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Los símbolos de Arpegio y Glissando se pueden encontrar en la paleta en el espaci o de trabajo avanzado.sta paleta también incluye flechas de rasgueo, una llave de arpegio, articulaciones de instrumentos de viento y símbolos de deslizamiento por encima y debajo.

Arpeggios + Glissandi Palette

ara agregar un símbolo a la partitura, use uno de los siguientes métodos:

  • Seleccione una o más notas, luego haga doble clic en un símbolo en la paleta "Arpegios y Glissando".
  • Arrastre un símbolo de la paleta "Arpeggios y Glissando" a una nota.

Cualquier símbolo se puede personalizar ajustando sus propiedades en el Inspector. En la mayoría de los casos se proporcionan controles de edición para permitir el ajuste de la longitud/curvatura en el Modo de edición. Si es necesario para usarlo en el futuro, puede guardar el resultado en una paleta personalizada.

Arpegios

Cuando se agrega una flecha de arpegio o rasgueo a la partitura, inicialmente se extiende solo a una voz. Sin embargo, puede ajustar fácilmente su altura haciendo doble clic en el símbolo y arrastrando los puntos de ajuste hacia arriba o hacia abajo (para un ajuste más fino use las flechas del teclado). La reproducción del símbolo se puede activar o desactivar en el Inspector.

Arpeggio spanning two staves

Glissandos (arraste)

Un Glissando abarca dos notas consecutivas, normalmente en la misma voz.

glissandos with straight or wiggly lines

Los glissandos de acordes también son posibles.

Chord slide

Ajuste los puntos de inicio y fin
  1. Haga doble clic en el símbolo para ingresar al modo de edición;
  2. Haga clic en el punto de ajuste de inicio o final:
    • Use May+ para mover el punto hacia arriba o hacia abajo, de nota a nota.
    • Use Shift+ para mover el punto hacia arriba o hacia abajo, de nota a nota.

Este método también le permite mover los puntos de ajuste entre notas en diferentes voces o incluso de un pentagrama a otro, por ejemplo, glissandos entre pentagramas. También puede usar las flechas del teclado o Ctrl + + flecha para hacer ajustes finales en las posiciones de los puntos.

Glissandos personalizados

Para personalizar el glissando según sus requisitos, selecciónelo y ajuste las propiedades en el Inspector de la siguiente manera:

  • Tipo: Elige entre una línea recta u ondulada;
  • Texto: Edita o elimina el texto. Nota: si no hay espacio suficiente entre las notas, el texto no se muestra;
  • Estilo: Elija cómo se reproduce el glissando. Hay cuatro opciones: cromático, teclas blancas, teclas negras, diatónicas;
  • Reproducir: Marque/desmarque la casilla para activar o desactivar la reproducción.
Articulaciones de instrumentos de viento

Los símbolos Fall, Doit, Plop and Scoop son provistos en la misma paleta, para cambiar la longitud y la curvatura, seleccione el símbolo, ingrese el modo de edicion y ajuste los controladores como se describe en Edit mode: Lineas.

Slide in por encima/debajo

Las líneas para Slide in y Slide out también se pueden encontrar en la paleta "Arpegios & Glissando". Para editar la longitud y el ángulo de una línea, haga doble clic en ella y arrastre el gancho (o use las flechas del teclado para un ajuste más fino).

Se puede encontrar el conjunto completo de símbolos en la paleta en el espacio de trabajo avanzado:

articulations.png

Y la paleta Ornamentos (Espacio de trabajo avanzado):

ornaments.png

También hay una versión abreviada de Articulaciones en el espacio de trabajo básico.

Articulaciones

Las Articulaciones son los símbolos usados en la partitura para mostrar cómo se tocará una nota o acorde. Los símbolos principales en este grupo son:

  • Staccato
  • Mezzo-staccato / Portato
  • Staccatissimo
  • Tenuto
  • Sforzato
  • Marcato

También se incluyen articulaciones especiales para cuerdas frotadas y pulsadas, instrumentos de viento, etc..

Ornamentos

Los Ornamentos incluyen:

  • Mordentes, Mordentes invertidos, Mordentes dobles
  • Trinos
  • Grupetos
  • Bends
    Nota: Appoggiaturas y acciaccaturas se pueden encontrar en la paleta Notas de Adordno.
Añadir ornamento/ornamento

Puede usar los siguientes metodos:

  • Seleccione una nota o un rango de notas, luego haga doble clic en un símbolo en la paleta.
  • Arrastre un símbolo de la paleta a una cabeza de nota.
Añadir alteración a un adorno

Para aplicar una alteración a un ornamento existente, como un trino:

  1. Seleccione la nota a la que se adjunta el ornamento;
  2. Busque y apliquela alteración deseada de la partitura (se pueden encontrar pequeñas alusiones utilizando el término de búsqueda "figured bass"); Nota: debe buscar las palabras en inglés.
  3. Arrastra la alteración a su posición (o recoloca usando los atajos de teclado o elInspector).
Añadir calderón a una barra de compás

Un calderón se puede aplicar directamente a una barra de compas seleccionando la barra de compás y haciendo doble clic en el calderón desde una paleta. Esto no afecta la reproduccion.

Atajos de teclado
  • Alternar Staccato: Shift+S
  • Alternar Subrayado: Shift+N
  • Alternar Sforzato (accent): Shift+V
  • Alternar Marcato: Shift+O

Los atajos de teclado se pueden personalizar en las Preferencias.

Ajustar posición

Inmediatamente después de agregar una articulación o ornamento desde una paleta, el símbolo se selecciona automáticamente: luego se puede mover _ arriba o abajo_ del teclado de la siguiente manera:

  • Presione las teclas de flecha arriba / abajo para un posicionamiento preciso (0.1 sp a la vez);
  • Presione Ctrl+ o Ctrl+ (Mac: Cmd+ o Cmd+) para ajustes verticales más grandes (1 sp a la vez).
  • Para voltear un símbolo al otro lado de la nota (donde sea posible), selecciónela y presione X.

Para habilitar ajustes en todas las direcciones desde el teclado:

  1. Haga doble clic en el símbolo para ingresar al Edit mode,"modo Edición"], o haga clic en él y presione Ctrl+E (Mac: Cmd+E), o haga clic derecho sobre el símbolo y seleccione "Editar elemento";
  2. Presione las teclas de flecha para posicionamiento fino (0.1 sp a la vez); o presione Ctrl+Arrow (Mac: Cmd+Arrow) para ajustes más grandes (1 sp a la vez).

También puede cambiar los valores de desplazamiento horizontal y vertical en el Inspector. Para colocar más de un símbolo a la vez, seleccione los símbolos deseados y ajuste los valores de desplazamiento en el Inspector.

Nota: El símbolo también puede reposicionarse haciendo clic y arrastrando, pero para un control más preciso, use los métodos anteriores.

Propiedades de articulaciónes y ornamentos

La mayoría de las propiedades de articulaciones / ornamentos se pueden editar desde el Inspector y suele incluir:

  • Ubicación: Por encima o debajo del pentagrama.
  • Dirección: Auto / Arriba / Abajo.
  • Anclaje: Ajusta la posición vertical del símbolo.
  • Expansión de tiempo: Para calderones, ajusta el largo de la pausa
  • Estilo de adorno: Común o Barroco.
  • Reproducir: Enciende o apaga la reproducción.

Para propiedades de Bend, vea Bends.

También puede realizar ajustes globales en todas las articulaciones existentes y aplicadas posteriormente seleccionando FormatoEstilo…General…Articulaciones, ornamentos.

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Un espacio de trabajo consta de varios componentes, el principal es el área de paletas, situada a la izquierda de la ventana del documento.

Workspace

Cada paleta es una carpeta que contiene símbolos musicales (usualmente relacionados) que puede ser aplicada en la partitura. Haga clic en el nombre de la paleta para abrirla y cerrarla.

Para ver u ocultar el área de paletas del espacio de trabajo:

  • Presione, F9; también puede, desde el menu, seleccionar, VerPaletas.

MuseScore proporciona dos espacios de trabajo predeterminados: Básico (la opción predeterminada) y Avanzado (una versión con más paletas y símbolos). Estas contienen símbolos tomados de las distintas secciones de la Paleta maestra. También puede crear sus propios espacios de trabajo personalizados (mas abajo).

Para cambiar entre espacios de trabajo
* Seleccione un nuevo espacio de trabajo de la lista desplegable en la parte inferior del panel del espacio de trabajo; tambien puede seleccionar VerEspacios de trabajo, y hacer clic en una de las opciones

Acoplar/desacoplar

Para acoplar o desacoplar un área de trabajo, vea Paneles laterales.

Crear espacio de trabajo personalizado

Los espacios de trabajo Basico y Avanzado estan preconfigurados y no pueden ser modificados por el usuario. Sin embargo, MuseScore le permite crear sus propios espacios de trabajo que son completamente editables:

Para crear un espacio de trabajo personalizable:
1. Seleccione un espacio de trabajo existente: use la lista desplegable en la parte inferior del espacio de trabajo si hace falta;
2. Haga clic en el boton + (al lado de la lista desplegable), que muestra el siguiente dialogo:
Create new workspace dialog
Nota: esto también puede ser abierto desde el menu: VerEspacio de trabajoNew;
3. Ingrese un nombre para el nuevo espacio de trabajo
4. Marque los componentes que desea unir al espacio de trabajo, es decir:
* Barras de herramientas: Le permite personalizar las barras de herramientas y el orden en el que estas son mostradas.Puede acceder a esto desde VerBarras de herramientasPersonalizar barras de herramientas.
* Barras de menú: Le permite cambiar los menús y items mostrados en los en la Barra de menú. TODAVÍA NO ESTA IMPLEMENTADO;
* Componentes de la interfaz gráfica: Guarda información con el espacio de trabajo sobre la posición de lo la interfaz gráfica y sus componentes, y si están abiertos o no. (e.g. Inspector, Linea de tiempo);
* Preferencias de la interfaz gráfica: Guarda las preferencias seleccionadas para la interfaz grafica en EditarPreferencias, como el Tema y la configuración del Lienzo;
5. Presione Guardar. El nuevo espacio de trabajo es agregado al panel.
Para insertar, borrar, renombrar y reordenar las paletas dentro de un espacio de trabajo personalizado; o editar la apariencia de la paleta; o habilitar la edicion de los contenidos de una paleta: vea Menu de paleta.

Para agregar, reordenar, o borrar contenidos de la paleta: vea Paletas personalizadas.

Editar espacios de trabajo

Para editar el nombre del espacio de trabajo o para cambiar que componentes son asociados con el espacio de trabajo:
* Seleccione VerEspacio de trabajoEditar.

Esto muestra una ventana con las mismas opciones que el dialogo Crear nuevo espacio de trabajo (ver arriba).

 

Los tipos más comunes de alteraciones se proporcionan en la barra de herramientas "Alteraciones" y en la paleteta en el espacio de trabajo basico.
Accidentals palette (Basic workspace)
Se puede encontrar una lista más completa en la paleta Alteraciones en el espacio de trabajo avanzado.

Agregar alteracion

Alteraciones se agregan automáticamente a una nota, según corresponda, cuando aumenta o disminuye su altura:

  • : Aumenta la altura de una nota en un semitono (favorece los sostenidos).
  • : Disminuya la altura de una nota en un semitono (favorece los bemoles).

Para agregar (i) un doble bemol o doble sostenido, (ii) una alteración de cortesía (también conocida como advertencia o recordatorio), or (iii) una alteración no estándar, use una de las siguientes opciones:

  • Seleccione una nota y haga clic en una alteración en la barra de herramientas sobre la partitura.
  • Seleccione una nota y haga doble clic en una alteración en la paleta Alteraciones (espacio de trabajo básico o avanzado).
  • Arrastre una alteración de la paleta Alteraciones a una nota.

Si desea agregar paréntesis a una alteración de cortesía, use uno de los siguientes:

  • Seleccione la alteración en la partitura y haga doble clic en el símbolo de paréntesis en la paleta Alteraciones.
  • Arrastre el símbolo de paréntesis desde la paleta hasta la alteracion.
  • Seleccione la alteración y marque la casilla Tipo de corchete en el Inspector.

Si es necesario, las alteraciones se pueden eliminar haciendo clic en ellas y presionando Supr.

Renombrar de las alturas enarmónicas

Para renombrar enarmónicamente una nota o notas, tanto en las vistas escritas como en las de tono de concierto:

  1. Seleccione una nota o grupo de notas;
  2. presione J;
  3. Continúe presionando J para recorrer los equivalentes enarmónicos.

Para renombrar la altura enarmónica en la vista de tono escrito, sin afectar la vista de sonidos reales, o viceversa:

  1. Seleccione una nota o grupo de notas;
  2. Presione Ctrl+J (Mac: Cmd+J);
  3. Continúe presionando las mismas teclas para recorrer los equivalentes enarmónicos.

Nota: si las alturas de las notas seleccionadas no son todas iguales, el efecto puede ser impredecible.

Renombrar las alturas
  • Desde el menú, selecciona NotasRenombrar las alturas.
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A la izquierda de la ventana del documento está el área de las paletas: una Paleta es una carpeta que contiene simbolos musicales (normalmente relacionados) que pueden ser aplicados en la partitura. Juntas, las paletas forman la seccion principal de un espacio de trabajo.

Workspace

Mostrar y ocultar paletas:

  • Desde el menú, seleccioneVerPaletas, o el atajo, F9 (Mac: fn+F9).
Modo una paleta por vez

Si quiere que solamente se permita abrir una paleta al mismo tiempo, haga clic derecho encima del espacio de trabajo y marque la casilla "Una paleta por vez". Esto causara que una paleta se cierre automáticamente cuando abra una diferente.

Abrir/cerrar paleta
  • Haga clic una vez en el nombre de la paleta o su flecha flecha horizontal.
Aplicar símbolos desde una paleta

Se puede aplicar un símbolo de la paleta a la partitura usando uno de los siguientes métodos:

  • Seleccione uno o más elementos de partitura y haga doble clic en el símbolo de la paleta.
  • Arrastre y suelte el símbolo en el elemento de partitura deseado en el pentagrama.

Tip: Para prevenir un reordenamiento accidental de los contenidos durante el uso, haga clic derecho sobre el nombre de una paleta y desmarque "Habilitar edicion".

Por ejemplo, para agregar marcas tenuto (-) a una selección de notas:

  1. Seleccionelas notas deseadas.
  2. En la paleta Articulaciones y adornos, haga doble clic en el símbolo de tenuto

Una vez agregado a la partitura, los objetos se pueden copiar, pegar y duplicar: ver Copiar y pegar.

Paletas personalizadas

Una vez que haya creado un espacio de trabajo personalizado, y esté habilitada la edición (vea Menú de la paleta abajo), puede personalizar las paletas que contiene según sus propias preferencias.

Para agregar un elemento de partitura existente (como una línea, texto, dinámica, diagrama de acorde, etc.) a una paleta personalizada:

  • Mantenga presionada la tecla Ctrl+May, luego arrastre el símbolo a la paleta.
    Para agregar un símbolo a un espacio de trabajo personalizado desde la Paleta Maestra:

  • Arrastre el símbolo desde la paleta maestra hasta una paleta personalizada.

Para reordenar los símbolos en una paleta personalizada:
* Arrastre el símbolo a la celda en la que desea mostrarlo: este cambiara su lugar con el símbolo que esta ocupando esa celda.

Menú de paleta

Al hacer clic con el botón derecho en el nombre de una paleta en un espacio de trabajo personalizado aparece un menú con varias opciones:

  • Propiedades de la paleta...: Esto le permite hacer ajustes en la apariencia de la paleta abierta:

    Palette properties

    • Nombre
    • Tamaño de celda: Ancho, Altura
    • Posición de los elementos: Ajusta el desplazamiento vertical de todos los elementos en la paleta.
    • Escala: Hace que todos los elementos de la paleta aparezcan más grandes o más pequeños.
    • Mostrar cuadrícula: Marque esta casilla para dividir visualmente la paleta en celdas, una para cada elemento.
    • Mostrar 'Más elementos ...': Marque esta casilla para crear una celda que abra la paleta maestra.
  • Insertar paleta nueva: Crea una nueva paleta vacía.
  • Subir paleta / Bajar paleta: Le permite reordenar las paletas.
  • Habilitar edición: Marque esta opción si quiere poder editar una paleta.
  • Guardar paleta: Guardar como un archivo .mpal.
  • Cargar paleta: Cargue un archivo .mpal.
  • Eliminar paleta

Al hacer clic derecho en un elemento dentro de una paleta (si la edición de la paleta está habilitada) aparece un menú con las siguientes opciones:

  • Borrar: Elimina el elemento de la paleta.
  • Propiedades...: Abre el diálogo Propiedades de la celda:
    • Nombre: La información sobre herramientas que aparece cuando pasas el ratón sobre el elemento.
    • Desplazamiento del contenido (X, Y): Ajusta la posición del elemento en la paleta.
    • Escala de contenido: Hace que el elemento parezca más grande o más pequeño en la paleta.
    • Trazar pentagrama: Traza las cinco líneas de un pentagrama musical detrás del elemento de la paleta.
  • Más elementos: Abre la sección Paleta Maestra correspondiente.

Nota: El cambio de valores en "Propiedades de la celda" solo afecta la apariencia de los elementos en la paleta. No cambia sus tamaños o desplazamientos en la página de partituras.

Comportamiento de texto y líneas aplicadas

Si el símbolo que está agregando a la partitura desde una paleta contiene un elemento de texto (p. Ej., Texto de la pentagrama, dinámica, digitación, volta, etc.), entonces propiedades como tipo de tipografía, tamaño de tipografía, el color del texto y la alineación se adaptarán de acuerdo con las siguientes reglas:

  1. Las propiedades del texto que no hayan sido alteradas por el usuario adoptarán los estilos de texto.

  2. Las propiedades de texto personalizadas, es decir, aquellas cambiadas por el usuario antes de guardar el símbolo en una paleta personalizada, permanecen según estaban personalizadas.
    A diferencia, las propiedades de linea de una linea aplicada desde una paleta siempre se mantiene sin cambios. (i.e. como fue configurado por el usuario antes de guardar a un espacio de trabajo personalizado, o como esta predefinido en el espacio de trabajo Basico/Avanzado.

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Canonical lanzó Ubuntu 25.10, con nombre en clave "Questing Quokka", el 9 de octubre de 2025. Esta versión incluye el kernel Linux 6.17, el entorno de escritorio GNOME 49, el gestor de paquetes Flatpak y mejora la seguridad y el rendimiento general del sistema operativo. Los usuarios pueden actualizar desde Ubuntu 25.04 o descargar las nuevas imágenes ISO desde ubuntu.com/download.

Canonical ha anunciado el lanzamiento de Ubuntu 25.10 , con nombre en clave " Questing Quokka ", y sus versiones oficiales. Esta versión marca un paso importante hacia la próxima LTS, centrándose en innovaciones tecnológicas, seguridad reforzada y una experiencia de usuario mejorada.

GNOME 49 y nuevas aplicaciones predeterminadas

Ubuntu 25.10 integra GNOME 49, que incorpora controles multimedia y de encendido directamente en la pantalla de bloqueo, mejoras en la configuración HDR y mayor accesibilidad. Se incluyen dos nuevas aplicaciones: Ptyxis (un emulador de terminal) y Loupe (un visor de imágenes). Además, la opción "Instalar extras restringidos" del instalador habilita la compatibilidad con más códecs Bluetooth (incluido AAC) y la grabación de pantalla acelerada por hardware en GNOME, lo que mejora el rendimiento general.

Accesibilidad conforme a la legislación europea

Canonical continúa trabajando para que Ubuntu sea accesible para todos. En respuesta a la Ley Europea de Accesibilidad (EAA), se han mejorado los modos de alto contraste, la navegación con teclado y los lectores de pantalla tanto en el App Center como en la Configuración, además de un nuevo menú de accesibilidad destacado en la pantalla de inicio de sesión.

Cadenas de herramientas avanzadas para desarrolladores

La distribución incluye OpenJDK 25, Python 3.14 RC3, Golang 1.25, GCC 15 y Rust 1.85 por defecto (Rust 1.88 también está disponible). También se ofrece una vista previa del compilador Zig y .NET 10, antes de la próxima .NET LTS. Se han implementado mejoras en la compatibilidad con Snapcraft y PowerShell en diferentes entornos.

Noticias de seguridad: sudo y coreutils escritos en Rust

Ubuntu 25.10 adopta versiones de herramientas críticas con protección de memoria, eligiendo «sudo-rs» como implementación predeterminada de la herramienta sudo y «uutils» para las coreutils, ambas escritas en Rust. Estas versiones mejoran la seguridad al reducir la superficie de ataque y sientan las bases para las futuras LTS.

Cifrado de disco completo con TPM: Nuevas funciones experimentales

La compatibilidad experimental con el cifrado de disco completo (FDE) mediante TPM permite almacenar las claves de cifrado directamente en el chip del Módulo de Plataforma Segura (TPM), lo que proporciona mayor seguridad para los datos en reposo. Se han añadido opciones para la gestión de contraseñas, la regeneración de claves de recuperación y la integración con actualizaciones de firmware.

Kernel de Linux 6.17: Virtualización avanzada y cargas de trabajo confidenciales

Ubuntu 25.10 se entrega con Linux 6.17, lo que incorpora virtualización anidada a ARM y compatibilidad inicial con Intel TDX, allanando el camino para aplicaciones seguras en la nube y de IA confidencial. El nuevo perfil RVA23 acelera la adopción de RISC-V, garantizando la compatibilidad y un mejor rendimiento en todas las implementaciones de la plataforma.

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Ubuntu 26.04 tiene como nombre en clave Resolute Raccoon. Canonical ha revelado este nombre en clave para la próxima versión LTS (Soporte a Largo Plazo), que se lanzará oficialmente en abril de 2026. El nombre se eligió en honor a Steve Langasek, exdirector de las distribuciones Debian y Ubuntu, quien falleció a principios de 2025, y sigue la tradición de asociar un adjetivo con un animal.


Resolute Raccoon: Este es el nombre en clave oficial de Ubuntu 26.04 LTS.
Fecha de lanzamiento: Se espera para abril de 2026.


Origen del nombre: Se eligió en memoria de Steve Langasek.


Tradición: Se mantiene la tradición de asociar un adjetivo con un animal en cada versión.

La dedicación de Steve a los principios de código abierto y su capacidad para unir los intereses comerciales y comunitarios establecen un estándar para los futuros desarrolladores.

 

El mundo Linux será un lugar más pobre sin Steve Langasek.

No fue una verdadera sorpresa, porque había estado luchando contra la enfermedad durante varios años, pero Steve Langasek, un pilar de la comunidad de código abierto Debiany colaborador de Debian y Ubuntu Linux desde hace mucho tiempo, falleció en enero. 1, 2025. Es trillado decir: “Se lo extrañarán”, pero realmente lo extrañarán. Su prematura muerte, solo tenía 45 años, ha impactado profundamente en el mundo de Linux y open source.

El viaje de Langasek en el software libre comenzó en 1996 cuando comenzó a experimentar con Slackware. Después de un breve período con Red Hat, que describió como “Red Hat Purgartory”, encontró su verdadera vocación con Debian en 2000.

Se convirtió en un firme partidario y colaborador de Debian. En 2001, se convirtió oficialmente en un desarrollador de Debian, comenzando una dedicación de más de dos décadas al desarrollo de Debian. Mientras que con Debian, logró el papel poco envidiable pero crucial del administrador de versiones de Debian Sarge y Etch.

En septiembre de 2007, Langasek se unió a Canonical como gerente de lanzamiento de Ubuntu, donde ayudó a dirigir el camino hacia adelante de Ubuntu, comenzando con Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon). Su experiencia abarcó varias áreas críticas, incluida la administración de sistemas, el desarrollo de software y el mantenimiento de paquetes. Las contribuciones de Steve fueron particularmente notables en proyectos como Linux-PAM, Samba y OpenLDAP.

Más allá de sus contribuciones técnicas, Langasek fue reconocido por su liderazgo y tutoría dentro de la comunidad. Su paciencia, perspicacia técnica y capacidad para explicar conceptos complejos lo convirtieron en un recurso invaluable para desarrolladores y usuarios por igual.

Su impacto se extendió más allá de los proyectos individuales. Fue miembro del Comité Técnico de Debian, donde sus ideas ayudaron a dar forma a las decisiones críticas para la distribución. Un enfoque en el mérito técnico y un compromiso con la colaboración marcaron su enfoque para la resolución de problemas y la resolución de conflictos.

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Una voz es una línea o parte musical que puede tener su propio ritmo independientemente de otras voces en el mismo pentagrama. Las voces a veces se llaman "capas" en otro software de notación.

Puede haber hasta 4 voces en cada pentagrama individual. En un compás polifónico, voz 1 usualmente tiene la plica de la nota arriba y voz 2 tiene la plica de la nota hacia abajo.

Polyphonic measure

Nota Tenga cuidado de no confundir el concepto de voces de MuseScore (1, 2, 3, 4) con el orden de las voces que se encuentran en las partituras vocales (SATB, etc.). En particular, al crear una partitura SATB cerrada, use solo las voces (de MuseScore) 1 y 2 para los pentagramas superior e inferior. No es necesario utilizar las voces (de MuseScore) 3 y 4 a menos que haya más de dos partes en el mismo pentagrama.

Cuándo usar las voces
  • Si necesita plicas apuntando en direcciones opuestas dentro de un acorde, en un solo pentagrama.
  • Si necesita notas de diferentes duraciones dentro de un solo pentagrama, sonando simultáneamente.
Cómo ingresar notas en diferentes voces

Las siguientes instrucciones le muestran cómo anotar un pasaje de música en dos voces:

  1. Ingrese en primer lugar las notas de la voz 1: asegúrese de estar en Modo de introducción de notas : el botón Voz 1 se resalta en azul en la barra de herramientas. Primero ingrese las notas en la parte superior de la voz. Al ingresarlas, algunas notas pueden tener plicas descendentes, pero estas se voltean automáticamente cuando se agrega la segunda voz.

El siguiente extracto muestra una clave de Sol con las notas de la voz 1 solamente ingresadas:

Voice 1 notes

  1. Mueva el cursor al comienzo de la sección: cuando haya terminado de ingresar una sección de notas de la voz 1, presione la tecla repetidamente para mover el cursor, nota por nota , volviendo a la primer nota de la sección; o alternativamente use Ctrl+ (Mac:Cmd+) para mover el cursor hacia atrás de compás en compás. O bien, simplemente puede salir de modo de introducción de notas (presione Esc) y haga clic directamente en la primera nota.

    1. Ingrese las notas de la voz 2: Asegúrese de que está en el modo de introducción de notas y que la primer nota de la voz 1 al comienzo de la sección está seleccionada. Haga clic en el botón "Voz 2" Voice 2 button (a la derecha de la barra de herramientas), o use el atajo Ctrl+Alt+2 (Mac: Cmd+Option+2). Ingrese todas las notas de voz más baja (plicas hacia abajo).

La siguiente imagen muestra el ejemplo anterior después de la adición de notas de la voz 2:

Voices 1 and 2

Borrar y ocultar silencios

Mientras que los silencios de las voces 2, 3 y 4 se pueden eliminar, los silencios de la voz 1 son permanentes. Sin embargo, pueden ocultarse, si es necesario, haciéndolos invisibles. Para ocultar un silencio, selecciónelo y presione V; o desmarque la casilla "Visible" en el Inspector). Los silencios en las voces 2, 3 y 4 también pueden ser borrados pero no es recomendado normalmente: hágalos invisibles en su lugar. Los silencios en la voz 1 no pueden ser borrados.

Restaurando silencios borrados

Si un silencio a sido borrado en las voces 2-4, tendra que restaurarlo antes de poder ingresar una nota en ese tiempo en esa voz (el problema puede surgir, por ejemplo, en archivos importados de XML or MIDI). La manera mas facil de arreglar un compas asi es intercambiar esa voz con la voz 1 dos veces. Para el metodo exacto vea Intercambiar notas entre voces (abajo).

Intercambiar notas entre voces

Para intercambiar las notas entre dos voces:

  1. Seleccione uno o mas compases contiguos (o un rango de notas);
  2. Desde la barra de Menú, seleccione EditarVoces;
  3. Seleccione la opción para las dos voces que quiere intercambiar

Notas: (a) La selección puede abarcar el contenido de cualquier voz, pero solo dos se procesarán a la vez. (b) Si selecciona solo una parte del compás, la operación se aplicará a todo el compás igualmente.

Mover notas a otra voz (sin intercambiar)

También puede mover notas de una voz a otra (sin intercambio de notas):

  1. Asegúrese de que no está en modo de introducción de notas.
  2. Seleccione una o más cabezas de nota (en cualquier voz).
  3. Haga clic en la voz de destino en Barra de herramientas de introducción de notas o use el atajo Ctrl+Alt+1–4 (Mac: Cmd+Option+1-4).

Nota: Para que el movimiento sea exitoso, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • El (los) acorde(s) en la voz de destino deben tener la misma duración que la(s) nota(s) que se moverán allí.
    • Hay suficiente duración de silencio en la voz de destino para acomodar las notas nuevas.
    • La (s) nota (s) no pueden estar ligadas.
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