xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Cómo instalar FreeBSD sistema operativo libre, multiusuario, multitarea y multiproceso: 2a parte.

FreeBSD es un sistema operativo libre para computadoras basado en las CPU de arquitectura Intel, incluyendo procesadores Intel 80386, Intel 80486 (versiones SX y DX), y Pentium. También funciona en procesadores compatibles con Intel como AMD y Cyrix. Actualmente también es posible utilizarlo hasta en once arquitecturas distintas1 como Alpha, AMD64, IA-64, MIPS, PowerPC y UltraSPARC.

FreeBSD está basado en la versión 4.4 BSD-Lite del Computer Systems Research Group (CSRG) de la University of California, Berkeley siguiendo la tradición que ha distinguido el desarrollo de los sistemas BSD. Además del trabajo realizado por el CSRG, el proyecto FreeBSD ha invertido miles de horas en ajustar el sistema para ofrecer las máximas prestaciones en situaciones de carga real.
La mascota del sistema operativo es Beastie.
freebsd logo
FreeBSD es un sistema operativo libre basado en la variante 4.4 BSD-Lite del UNIX de Berkeley (Universidad de California). Es multiusuario, multitarea y multiproceso, y funciona con procesadores Intel, AMD y Cyrix entre otros, tanto en arquitecturas de 32 como de 64 bits. Además, es compatible con los ejecutables binarios de GNU/Linux.

En esta primera parte de la guía aprenderemos a instalar FreeBSD en nuestro disco duro; dicha instalación se lleva a cabo en modo texto, lo que nos recordará en cierto modo a Slackware o Arch Linux. La imagen ISO adecuada para nuestro equipo la podemos encontrar en los siguientes enlaces:


En el siguiente paso encontramos otra diferencia con Linux; en Linux asignamos directamente cada partición creada a una parte del sistema de ficheros, por ejemplo:
/dev/sda1 para /
/dev/sda2 para /home
/dev/sda3 para swap
En FreeBSD es necesario crear primero una partición maestra o slice de tipo freebsd, que contendrá el sistema de ficheros al completo. Si queremos utilizar el disco entero,  el slice tendrá su mismo tamaño:

El slice (s1) ha sido creado:

Ahora ya podemos aplicar la metodología propia de Linux en lo que a particionado se refiere. Creamos 4 particiones, una de 2 GB para el directorio raíz / :

Una de 1 GB para el área de intercambio swap :

Una de 1 GB para el directorio /var :

Una de 1 GB para el directorio /tmp :

Y una de 10 GB para el directorio /usr , que es el que más volumen de ficheros va a soportar (en FreeBSD, la localización real de /home es /usr/home):

Aquí está el resultado; cuatro particiones a,d,e,f de tipo freebsd-ufs (lo que vendría siendo ext2 en Linux) y una partición b de tipo freebsd-swap, todo dentro de un único slice s1. ¿Por qué no está la partición c? Porque la letra c se utiliza para representar el espacio libre en disco… curiosidades o caprichos de los de Berkeley:

Pulsamos Finish y luego Commit para llevar a cabo los cambios:


Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo