xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Los lenguajes de programación más modernos para aprender en la actualidad: Matlab.

2 comments

Matlab es la abreviatura de Matrix Laboratory, laboratorio de matrices, y es un entorno de programación para el desarrollo de algoritmos, análisis de datos, visualización y cálculo numérico. 

Simulink es un entorno gráfico para simulación y diseño basado en modelos de sistemas dinámicos multidominio e integrados.

Entre sus prestaciones se encuentran la representación de datos y funciones, creación de interfaz de usuario, la implementación de algoritmos o la comunicación con programas en otros lenguajes. 

Es un software muy usado en universidades y centros de investigación y desarrollo. En los últimos años ha aumentado el número de prestaciones, como la de programar directamente procesadores digitales de señal o crear código VHDL.



Introducción a Matlab.

Matlab es un lenguaje de programación desarrollado por The Mathworks, Matlab nace como el resultado de tratar de satisfacer las necesidades computacionales de científicos, ingenieros y matemáticos, por lo que el desarrollo de Matlab comprende un potente lenguaje de alto nivel y la incorporación de funciones gráficas más allá de los lenguajes de programación C y Fortran.

Herramientas.

Actualmente, en Matlab se incorporan herramientas diversas tales como Simulink, que sirve para simular sistemas dinámicos, además de diferentes herramientas para la industria, estadísticas, financieras, científicas y para ingeniería.

Entornos compatibles.


GNU Octave y Labview Math Script proporcionan un entorno compatible con los ficheros-M utilizados en Matlab.


LabVIEW (acrónimo de Laboratory Virtual Instrument Engineering Workbench) es una plataforma y entorno de desarrollo para diseñar sistemas, con un lenguaje de programación visual gráfico pensado para sistemas hardware y software de pruebas, control y diseño, simulado o real y embebido.


Este programa fue creado por National Instruments (1976) para funcionar en máquinas MAC, salió al mercado por primera vez en 1986, teniendo versiones disponibles para las plataformas Windows, UNIX, MAC y GNU/Linux actualmente. 


La penúltima versión es la 2013, con la increíble demostración de poderse usar simultáneamente para el diseño del firmware de un instrumento RF de última generación, a la programación de alto nivel del mismo instrumento, todo ello con código abierto. 


Y posteriormente la versión 2014 disponible en versión demo para estudiantes y profesional, la versión demo se puede descargar directamente de la página National Instruments.


Octave o GNU Octave es un programa y lenguaje de programación para realizar cálculos numéricos. Como su nombre indica, Octave es parte del proyecto GNU. Es considerado el equivalente libre de MATLAB. 


Entre varias características que comparten, se puede destacar que ambos ofrecen un intérprete, permitiendo ejecutar órdenes en modo interactivo. Nótese que Octave no es un sistema de álgebra computacional, como lo es Maxima, sino que está orientado al análisis numérico.


El proyecto fue creado alrededor del año 1988, pero con una finalidad diferente: ser utilizado en un curso de diseño de reactores químicos. Posteriormente, en el año 1992, se decidió extenderlo, y comenzó su desarrollo a cargo de John W. Eaton.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

2 comentarios:

  1. Había sentido hablar de Matlab pero hasta ahora no había encontrado ninguna guía. Gracias por compartirla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí @giampaolo Rossi por comentar y seguir los contenidos de mi blog.

      Tengo planeado publicar una guía completa de Matlab, por lo tanto te aconsejo estar atento a las próximas publicaciones del blog o subscribirte a mi feed.

      Saludos.

      Eliminar

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo