solo aplicaciones web, sino que están empaquetadas como aplicaciones para su distribución y tienen acceso a las APIs nativas del dispositivo). La mezcla de código nativo e híbrido ha sido posible desde la versión 1.9.
- Anteriormente se conocía como "PhoneGap", después "Apache Callback".56 Como software libre, Apache Cordova permite wrappers, como Appery.io o Intel XDK.
- PhoneGap es la versión paquetizada de Adobe de Apache Cordova. Como PhoneGap, muchas otras herramientas y frameworks también son construidos utilizando Apache Cordova, incluyendo Ionic, Monaca, TACO, el Intel XDK y Telerik.
- Estas herramientas usan Apache Cordova, y no PhoneGap como sus herramientas de base.
Entre los colaboradores al proyecto Apache Cordova encontramos a Adobe, BlackBerry, Google, IBM, Intel, Microsoft, Mozilla, y otros.
Versiones de Cordova.
Las primeras versiones de PhoneGap requerían de un ordenador de Apple para crear aplicaciones iOS y un ordenador con Windows para crear aplicaciones para Windows Phone. Desde septiembre de 2012, el servicio de compilación Adobe PhoneGap permite a los programadores cargar código fuente CSS, HTML y Javascript a un "compilador en la nube" que genera aplicaciones para cada plataforma soportada.
Diseño y razón de ser.
El núcleo de las aplicaciones Apache Cordova usa CSS3 y HTML5 para su presentación y JavaScript para su lógica. HTML5 proporciona acceso al hardware subyacente como el acelerómetro, cámara, y GPS. Aun así, el soporte de los navegadores del acceso HTML5 a dispositivos no es compatible entre los distintos navegadores móviles, particularmente en las versiones más viejas de Android.
Para superar estas limitaciones, Apache Cordova incrusta el código HTML5 dentro de un WebView nativo en el dispositivo, utilizando una interfaz de función foránea para acceder los recursos nativos del dispositivo.
Leer también: Rapache es un programa que facilita mucho administrar Apache de una manera gráfica.Apache Cordova puede ser extendido con complementos nativos, permitiendo a los desarrolladores añadir más funcionalidades que se pueden llamar desde JavaScript, haciendo que se comuniquen directamente entre la capa nativa y la página HTML5.
Estos complementos permiten el acceso al acelerómetro del dispositivo, cámara, brújula, sistema de archivos, micrófono, y más.
Sin embargo, el uso de tecnologías basadas en Web hace que algunas aplicaciones Apache Cordova funcionen más lentas que aplicaciones nativas con funcionalidad similar.
Adobe advierte que las aplicaciones pueden ser rechazadas por Apple por ser demasiado lentas o no parecer bastante "nativas" (teniendo el aspecto y la funcionalidad compatibles con lo que los usuarios esperan en la plataforma). Esto puede ser un problema para algunas aplicaciones Apache Cordova.
Plataformas soportadas.
fuente: Wikipedia
En una industria en el que el desarrollo de aplicaciones móviles se ha vuelto un detalle importante para cualquier empresa que pretenda ofrecer un servicio muchos han sido los frameworks que han tratado sacar partido de alguna tecnología para facilitar el trabajo a los desarrolladores, ya sea usando lenguaje nativo, web y crear aplicaciones híbridas, etc. Pese a que esto empezó siendo un camino complicado porqué no sabíamos a dónde tirar, con el paso de los años varias opciones están conviviendo conjuntamente para ofrecer un abanico y distintas elecciones a los desarrolladores. Apache Cordova es una de ellas.
ResponderEliminar@Fausto Baccino. Antes de nada debemos comprender que Cordova no es código nativo 100%, su modo de funcionamiento es incrustar HTML5 dentro de una vista web nativa. La diferencia es que los módulos no acceden directamente a los recursos físicos del dispositivo, si no que a través de una ventana de navegador se comunican con ello. Aún así es una buena alternativa para empezar a dar unos primeros pasos dentro del desarrollo de aplicaciones, ya que os forzará a comprender HTML5, CSS y JavaScript, tres lenguajes que posteriormente, junto con Angular, podréis aprovechar para explotarlos haciendo apps más complejas. A causa de esto hay algo que debemos tener en cuenta y es que al ejecutar una vista web lo que logramos, como contrapartida, es que algunas de las aplicaciones funcionen más lentas de lo que harían sus hermanas nativas. Esto es un problema ya que las stores, Google Play o AppStore, penalizan el software subido en sus plataformas que no tengan una buena optimización o un funcionamiento “poco nativo”, lo que incluye desde el rendimiento hasta la presentación de diseño. Gracias por comentar.
Eliminar