xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Cómo instalar FreeBSD sistema operativo libre, multiusuario, multitarea y multiproceso: 4a parte.

FreeBSD es un sistema operativo libre para computadoras basado en las CPU de arquitectura Intel, incluyendo procesadores Intel 80386, Intel 80486 (versiones SX y DX), y Pentium. También funciona en procesadores compatibles con Intel como AMD y Cyrix. Actualmente también es posible utilizarlo hasta en once arquitecturas distintas1 como Alpha, AMD64, IA-64, MIPS, PowerPC y UltraSPARC.

FreeBSD está basado en la versión 4.4 BSD-Lite del Computer Systems Research Group (CSRG) de la University of California, Berkeley siguiendo la tradición que ha distinguido el desarrollo de los sistemas BSD. Además del trabajo realizado por el CSRG, el proyecto FreeBSD ha invertido miles de horas en ajustar el sistema para ofrecer las máximas prestaciones en situaciones de carga real.

La mascota del sistema operativo es Beastie.
freebsd-screenshot

FreeBSD es un sistema operativo libre basado en la variante 4.4 BSD-Lite del UNIX de Berkeley (Universidad de California). Es multiusuario, multitarea y multiproceso, y funciona con procesadores Intel, AMD y Cyrix entre otros, tanto en arquitecturas de 32 como de 64 bits. Además, es compatible con los ejecutables binarios de GNU/Linux.


En esta primera parte de la guía aprenderemos a instalar FreeBSD en nuestro disco duro; dicha instalación se lleva a cabo en modo texto, lo que nos recordará en cierto modo a Slackware o Arch Linux. La imagen ISO adecuada para nuestro equipo la podemos encontrar en los siguientes enlaces:

FTP anóonimo desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD:


FTP anónimo desde alguno de los numerosos mirrors

On CD-ROM de Walnut Creek CDROM
    Si tienes previsto instalar FreeBSD vía ftp, por favor, revisa la lista de mirrors en el manual para ver si existe algún servidor cercano a tí. Para más información sobre pasadas presentes y futuras releases en general, visita la página de información de releases.
     
    Si estás interesado en una versión puramente experimental de FreeBSD-current, dedicada para desarrolladores y tests, por favor, mira en el servidor FTP de distribuciones diarias. Este servidor también contiene versiones diarias de la rama 2.2-stable.

    Servicios que se iniciarán con el arranque del sistema. Por defecto sólo se inicia el shell seguro sshd, pero vamos a añadir otro servicio, moused, encargado del ratón:

    Si por cualquier motivo el sistema se vuelve inestable y queremos ayudar a los programadores de FreeBSD a identificar el problema, podemos habilitar el volcado (o no):

    ¿Creamos un usuario estándar? Sí:

    Como podemos observar en la siguiente captura, se nos solicita diversa información acerca del usuario a crear, pero con introducir el nombre de inicio de sesión y la contraseña nos bastará:

    Confirmamos la información introducida y, si lo deseamos, agregamos otro usuario (en este caso no):

    Aplicamos la configuración y salimos del instalador:

    ¿Necesitamos llevar a cabo alguna otra configuración manual a través del terminal? Negativo:

    Reiniciamos el sistema:

    Y, por fin, pantalla de login:

    ¿Y cómo se apaga el equipo? Con el comando poweroff:

    ¡Proceso completado! De todos modos, llegado este punto el sistema puede parecer poco útil, sobre todo por la ausencia de un entorno gráfico al que tan acostumbrados estamos.  Por ello, en las siguientes entregas de esta guía llevaremos a cabo algunas configuraciones básicas, así como la instalación de X y GNOME.
    Como ya habréis observado, FreeBSD no es tan intuitivo como Ubuntu u otras distribuciones de GNU/Linux, pero es un buen campo de aprendizaje para quienes quieran profundizar en el terreno de los sistemas operativos libres, o incluso utilizarlo como sistema principal, aunque quizá esté más orientado a funcionar como servidor.
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo