xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Cómo instalar FreeBSD sistema operativo libre, multiusuario, multitarea y multiproceso: 1a parte.

FreeBSD es un sistema operativo libre para computadoras basado en las CPU de arquitectura Intel, incluyendo procesadores Intel 80386, Intel 80486 (versiones SX y DX), y Pentium. También funciona en procesadores compatibles con Intel como AMD y Cyrix. Actualmente también es posible utilizarlo hasta en once arquitecturas distintas1 como Alpha, AMD64, IA-64, MIPS, PowerPC y UltraSPARC.

FreeBSD está basado en la versión 4.4 BSD-Lite del Computer Systems Research Group (CSRG) de la University of California, Berkeley siguiendo la tradición que ha distinguido el desarrollo de los sistemas BSD. Además del trabajo realizado por el CSRG, el proyecto FreeBSD ha invertido miles de horas en ajustar el sistema para ofrecer las máximas prestaciones en situaciones de carga real.

La mascota del sistema operativo es Beastie.
FreeBSD_gnome2.20


FreeBSD es un sistema operativo libre basado en la variante 4.4 BSD-Lite del UNIX de Berkeley (Universidad de California). Es multiusuario, multitarea y multiproceso, y funciona con procesadores Intel, AMD y Cyrix entre otros, tanto en arquitecturas de 32 como de 64 bits. Además, es compatible con los ejecutables binarios de GNU/Linux.

En esta primera parte de la guía aprenderemos a instalar FreeBSD en nuestro disco duro; dicha instalación se lleva a cabo en modo texto, lo que nos recordará en cierto modo a Slackware o Arch Linux. La imagen ISO adecuada para nuestro equipo la podemos encontrar en los siguientes enlaces:
FTP anóonimo desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD:


FTP anónimo desde alguno de los numerosos mirrors

On CD-ROM de Walnut Creek CDROM
    Si tienes previsto instalar FreeBSD vía ftp, por favor, revisa la lista de mirrors en el manual para ver si existe algún servidor cercano a tí. Para más información sobre pasadas presentes y futuras releases en general, visita la página de información de releases.

    Si estás interesado en una versión puramente experimental de FreeBSD-current, dedicada para desarrolladores y tests, por favor, mira en el servidor FTP de distribuciones diarias. Este servidor también contiene versiones diarias de la rama 2.2-stable.
Una vez preparado el medio de instalación, configuramos el equipo para que arranque desde el lector de DVD. En la siguiente captura observamos el comienzo del proceso de carga:

A continuación se nos presenta una pantalla de bienvenida con varias opciones. Para iniciar la instalación del sistema operativo basta con pulsar 1 ó ENTER:

Antes de proceder, es necesario aclarar que en los sucesivos menús utilizaremos los CURSORES para desplazarnos por ellos, la BARRA ESPACIADORA para seleccionar/deseleccionar elementos y la tecla ENTER para confirmar los cambios realizados. Comenzamos presionando ENTER:

¿ Vamos a especificar un mapa de teclado? Sí:

Teclado español con símbolo del Euro (ISO-8859-15 ):

Le damos un nombre al equipo:

Seleccionamos componentes opcionales ; en este caso, sólo la colección de ports (un port se utiliza para instalar una aplicación mediante la compilación de su código fuente, en contraposición al package, que consiste en la instalación de los binarios ya compilados, tal y como sucede con el apt-get install de Ubuntu):

Es el momento de particionar el disco duro. Vamos a hacer un particionado manual:

Observamo s un sólo disco de 15 GB sin particiones. La nomenclatura cambia con respecto a Linux; el primer disco duro pasa de ser /dev/sda a /dev/ada0 :

Lo primero es crear la tabla de particiones. Hay varias clases; quizá la más adecuada (por moderna y flexible) sería GPT, pero utilizaremos la clásica MBR:

Tabla de particiones satisfactoriamente creada:

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo