Los Símbolos de acorde son una forma abreviada de representar los acordes musicales (ver Acorde (Wikipedia) para más detalles). Por ejemplo:
En el menú Archivo puede encontrar las siguientes opciones:
Abrir
Además de los archivos en formato nativo (*.mscz and *.mscx), MuseScore también abre una variedad de archivos en otros formatos: MusicXML, MusicXML comprimido y archivos MIDI, asi como una variedad de archivos en otros formatos.
Para abrir cualquier archivo compatible:
- Elige una de las siguientes opciones:
- Presione Ctrl+O.
- Haga clic en el icono "Abrir partitura" en el lado izquierdo del área de la barra de herramientas.
- Desde la barra de menú, seleccione Archivo→Abrir....
-
- Seleccione un archivo y haga clic en Abrir; simplemente haga doble clic en el archivo.
Abrir reciente… le permite elegir de una lista de partituras recientemente abiertas.
Guardar
Guardar…, Guardar como…, Guardar una copia… y Guardar selección… le permiten guardar archivos nativos de MuseScore (.mscz y .mscx).
- Guardar...: Guarde la partitura actual en el archivo.
- Guardar como...: Guarde la partitura actual en un nuevo archivo.
- Guardar una copia...: Guarde la partitura actual en un archivo nuevo, pero continúe editando el archivo original.
- Guardar selección...: Guarde los pentagramas seleccionados en el nuevo archivo. En las versiones de MuseScore anteriores a la 2.1, para garantizar que el archivo se guarde correctamente, la indicación de compras debe mostrarse en el primer pentagrama del pasaje seleccionado, a menos que sea 4/4..
- Guardar online...: Guardar y compartir sus partituras en la web en MuseScore.com. Para más detalles, vea Compartir partituras en linea.
Exportar
Exportar... y Exportar partes... le permiten crear archivos que no son de MuseScore, como PDF, MusicXML, MIDI y varios formatos de audio e imagen. En el diálogo Exportar, puede elegir a qué formato exportar:
- Export...: Export current score to format of your choice.
- Export Parts...: Export current score and all linked parts to separate files in a format of your choice.
MuseScore recuerda qué formato eligió la última vez y lo convierte en el predeterminado para la próxima vez.
Imprimir
Imprimir... permite imprimir su archivo MuseScore. Dependiendo de su impresora, tendrá diferentes opciones, pero en general puede definir el rango de páginas, el número de copias y la intercalación.
Si tiene instalada una impresora PDF, también puede "exportar" a PDF usando Print, pero generalmente es mejor utilizar la opción nativa de PDF en Exportar para obtener una representación más precisa. Nota: para que esto funcione correctamente con Adobe PDF, asegúrese de desmarcar "Confiar solo en las fuentes del sistema, no use las fuentes del documento" en Propiedades de la impresora.
Modos de selección.
Los objetos en la partitura -como notas, compases, articulaciones, etc.- se pueden seleccionar de varias maneras: (1) uno a la vez, (2) como un rango continuo, or (3) como una lista.
Seleccionar un solo objeto
La mayoría de los objetos de partitura se pueden seleccionar simplemente haciendo clic en ellos en modo "normal" (es decir, no Introducción de notas).
Seleccionar una sola nota
- Asegúrese de que no está en modo de Introducción de notas;
- Haga clic en una nota.
Nota: al seleccionar una sola nota y luego copiarla y pegarla, solo se copiará y pegará la altura, no la duración u otras propiedades (como cabeza sin plica). Para copiar la nota completa, incluidas todas las propiedades, debe mantener presionada May—como para la selección de acordes (abajo).
Seleccione un acorde
- Asegúrate de no estar en modo de Introducción de notas;
- Mantén presionada May, luego haz clic en una nota en el acorde.
Seleccione un solo compás
- Haga clic en un espacio en blanco dentro del compás.
Nota: para seleccionar un rango de compases consecutivos, consulte May + selección Y May + haga clic selección (abajo).
Seleccionar un rango continuo de objetos
Hay varias formas de seleccionar un rango continuo de notas, acordes o compases:
1. May + selección
- Asegúrate de no estar en modo de Introducción de notas;
- Luego elige una de las siguientes opciones:
- Para avanzar la selección un acorde por vez a la derecha: Presione May+→.
- Para avanzar la selección un acorde por vez a la izquierda: Presione May+←.
- Para avanzar la selección un compás a la vez a la derecha: Presione May+Ctrl+→ (Mac: May+Cmd+→).
- Para avanzar la selección un compás a la vez a la izquierda: Presione May+Ctrl+← (Mac: May+Cmd+←).
- Para avanzar la selección al comienzo de la línea: Presione May+Inicio (Mac: May+Fn+←).
- Para avanzar la selección hasta el final de la línea: Presione Shift+Fin (Mac: Shift+Fn+→).
- Para extender la selección al comienzo de la partitura: Presione May+Ctrl+Inicio (Mac: Shift+Cmd+Fn+←).
- Para extender la selección hasta el final de la partitura: Presione Shift+Ctrl+Fin (Mac: Shift+Cmd+Fn+→).
-
2. May + clic en la selección
Para seleccionar un rango de notas or silencios:
- Asegúrate de no estar en modo de Introducción de notas;
- Haga clic en la primera nota o silencio en el rango;
- Mantenga presionado May, luego haga clic en la última nota o silencio que desee.
Nota: el ultimo elemento seleccionado puede estar en el mismo pentagrama o en pentagramas encima o debajo de la nota / silencio inicial. Todos los elementos seleccionados se incluirán en un rectángulo azul, incluidas las líneas y articulaciones asociadas (pero no las voltas). Puede repetir la operación para extender el rango seleccionado según sea necesario.
Seleccione un rango de compases
- Haga clic en un espacio vacío en el primer compás deseado;
- Mantenga presionada May, luego haga clic en un espacio en el último compas en el rango deseado.
Nota: al igual que con la selección de notas, el rango se puede extender verticalmente así como horizontalmente.
3. Arrastre selección
Este método se puede usar para seleccionar notas o silencios, o, independientemente, para seleccionar símbolos que no sean notas, como puntos de staccato, letras, etc.:
- Mantenga presionado May, luego arrastre el cursor por el rango deseado.
4. Seleccionar todo
Este método selecciona toda la partitura, incluidas notas, silencios y elementos asociados. Use una de las siguientes opciones:
- Presione Ctrl+A (Mac: Cmd+A).
- Desde la barra de menú, seleccione Editar → Seleccionar todo.
5. Seleccionar sección
Este método se usa para seleccionar una __sección __—una región de la partitura que comienza y / o termina con un salto de sección:
- Haga clic en un espacio vacío en un compás en la sección;
- Desde la barra de menú, seleccione Edit → Seleccionar sección.
Nota: Ver Copiar y pegar: filtro de selección para deshabilitar ciertos tipos de elementos para que no se seleccionen en una selección de rango.
Seleccione una lista de objetos
Para seleccionar una lista ((o rango discontinuo) de elementos de partitura:
- Haga clic en el primer elemento;
- Mantenga presionada Ctrl (Mac: Cmd) y haga clic sucesivamente en los elementos adicionales deseados.
Nota: este método no se puede usar para seleccionar compases. Utilice la selección individual o rango en su lugar.
Seleccionar todos similares
Para seleccionar todos los elementos de un tipo específico (por ejemplo, todas las barras de compás, todos los elementos de texto, todas las marcas de staccato):
- Seleccione un elemento;
- Haga clic derecho y elige Seleccionar…;
-
Varias opciones están disponibles:
- Todos los elementos similares: Selecciona todos los elementos similares al objeto elegido en el la partitura.
- Todos los elementos similares en el mismo pentagrama: Selecciona todos los elementos similares al objeto elegido en el mismo pentagrama.
- Todos los elementos similares en el rango seleccionado: solo se aplica si se ha seleccionado un rango. Selecciona todos los elementos similares al objeto elegido en el rango.
- Más...: abre un cuadro de diálogo que le permite ajustar más opciones. Por ejemplo, si tiene una cabeza de nota seleccionada, el cuadro de diálogo tendrá el siguiente aspecto:
Seleccionar
- Misma cabeza de la nota: En este ejemplo, solo se seleccionarán las cabezas de nota del mismo grupo;
- Misma altura: solo se seleccionarán cabezas de nota de la misma altura;
- Mismo tipo: se seleccionarán todas las cabezas de nota (de cualquier grupo);
- Misma duración: solo se seleccionarán las cabezas de nota de la misma duración;
- El mismo nombre de nota: se seleccionarán las notas de ese nombre en todas las octavas;
- Mismo pentagrama: solo se seleccionarán las cabezas de nota en el mismo pentagrama.
Acción
- Reemplazar selección: la opción predeterminada: inicia la selección de la nada;
- Añadir a la selección: conserva todo lo que ha seleccionado y añade la selección actual a él;
- Buscar en la selección:
- Sustraer de la selección: conservar todo lo que ya ha seleccionado, pero elimina la selección actual.
-
Paletas.
A la izquierda de la ventana del documento está el área de las paletas: una Paleta es una carpeta que contiene simbolos musicales (normalmente relacionados) que pueden ser aplicados en la partitura. Juntas, las paletas forman la seccion principal de un espacio de trabajo.
Mostrar y ocultar paletas:
- Desde el menú, seleccioneVer → Paletas, o el atajo, F9 (Mac: fn+F9).
Modo una paleta por vez
Si quiere que solamente se permita abrir una paleta al mismo tiempo, haga clic derecho encima del espacio de trabajo y marque la casilla "Una paleta por vez". Esto causara que una paleta se cierre automáticamente cuando abra una diferente.
Abrir/cerrar paleta
- Haga clic una vez en el nombre de la paleta o su flecha flecha horizontal.
Aplicar símbolos desde una paleta
Se puede aplicar un símbolo de la paleta a la partitura usando uno de los siguientes métodos:
- Seleccione uno o más elementos de partitura y haga doble clic en el símbolo de la paleta.
- Arrastre y suelte el símbolo en el elemento de partitura deseado en el pentagrama.
Tip: Para prevenir un reordenamiento accidental de los contenidos durante el uso, haga clic derecho sobre el nombre de una paleta y desmarque "Habilitar edicion".
Por ejemplo, para agregar marcas tenuto (-) a una selección de notas:
- Seleccionelas notas deseadas.
- En la paleta Articulaciones y adornos, haga doble clic en el símbolo de tenuto
Una vez agregado a la partitura, los objetos se pueden copiar, pegar y duplicar: ver Copiar y pegar.
Paletas personalizadas
Una vez que haya creado un espacio de trabajo personalizado, y esté habilitada la edición (vea Menú de la paleta abajo), puede personalizar las paletas que contiene según sus propias preferencias.
Para agregar un elemento de partitura existente (como una línea, texto, dinámica, diagrama de acorde, etc.) a una paleta personalizada:
-
Mantenga presionada la tecla Ctrl+May, luego arrastre el símbolo a la paleta.
Para agregar un símbolo a un espacio de trabajo personalizado desde la Paleta Maestra: -
Arrastre el símbolo desde la paleta maestra hasta una paleta personalizada.
Para reordenar los símbolos en una paleta personalizada:
* Arrastre el símbolo a la celda en la que desea mostrarlo: este cambiara su lugar con el símbolo que esta ocupando esa celda.
Menú de paleta
Al hacer clic con el botón derecho en el nombre de una paleta en un espacio de trabajo personalizado aparece un menú con varias opciones:
-
Propiedades de la paleta...: Esto le permite hacer ajustes en la apariencia de la paleta abierta:
- Nombre
- Tamaño de celda: Ancho, Altura
- Posición de los elementos: Ajusta el desplazamiento vertical de todos los elementos en la paleta.
- Escala: Hace que todos los elementos de la paleta aparezcan más grandes o más pequeños.
- Mostrar cuadrícula: Marque esta casilla para dividir visualmente la paleta en celdas, una para cada elemento.
- Mostrar 'Más elementos ...': Marque esta casilla para crear una celda que abra la paleta maestra.
-
- Insertar paleta nueva: Crea una nueva paleta vacía.
- Subir paleta / Bajar paleta: Le permite reordenar las paletas.
- Habilitar edición: Marque esta opción si quiere poder editar una paleta.
- Guardar paleta: Guardar como un archivo .mpal.
- Cargar paleta: Cargue un archivo .mpal.
- Eliminar paleta
Al hacer clic derecho en un elemento dentro de una paleta (si la edición de la paleta está habilitada) aparece un menú con las siguientes opciones:
- Borrar: Elimina el elemento de la paleta.
- Propiedades...: Abre el diálogo Propiedades de la celda:
- Nombre: La información sobre herramientas que aparece cuando pasas el ratón sobre el elemento.
- Desplazamiento del contenido (X, Y): Ajusta la posición del elemento en la paleta.
- Escala de contenido: Hace que el elemento parezca más grande o más pequeño en la paleta.
- Trazar pentagrama: Traza las cinco líneas de un pentagrama musical detrás del elemento de la paleta.
-
- Más elementos: Abre la sección Paleta Maestra correspondiente.
Nota: El cambio de valores en "Propiedades de la celda" solo afecta la apariencia de los elementos en la paleta. No cambia sus tamaños o desplazamientos en la página de partituras.
Comportamiento de texto y líneas aplicadas
Si el símbolo que está agregando a la partitura desde una paleta contiene un elemento de texto (p. Ej., Texto de la pentagrama, dinámica, digitación, volta, etc.), entonces propiedades como tipo de tipografía, tamaño de tipografía, el color del texto y la alineación se adaptarán de acuerdo con las siguientes reglas:
-
Las propiedades del texto que no hayan sido alteradas por el usuario adoptarán los estilos de texto.
-
Las propiedades de texto personalizadas, es decir, aquellas cambiadas por el usuario antes de guardar el símbolo en una paleta personalizada, permanecen según estaban personalizadas.
A diferencia, las propiedades de linea de una linea aplicada desde una paleta siempre se mantiene sin cambios. (i.e. como fue configurado por el usuario antes de guardar a un espacio de trabajo personalizado, o como esta predefinido en el espacio de trabajo Basico/Avanzado.
Espacios de trabajo.
n __espacio de trabajo___ consta de varios componentes, el principal es el área de paletas, situada a la izquierda de la ventana del documento.
Cada paleta es una carpeta que contiene símbolos musicales (usualmente relacionados) que puede ser aplicada en la partitura. Haga clic en el nombre de la paleta para abrirla y cerrarla.
Para ver u ocultar el área de paletas del espacio de trabajo:
- Presione, F9; también puede, desde el menu, seleccionar, Ver → Paletas.
MuseScore proporciona dos espacios de trabajo predeterminados: Básico (la opción predeterminada) y Avanzado (una versión con más paletas y símbolos). Estas contienen símbolos tomados de las distintas secciones de la Paleta maestra. También puede crear sus propios espacios de trabajo personalizados (mas abajo).
Para cambiar entre espacios de trabajo
* Seleccione un nuevo espacio de trabajo de la lista desplegable en la parte inferior del panel del espacio de trabajo; tambien puede seleccionar Ver → Espacios de trabajo, y hacer clic en una de las opciones
Acoplar/desacoplar
Para acoplar o desacoplar un área de trabajo, vea Paneles laterales.
Crear espacio de trabajo personalizado
Los espacios de trabajo Basico y Avanzado estan preconfigurados y no pueden ser modificados por el usuario. Sin embargo, MuseScore le permite crear sus propios espacios de trabajo que son completamente editables:
Para crear un espacio de trabajo personalizable:
1. Seleccione un espacio de trabajo existente: use la lista desplegable en la parte inferior del espacio de trabajo si hace falta;
2. Haga clic en el boton + (al lado de la lista desplegable), que muestra el siguiente dialogo:
Nota: esto también puede ser abierto desde el menu: Ver→Espacio de trabajo→New;
3. Ingrese un nombre para el nuevo espacio de trabajo
4. Marque los componentes que desea unir al espacio de trabajo, es decir:
* Barras de herramientas: Le permite personalizar las barras de herramientas y el orden en el que estas son mostradas.Puede acceder a esto desde Ver→Barras de herramientas→Personalizar barras de herramientas.
* Barras de menú: Le permite cambiar los menús y items mostrados en los en la Barra de menú. TODAVÍA NO ESTA IMPLEMENTADO;
* Componentes de la interfaz gráfica: Guarda información con el espacio de trabajo sobre la posición de lo la interfaz gráfica y sus componentes, y si están abiertos o no. (e.g. Inspector, Linea de tiempo);
* Preferencias de la interfaz gráfica: Guarda las preferencias seleccionadas para la interfaz grafica en Editar→Preferencias, como el Tema y la configuración del Lienzo;
5. Presione Guardar. El nuevo espacio de trabajo es agregado al panel.
Para insertar, borrar, renombrar y reordenar las paletas dentro de un espacio de trabajo personalizado; o editar la apariencia de la paleta; o habilitar la edicion de los contenidos de una paleta: vea Menu de paleta.
Para agregar, reordenar, o borrar contenidos de la paleta: vea Paletas personalizadas.
Editar espacios de trabajo
Para editar el nombre del espacio de trabajo o para cambiar que componentes son asociados con el espacio de trabajo:
* Seleccione Ver→Espacio de trabajo→Editar.
Esto muestra una ventana con las mismas opciones que el dialogo Crear nuevo espacio de trabajo (ver arriba).
Compás Solo
- Para seleccionar un solo compás, haga clic en un espacio vacío dentro del compás.
Rango de compases
- Para seleccionar un rango continuo de compases, ver Shift + clic seleccion y Shift seleccion.
Insertar
Insertar un compás vacío en la partitura #
Use una de las siguientes opciones:
- Seleccione un compás, luego presione Ins (sin atajo en Mac).
- Seleccione un compás y luego elija desde el menú: Añadir→Compases→Insertar un compás.
Insertar compases múltiples
Use una de las siguientes opciones:
- Seleccione un compás, luego presione Ctrl+Ins (sin atajo en Mac); complete el campo "Número de compases para insertar" y presione Aceptar.
- Seleccione un compás y luego elija desde el menú: Añadir→Compases→Insertar compases...; complete el campo "Número de compases para insertar" y presione Aceptar.
Añadir
Añadir un compás vacío al final de una partitura
Use una de las siguientes opciones:
- Presione Ctrl+B (Mac: ⌘+B).
- Seleccionar del menú: Añadir→Compases→Añadir un compás al final.
Añadir múltiples compases vacíos al final de una partitura
Use una de las siguientes opciones:
- Presione Alt+May+B (Mac: Option+May+B); complete el campo "Número de compases a añadir" y presione Aceptar.
- Seleccionar del menú: Añadir→Compases→Añadir compases al final...; complete el campo "Número de compases a añadir" y presione Aceptar.
Borrar
Borrar un solo compás
- Haga clic en el compás;
- Presione Ctrl+Supr (Mac: Cmd+Supr); o desde el menú, seleccione Editar→Compases→Borrar los compases seleccionados.
Borrar un grupo de compases
- Select the range of measures to delete;
- Press Ctrl+Del (Mac: Cmd+Del).
Notas: (1) En partituras de múltiples pentagramas, la eliminación de un compás también elimina todas las compases correspondientes en los otros pentagramas del sistema; (2) Si desea eliminar solamente el contenido de compás (y no el compás completo), use el comando Del en su lugar en el paso "2".
Propiedades de compás
Para editar las propiedades de un compás, haga clic derecho en una parte vacía del compás y seleccione Propiedades de compás...:
Puede usar los botones en la esquina inferior izquierda del cuadro de diálogo, para navegar hasta el compás anterior o siguiente.
Pentagramas
- La propiedad visible le permite mostrar/ocultar las notas y las líneas del pentagrama para el compás actual.
- La propiedad sin plica le permite mostrar/ocultar todas las plicas de notas en el compás actual. Las notas que normalmente tienen una plica, como blancas y negras, solo muestran la cabeza de las notas cuando están marcadas como sin plica.
Duración de Compás
Esta característica le permite ajustar la indicación del compás de un solo compás independientemente de la indicación del compás indicado en la partitura. Puede usarlo para crear un compás de anacrusa, una sección cadenza, ad lib, etc.
- Nominal es la indicación aparente del compás y no se puede editar.
- Real se puede establecer en cualquier valor, independientemente de la indicación nominal de compás.
Ejemplo: en la imagen a continuación, la negra compás de anacrusa tiene una indicación de compás nominal de 4/4, pero una indicación de compás real de 1/4. Los compases en el medio están en 4/4 la indicación de compás normal. El compás de anacrusa al final del pentagrama, con una blanca con puntillo, tiene una indicación de compás real de 3/4.
Otros
Excluir del contador de compases
Para compases que no deberían contarse en la numeración del compás. Normalmente, un compás de anacrusa se marca como "Excluir del contador de compases".
Separar compases de espera
Esta propiedad separará silencios multicompas al inicio del compás seleccionado. Esta opción debe marcarse antes de activar la opción "Crear silencios multicompás" en Formato→Estilo...→Partitura.
Los silencios multicompás se rompen automáticamente en lugares importantes, como Guías de ensayo, cambios en las indicaciones de compás, barras dobles, compases irregulares, etc. El valor predeterminado para la partitura es apagado, para las partes esta encendido.
Modo de numero de compás
Esto le permite controlar como los números de compás son mostrados en el compás seleccionado. Elija "Auto," "Mostrar Siempre" o "Siempre oculto".
Ancho de diseño
Puede aumentar o disminuir el espacio horizontal entre los elementos de la partitura (notas, silencios, etc.) con esta opción. Esto proporciona un control más preciso sobre la misma propiedad de espaciado de compás que los comandos de menú o los métodos abreviados de teclado para Diseño y formato ({ and }), a los que se accede desde el cuadro de diálogo "Propiedades de compás mientras" se selecciona el compás.
Añadir al número de compás
También puede usar la opción "Añadir al número de compás" para influir en la numeración del compás. Puede ingresar números positivos o negativos. Tenga en cuen.ta que esto afecta a todos los compases posteriores. Un valor de "-1" tiene el mismo efecto que marcar un compás para ser excluido del contador de compases
Cantidad de repeticiones
Si un compás precede a una barra de repetición final, este valor controla el número de veces que la sección de repetición se reproduce: véase también, [node: 278591, title= "Repeticiones y saltos"].
Numeración
MuseScore numera automáticamente el primer compás de cada sistema (a excepción del primer sistema, en realidad, excepto un compás con el número 1), pero son posibles más opciones de numeración. Desde el menú principal, elija Formato→ Estilo→General..., en el panel izquierdo, seleccione la pestaña de "Encabezado, Pie, Núm...". En la parte inferior del panel derecho está la sección __"Numeros de compás".
Marque la casilla de verificación junto a "Numeros de compás" para activar los números de compás automáticos.
Marque "Mostrar el primero" si desea que el primer compás sea numerado.
Marque "Todos los pentagramas" si quiere números en todos los pentagramas. De lo contrario, solo el pentagrama superior de cada sistema muestra los números del compás.
Elija mostrar números en "En cada sistema" para numerar el primer compás de cada línea, o puede mostrar los números por "Intervalo" y especificando el tamaño del intervalo. Por ejemplo, un intervalo de 1 numera cada compás; un intervalo de 5 añade la numeración cada cinco compases.
Dividir y unir
Es posible que desee crear un compás más largo o más corto sin cambiar la indicación de compás. Puede cambiar la duración de un compás en [Propiedades de compás] (#properties), pero además hay una nueva opción para dividir o unir compases. (Las barras de agrupación se pueden modificar automáticamente).
Unir compases
Metodo A. Unir solo dos compases:
* Seleccione la barra de compas entre dos compases y presione Ctrl + Delete.
__Metodo B_. Para unir cualquier numero de compases:
1. Seleccione los compases que desea unir.
2. Desde la barra de menu, selecciones Herramientas→Compas→Unir compases seleccionados.
Notas: (1) si selecciona compases en solo un pentagrama en una partitura con múltiples pentagramas, los mismos compases se unirán en cada pentagrama del sistema. (2) Las barras de agrupación pueden ser modificadas automáticamente.
Dividir un compás
Puede elegir cualquiera de los siguientes métodos:
- Seleccione una nota; luego mantenga apretado Ctrl y haga doble clic en una barra de compás en una paleta.
- Mantenga Ctrl y arrastre una barra de compas (desde una paleta) a la nota que empieza el nuevo compas.
- Seleccione una nota, en la barra de menú, seleccione Herramientas→Compás→Dividir compás antes de la Nota Seleccionada.
Nota: si selecciona una sola nota de un pentagrama, cada pentagrama del sistema se dividirá en el mismo lugar.
Mostrando el Inspector
El Inspector se muestra por defecto a la derecha de su pantalla. Para mostrarlo u ocultarlo:
- Desde el menú, seleccione y marque o desmarque Inspector; también puede usar el atajoF8 (Mac: fn+F8).
Para desacoplar el panel del Inspector:
* Haga clic en el doble-chevron o doble clic en la barra superior del panel.
Para volver a acoplar el panel haga doble clic en la barra superior de nuevo. Véase también Visualización y navegación.
### ¿Que hace el Inspector? {#what-it-does}
Cuando seleccione cualquier objecto en la partitura, sus propiedades se muestran y se pueden editar desde el inspector. Elementos múltiples también pueden ser seleccionados y editados simultáneamente, siempre que sean del mismo tipo. Sin embargo, si los objetos seleccionados son de diferentes tipos, entonces el Inspector lo restringe a la edición de color y visibilidad solamente.
"Restablecer a estilo por defecto" y "Establecer como estilo"
Cuando seleccione un objeto en la partitura, dos tipos de botones son claramente visibles en a la derecha en el Inspector:
* Restablecer a estilo por defecto: . Presione este boton para restablecer una propiedad en particular al valor por defecto i.e. la que se muestra en el Menu Estilo.
- Establecer como estilo:
. Presione este botón para convertir el valor de una propiedad en particular en el valor por defecto para el estilo. Esto actualizara el Style menu y todos los demás objetos gobernados por ese estilo.
Nota: Tambien puede editar estilos directamente desde el Menu Estilo.
Categorías del inspector
Las propiedades que se pueden editar se dividen en categorías en el Inspector. Las categorías se pueden identificar por sus letras en negrita y centradas. Por ejemplo, si selecciona una barra de compás, verá lo siguiente en la parte superior del Inspector:
Para detalles sobre cómo ajustar las propiedades de varios elementos de partitura, vea mas abajo:
Elemento
Todos los elementos de la partitura—excepto cuadros, saltos y espaciadores— se muestran esta categoría en el Inspector cuando se seleccionan. Las opciones son las siguientes:
-
Visible: Desmarque esta casilla para hacer que los elementos seleccionados sean invisibles: como alternativa, use el atajo V (alternar). Los elementos invisibles no aparecen en la música cuando se imprimen o se exportan como PDF o imagen. Si aún desea que permanezcan en la pantalla en la ventana del documento, asegúrese de que la opción "Mostrar elementos invisibles" esté seleccionada en Ver → Mostrar elementos invisibles. Los elementos invisibles serán coloreados gris claro.
-
Orden de superposición:: Vea Posicionamiento automático: Orden de superposición:
-
Color: Haga clic en el rectángulo para abrir un cuadro de diálogo "Seleccionar color". Ajuste el color y la opacidad de los elementos seleccionados.
-
Posicionamiento: Vea Posicionamiento automático.
-
Desplazamiento X/Y: le permite colocar los elementos seleccionados exactamente (en términos de unidades de espacio). Un número positivo mueve los elementos hacia la derecha o hacia abajo; un número negativo mueve los elementos hacia la izquierda o hacia arriba. También se proporcionan botones Ajustar a cuadricula.
Grupo de elementos
Esta categoría se muestra solo cuando ha seleccionado una mezcla de diferentes tipos de elementos, y solo permite editar el color y la visibilidad.
Segmento
- Leading Space: Se usa para aumentar o disminuir el espacio antes/después de un elemento. El ajuste también afecta a las sílabas correspondientes en el texto.
Acorde
- Offset X/Y: Cambia la posición de cada nota en la misma voz como las nota/s seleccionada/s. Si quiere hacer cambios a la posición de solo una nota, use la categoría Elemento en su lugar).
- Pequeño: Hace pequeñas las cabezas de nota y plicas.
- Sin plica: Quita la plica del acorde.
- Dirección de plica: Puede elegir Auto, Arriba, o Abajo.
Nota
Esta categoría le permite realizar cambios en las notas seleccionadas (para la posición de la nota, ver Elemento). Contiene las siguientes propiedades:
- Pequeña: hacer que la cabeza de nota sea más pequeña (puede especificar el tamaño relativo de todas las notas pequeñas del menú: Formato → Estilo → General… → Tamaños…).
- Grupo de cabezas: Vea Grupos de cabezsas.
- Tipo de cabeza: Ver Tipos de cabeza.
- Orientación de cabeza: coloque la cabeza de nota a la izquierda o a la derecha de la plica (el valor predeterminado es "Auto").
- Afinación: ajusta la afinación de la nota al cent.
- Reproducir: desmarcar esta casilla silencia la nota.
- Tipo de velocidad: establece la velocidad (volumen) MIDI de las notas directamente. Elija una de dos opciones:
- Desplazamiento: haga que el valor mostrado en "Velocidad" relativo a la marca dinámica anterior.
- Usuario: hace que el valor mostrado en "Velocity" sea absoluto (es decir, la velocidad MIDI no se vea afectada por marcas dinámicas).
-
- Velocidad: establece la velocidad MIDI de acuerdo con la opción que se muestra en "Velocity type".
- Fijar a la línea: cuando está marcada, la nota se fija en la línea superior del pentagrama estándar de 5 líneas.
- Línea: un número positivo mueve la nota "fija" hacia abajo; un número negativo lo mueve hacia arriba.
Seleccionar
Esta categoría aparece de manera diferente según la selección que haya realizado:
- Si selecciona una cabeza de nota, la categoría "Seleccionar" muestra botones que le permiten cambiar fácilmente la selección a la plica, barra de agrupación,corchete, puntillo (o puntillos) de duración o valor irregular asociado con la cabeza de la nota (vea la imagen a abajo).
- Si selecciona un rango de pentagramas, la categoría "Seleccionar" le permite seleccionar ya sea todas notas, _ notas de adorno_ o silencios.
Barras de agrupación
Esta sección se muestra en el Inspector cuando selecciona una o más barras de agrupación de notas, y le permite hacer ajustes finos en la posición y el ángulo de la barra de agrupación, y también cambiar el espaciado de las notas con barras. Ver Ajustar la barra de agrupación con el inspector.
Clave
Esta sección aparece cuando seleccionas una clave: la casilla de verificación te permite activar/desactivar la muestra de una clave de cortesía anterior.
Articulación
Esta categoría se muestra cuando selecciona una articulación u ornamento. Están disponibles las siguientes opciones:
- Dirección: Selecciona si el símbolo apunta hacia arriba o abajo: solo aplicable a ciertos símbolos
- Anclaje: El posicionamiento vertical del símbolo.
- Expansión de tiempo: Solo aplicable a fermatas. Permite varias la pausa en la reproducción.
- Estilo de adorno:: Puede elegir por defecto o estilo barroco.
- Reproducir: Activa o desactiva la reproducción.
Propiedades del Diagrama de Acorde
Vea Diagrama de Acorde.
Linea
Esta categoria se muestra cuando se selecciona una linea. Aqui puede configurar varias propiedades generales.
- Visible: Muestra u oculta solo la linea: cualquier texto permanecerá visible
- Permitir diagonal: Por defecto la linea es horizontal (desmarcado). Marque si desea editar la linea para crear una diagonal.
- Color de linea/grosor/estilo: Elija varias propiedades para la linea.
Linea de texto
Esta categoría es mostrada cuando una line esta seleccionada. Permite determinar la configuración de las palabras en una linea, editar las propiedades de texto, configurar los ganchos, y alinear el texto con respecto a la linea.
- Gancho inicial / Altura: Al principio de una linea, puedes especificar sin gancho, o un gancho vertical o en ángulo; determinar la altura del gancho.
-
Gancho final / Altura: Lo mismo pero para el final de la linea
-
Texto al comienzo / Continuación del texto / Texto final: Se refiere al texto al comienzo de una linea; al principio de una continuación de la linea; o al final de la linea. Todos tienen las mismas propiedades:* Texto: Crear o editar texto asociado con la linea.
- Tipo de fuente / Tamaño / Estilo: Determine las Propiedades del texto,y/o edite el Estilo de texto de la linea.
- Alineación: Determine la alineacion horizontal y vertical del texto en relacion a la linea.
- Ubicación: Ubique el texto en (Encima/Debajo), o a la izquierda de la linea.
- Desplazamiento X / Y: Ajuste el desplazamiento en los ejes x/y para un posicionamiento exacto.
Cuadros de dialogo de propiedades
Algunas tipos de objetos tienen propiedades adicionales. Se accede a estas haciendo clic derecho en el objeto y eligiendo una opción "... propiedades" en el menú contextual. Las configuraciones disponibles en estos cuadros de dialogo son explicadas en la descripción de tipos de objeto en Notacion o Temas Avanzados.
Modo de Edición.
Modo de edición le permite realizar una amplia gama de operaciones de edición en elementos de puntuación individuales, como:
- Ajustar la longitud y la forma de las ligaduras, líneas, barras, etc.
- Agregar, eliminar y formatear texto en objetos de texto.
- Ajustar la posición de la mayoría de los elementos de la partitura (pero no del texto).
Entrar/salir del modo de edición
Para ingresar en el Modo de edición use cualquiera de los siguientes métodos:
- Haga doble clic en un elemento.
- Haga clic derecho en un elemento y, desde el menú, seleccione Editar elemento.
- Haga clic en un elemento y presione Ctrl+E (Mac: Cmd+E).
Para salir del Modo de edición use cualquiera de los siguientes:
- Presione Esc.
- Haga clic en un área en blanco de la ventana del documento.
Texto
Para el Modo de edición, vea Edición de texto.
Lineas
Vea Lineas: Cambiar longitud, and Ajustar ligaduras.
Notas
Compensación de notas
En ocasiones, es necesario desplazar una nota hacia la derecha o hacia la izquierda para evitar una colisión con otro elemento o anular las cabezas de nota compartidas por ejemplo:
- Ingrese en Modo de edición en la nota deseada;
- Presione la tecla de flecha en la dirección (izquierda o derecha) que desea empujar la nota (o use Ctrl+← o Ctrl+→ para ajustes más grandes);
- Presione la tecla Esc. Esto permitirá que la plica sea redibujada.
Alternativamente, puede seleccionar la cabeza de nota y cambiar el "Desplazamiento horizontal" (en "Acorde") en el Inspector.
Ajustar la longitud de la plica de nota
- Ingrese en Modo de edición en la plica deseada;
- Utilice atajos de teclado (abajo) para extender o acortar la plica;
- Salga del modo de edición.
Nota: Para reposicionar una plica de nota, debe seleccionarla y ajustar el "Desplazamiento horizontal" en el Inspector.
Para reposicionar una plica, debe seleccionarla y ajustar el valor "X" o "Y" para "Desplazamiento" bajo "Posicionamiento automatico" en la seccion "Elemento" del Inspector.
Atajos de teclado
En Modo de edición, los siguientes comandos de teclado se pueden usar para cambiar la posición de (1) un elemento de partitura (por ejemplo, adorno, alteración, etc.) o (2) un control de ajuste (por ejemplo, ligadura, línea, etc.):
- ←: Mover a la izquierda 0.1 Ajustes de página.
- →: Mover a la derecha 0.1 espacio de pentagrama
- ↑: Mover hacia arriba 0.1 espacio de pentagrama
- ↓: Mover hacia abajo 0.1 espacio de pentagrama
- Ctrl+← (Mac: ⌘+←): Mover a la izquierda un espacio de pentagrama
- Ctrl+→ (Mac: ⌘+→): Mover a la derecha un espacio de pentagrama
- Ctrl+↑ (Mac: ⌘+↑): Mover hacia arriba un espacio de pentagrama
- Ctrl+↓ (Mac: ⌘+↓): Mover hacia abajo un espacio de pentagrama
- Alt+←: Mover a la izquierda 0.01 espacio de pentagrama
- Alt+→: Mover a la derecha 0.01 espacio de pentagrama
- Alt+↑: Mover hacia arriba 0.01 espacio de pentagrama
- Alt+↓: Mover hacia abajo 0.01 espacio de pentagrama
- May+←: Mover el ancla del control final a la nota/silencio de la izquierda
- May+→: Mover el ancla del control final a la nota/silencio de la derecha
- Tab: Ir al siguiente control
Para deshacer todos los cambios, asegúrese de no estar en modo de edición y presione Ctrl+R.
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