xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Una visión general de las 11 mejores distribuciones de Linux al día de hoy.

La cantidad desconcertante de elecciones así como el número siempre en aumento de distribuciones de Línux pueden ser confusas para aquellos nuevos en Línux.

 

Es por ello que esta página fue creada. Lista 10 distribuciones de Línux (más una mención especial de FreeBSD, la más popular por lejos de todos los BSD) las cuales son consideradas en general como las más ampliamente usadas por los usuarios de Línux alrededor del mundo.

 

No hay cifras que respalden ello y hay muchas otras distribuciones que puedan ajustarse aún mejor a tu propósito en particular, pero como regla general, todas éstas son populares y tienen foros muy activos o listas de correo donde puedes hacer preguntas si llegas a estancarte. Ubuntu, Linux Mint y PCLinuxOS son consideradas las más sencillas para nuevos usuarios que quieran ser productivos en Línux tan pronto como sea posible sin tener que dominar todas sus complejidades.

linux distro

En el otro extremo del espectro, Slackware Linux, Arch Linux y FreeBSD son distribuciones más avanzadas que requieren mucho aprendizaje antes de que puedas usarlas efectivamente.

 

openSUSE, Fedora, Debian GNU/Linux y Mageia bien pueden ser clasificadas como distribuciones "intermedias". CentOS es una distribución empresarial adecuada para aquellos que prefieren establidad, confianza y soporte a largo plazo por encima de características y software de última generación.

 

1.- Linux Mint

Linux Mint Linux Mint, una distribución basada en Ubuntu, fue liberada por primera vez en el 2006 por Clement Lefebvre, un especialista en T.I. nacido en Francia que vive en Irlanda. Originalmente cuando mantenía un sitio de red de Línux dedicado a proveer de ayuda, tips y documentación a usuarios nuevos de Línux, el autor vio el potencial de desarrollar una distribución de Línux que atendiera los muchos reveses de uso asociados con los productos principales, generalmente más técnicos. Después de solicitar realimentación de parte de los visitantes de sus sitio, procedió a construir lo que hoy es referido por muchos como un "Ubuntu mejorado" o un "Ubuntu hecho correctamente".


Pero Linux Mint no es sólo un Ubuntu con un nuevo juego de aplicaciones y un tema de escritorio actualizado. Desde sus inicios los desarrolladores han ido agregando una variedad de herramientas gráficas "nuevas" para un uso mejorado. Esto incluye a mintDesktop una utilería para configurar el ambiente del escritorio; a mintMenu, un menú de estructura nueva y elegante para una navegación más sencilla; mintInstall, un instalador de programas fácil de usar y a mintUpdate, un actualizador de software, por mencionar sólo unos pocos de los más prominentes entre varias otras herramientas y cientos de mejoras adicionales. El proyecto también diseña su propio arte a la par de que su reputación por facilidad de uso ha sido aumentada aún más por la inclusión de controladores multimedia propietarios y puestos detrás de patentes haciendo que frecuentemente estén ausentes en distribuciones más grandes debido a potenciales amenazas legales. No obstante, una de las mejores características de Linux Mint es el hecho de que los desarrolladores escuchan a los usuarios y siempre son rápidos implementando buenas sugerencias.


Al tiempo que Linux Mint está disponible para su descarga gratuita, el proyecto tiene ingresos provenientes de donaciones, publicidad y servicios de soporte profesional. No posee un calendario de lanzamientos fijos o una lista de características planeadas, pero uno puede esperar una nueva versión de Linux Mint several semanas después de cada lanzamiento estable de Ubuntu. Además de la edición "principal", la cual presenta el escritorio de GNOME, el proyecto también contruye una variedad de ediciones "comunitarias" semiregulares con escritorios alternativos, como KDE, Xfce y Fluxbox. Sin embargo, éstos son completados varios meses luego del lanzamiento de la edición "principal" de GNOME y algunas veces puede dejar fuera algunas de las herramientas "novedosas" y otras características encontradas en el producto insignia del proyecto. Una adición más reciente a la línea Mint es una edición de actualizaciones incrementales (rolling-release) basada en la rama de pruebas de Debian. Linux Mint no se adhiere a los principios de la libertad en el software y no publica alertas de seguridad.

 

        • Pros: Excelente colección de herramientas "novedosas" desarrolladas internamente, cientos de mejoras haciéndolo más amigable al usuario, la inclusión de códecs multimedia y es abierto a las sugerencias de los usuarios.
        • Contras: Las ediciones alternativas "comunitarias" no siempre incluyen las características más actuales y el proyecto no emite alertas de seguridad.

Linux Mint Linux Mint 16

2.- Ubuntu.

Ubuntu El lanzamiento de Ubuntu fue anunciado por primera vez en septiembre del 2004. A pesar de ser un relativamente recién llegado a la escena de distribuciones Línux, el proyecto despegó como ningún otro previamente con sus listas de correo embarcadas a la brevedad en discusiones por usuarios ansiosos y desarrolladores entusiastas. En los pocos años que le siguieron, Ubuntu ha crecido para volverse la distribución de escritorio de Línux más popular y ha contribuido en gran medida al desarrollo de un sistema operativo de escritorio libre y fácil de usar que puede competir bien con cualesquiera otros sistemas propietarios disponibles en el mercado.


¿Cuál fue la razón para el éxito rotundo de Ubuntu? En primer lugar, el proyecto fue creado por Mark Shuttleworth, un carismático multimillonario sudafricano, ex-desarrollador de Debian, segundo turista espacial del mundo y cuya compañía, Canonical S. A., asentada en la Isla de Man, está financiando el proyecto actualmente. Como segundo punto, Ubuntu aprendió de los errores de otros proyectos similares y los evitó desde un comienzo (creó una excelente infraestructura con una documentación tipo Wiki, un medio creativo de reporteo de errores y un enfoque profesional a los usuarios finales. Y en tercera, gracias a su rico fundador, Ubuntu ha sido capaz de enviar discos compactos gratis a todos los usuarios interesados, contribuyendo consecuentemente a la rápida diseminación de la distribución.


En el lado técnico de las cosas, Ubuntu está basado en Debian "Sid" (rama inestable), pero con algunos paquetes prominentes como GNOME, Firefox y LibreOffice actualizados hasta sus versiones más actuales. Tiene un calendario predecible de lanzamiento cada 6 meses con una liberación ocasional de soporte a largo plazo (LTS) con soporte de actualizaciones de seguridad por 3- 5 años, dependiendo de la edición (lanzamientos no LTS tienen soporte por 18 meses). Otras características especiales de Ubuntu incluyen un CD en vivo instalable, trabajo de arte creativo y temas de escritorio, asistente de migración para usuarios de Windows, soporte de las más nuevas tecnologías como efectos de escritorio en 3D, fácil instalación de controladores de dispositivo propietarios para tarjetas gráficas ATI y NVIDIA así como para tarjetas de red inalámbricas y soporte bajo demanda de códecs no libres u obstaculizados por patentes para medios.

 

      • Pros: Ciclo de lanzamientos período de soporte fijos, amistoso con usuarios noveles y riqueza de documentación tanto oficial como contribuida por los usuarios.
    • Contras: Carece de compatibilidad con Debian y los cambios mayores frecuentes tienden a alejar a algunos usuarios.
  • Gestión de paquetes: Advanced Package Tool (APT) usando paquetes DEB.
  •  
    Ubuntu   Ubuntu 14.04

3.- Fedora.

Fedora
A pesar de que Fedora fue formalmente develada sólo en septiembre del 2004, sus orígenes efectivamente datan desde 1995 cuando fue lanzada por dos visionarios de Línux -Bob Young y Marc Ewing- bajo el nombre de Red Hat Linux. El primer producto de la empresa, Red Hat Linux 1.0 "Día de las Madres", fue liberado en el mismo año y rápidamente fue seguido por varias actualizaciones para corregir errores. En 1997, Red Hat introdujo su revolucionario sistema de manejo de paquetes, RPM, con solución a las dependencias y otras características avanzadas las cuales contribuyeron enormemente al rápido crecimiento en popularidad de la distribución y a sobrepasar a Slackware Linux como la distribución de Línux más extensamente usada en el mundo. En años posteriores Red Hat se estandarizó en una programación regular de lanzamientos semestrales.


En el 2003, justo después del lanzamiento de Red Hat Linux 9, la compañía introdujo algunos cambios radicales a su línea de productos. Retuvo la marca registrada de Red Hat para sus productos comerciales, en particular Red Hat Enterprise Linux e introdujo Fedora Core (posteriormente renombrado como Fedora), una distribución patrocinada por Red Hat, pero orientada a la comunidad diseñada para el "entusiasta de Línux". Luego de la crítica inicial a los cambios, la comunidad Línux aceptó a la "nueva" distribución como una continuación lógica de Red Hat Linux. Unos pocos lanzamientos de calidad fue todo lo que le tomó a Fedora para retomar su antiguo estatus como uno de los sistemas operativos más amados en el mercado. Al mismo tiempo, Red Hat rápidamente se volvió la más grande y más rentable compañía Línux en el mundo, con una línea de productos inovadores, excelente atención al cliente y otras populares inovaciones, como su programa de certificación como Ingeniero Certificado Red Hat (RHCE).


Aunque la dirección que toma Fedora está aún está mayormente controlada por la Empresa Red Hat y el producto es visto a veces -justa o injustamente- como un banco de pruebas para Red Hat Enterprise Linux, es inegable que Fedora es una de las distribuciones más innovadoras disponibles hoy. Sus contribuciones al kernel de Línux, glibc y GCC son bien conocidas; su más reciente integración de la funcionalidad SELinux, tecnologías de virtualización, el administrador de servicios Systemd, los sistemas de archivos tipo diario de última generación y otras características de nivel empresarial son bastante apreciadas entre los clientes de la compañía. En un lado negativo de la historia, Fedora aún carece de una clara estrategia orientada al escritorio que haría al producto más fácil de usar para aquellos maś allá del público "entusiasta de Línux".

 

    • Pros: Altamente innovador, características de seguridad sobresalientes, soporte a un gran número de paquetes, estricta adherencia a la filosofía del software libre, disponible en discos compactos en vivo ofreciendo muchos ambientes de escritorio populares.
    • Contras: Las prioridades de Fedora tienden a inclinarse hacia las características empresariales más que al uso de escritorio; algunas características de última generación, como un temprano cambio a KDE 4 y GNOME 3, ocasionalmente alejan a algunos usuarios de escritorio.
  • Gestión de paquetes: Por herramienta de línea de comandos y la gráfica YUM usando paquetes RPM.

Fedora Fedora 20

4.- Debian GNU/Linux.

Debian GNU/Linux
Debian GNU/Linux fue anunciado por primera vez en 1993. Su fundador, Ian Murdock, visualizó la creación de un proyecto enteramente no comercial desarrollado por cientos de desarrolladores voluntarios en sus tiempos libres. Con excépticos superando por lejos en número a los optimistas en su momento, estaba destinado a desintegrarse y colapsar, pero la realidad fue muy diferente. Debian no sólo sobrevivió, sino que prosperó y en menos de una década, se volvió la distribución de Línux más grande y posiblemente ¡el proyecto de software colaborativo más grande jamás creado!


El éxito de Debian GNU/Linux puede ser ilustrado por las siguientes cifras: Es desarrollado por más de 1,000 desarrolladores voluntarios, sus repositorios de software contienen más de 20,000 paquetes (compilados para 11 arquitecturas de procesadores) y es responsable de inspirar más de 120 distribuciones basadas en Debian y CDs en vivo. Estos números no son igualados por ningún otro sistema operativo basado en Línux. El desarrollo actual de Debian toma lugar en tres ramas principales (o cuatro si uno incluye la rama "experimental" de última generación) de niveles incrementales de estabilidad: "Inestable" (conocida también como "sid"), "de prueba" y "estable". Esta progresiva integración y estabilización de paquetes y características junto con los mecanismos de control de calidad bien establecidos del proyecto han dado validez a la reputación de Debian de ser una de las distribuciones mejores probadas y más libres de errores disponibles en la actualidad.


Sin embargo, este tamaño y estilo complejo de desarrollo también tiene algunos reveses: Los lanzamientos estables de Debian no están particularmente actualizados y envejecen rápidamente, especialmente dado que las nuevas ediciones estables sólo son publicadas una vez cada 1 - 3 años. Aquellos usuarios que prefieren los paquetes y las tecnologías más nuevas son forzados a usar las ramas de prueba o inestables y potencialmente defectuosas. La estructura altamente democrática de Debian han llevado a decisiones controversiales y han dado lugar a conflictos internos entre los desarrolladores. Esto ha contribuido a estancamientos y a renuencias para tomar decisiones radicales que llevarían adelante al proyecto.

 

    • Pros: Muy estable, control de calidad admirable, incluye más de 20,000 paquetes de software y da soporte a más arquitecturas de procesadores que ninguna otra distribución de Línux.
    • Contras: Es conservador -debido al soporte para muchas arquitecturas de procesadores, las más nuevas tecnologías no siempre están incluidas, tiene ciclos de lanzamiento lentos (una versión estable liberada cada 1 - 3 años), las discusiones en las listas de correo de los desarrolladores y blogs pueden llegar a ser salvajes de tanto en tanto.

Debian GNU/Linux
Debian GNU/Linux 7.0

5.- openSUSE

openSUSE
Los inicios de openSUSE se remontan a 1992 cuando cuatro entusiastas alemanes de Línux -Roland Dyroff, Thomas Fehr, Hubert Mantel y Burchard Steinbild- lanzaron el proyecto bajo el nombre de SuSE (Software und System Entwicklung) Linux. En los primeros días, la joven compañía vendía juegos de discos flexibles conteniendo una edición en alemán de Slackware Linux, pero no pasó mucho antes de que SuSE Linux se volviera una distribución independiente con el lanzamiento de la versión 4.2 en mayo de 1996. En los siguientes años, los desarrolladores adoptaron el formato de administración de paquetes RPM e introdujeron YaST, una herramienta gráfica de administración del sistema fácil de usar. Lanzamientos frecuentes, excelente documentación impresa y una fácil disponibilidad de SuSE Linux en las tiendas por toda Europa y Norteamérica resultaron en una creciente popularidad de la distribución.


SuSE Linux fue adquirido por la Empresa Novell a finales del 2003 y luego cayó en manos de Attachmate en noviembre del 2010. Cambios mayores en el desarrollo, licenciamiento y disponibilidad de SUSE Linux siguieron poco después de la primera adquisición -YaST fue liberado bajo la Licencia Pública General (GPL), las imágenes ISO fueron distribuidas gratuitamente desde servidores de descarga públicos y más significativamente, el desarrollo de la distribución fue abierto a la participación pública por primera vez. Desde el lanzamiento del proyecto openSUSE y la liberación de la versión 10.0, en octubre del 2005 la distribución se volvió completamente libre y gratuita. El código de openSUSE se ha vuelto un sistema base para los productos comerciales de Novell, primero llamado Novell Linux, pero posteriormente renombrado como SUSE Linux Enterprise Desktop y SUSE Linux Enterprise Server.


Al día de hoy, openSUSE tiene muchos usuarios satisfechos como seguidores. La principal razón para que openSUSE obtenga altas notas de sus usuarios son sus ambientes de escritorio agradables y pulidos (KDE and GNOME), una excelente herramienta de administración del sistema (YaST) y para aquellos que compraron la edición de caja, algunas de las mejores documentaciones impresas disponibles en cualesquier distribución. Sin embargo, el infame trato entre Novell y Microsoft, el cual aparentemente reconoce el argumento de que Microsoft posee derechos de propiedad intelectual sobre Línux, ha resultado en una cadena de condenas de parte de muchas personalidades de Línux y ha propiciado que algunos usuarios cambien de distribución. Con todo y que Novell ha minimizado el acuerdo y Microsoft aún no ha ejercido ningún derecho, este problema se mantiene como una espina en el lado de la otrora compañía de Línux tan amistosa con la comunidad.

 

    • Pros: Herramienta de configuración intuitiva e integral, un gran repositorio de paquetes de software, cuenta con infraestructura de sitio de red y documentación impresa.
    • Contras: El acuerdo de patente de Novell con Microsoft en noviembre de 2006 aparentemente legitimó los reclamos de propiedad intelectual de Microsoft sobre Línux; la configuración del escritorio y las herramientas gráficas altamente demandantes de recursos son algunas veces consideradas como "infladas y lentas".
    • openSUSE openSUSE 13.1

 

6.- Arch Linux

Arch Linux
La filosofía KISS (keep it simple, stupid) -mantenlo simple, estúpido- de Arch Linux fue concebida alrededor del año 2002 por Judd Vinet, un canadiense graduado de ciencias computacionales que lanzó la distribución en el mismo año. Por varios años vivió como un proyecto marginal diseñado para usuarios intermedios y avanzados de Línux y sólo saltó a la fama cuando empezó a autopromocionarse como una distribución "rolling-release" que sólo necesita ser instalada una vez y que entonces es mantenida actualizada gracias a su poderoso administrador de paquetes y a un repositorio de software siempre al día. Como resultado, los "lanzamientos" de Arch Linux son pocos y lejanos entre uno y otro y ahora, limitados a un CD de instalación básica que es publicado sólo cuando cambios considerables en el sistema base garantizan un nuevo medio de instalación.


Además de presentar el muy amado mecanismo de actualizaciones de "rolling-release", Arch Linuxtambién es reconocido por su rápido y poderoso administrador de paquetes llamado "Pacman", por la abilidad de instalar paquetes de software desde el código fuente, fácil creación de paquetes binarios gracias a su infrastructura AUR y el siempre en aumento respositorio de software de paquetes bien probados. Su documentación altamente respetada complementada por el excelente Manual de Arch Linux hace posible para usuarios de Línux aún menos experimentados el instalar y personalizar la distribución. Las poderosas herramientas puestas a disposición del usuario significan que la distribución es infinitamente particularizable hasta el más mínimo detalle y que dos instalaciones no puedan llegar a ser la misma.


Viendo el lado negativo, cualquier mecanismo de actualización acumulativa, rolling-release, tiene sus peligros: Un error humano merodeante, que una biblioteca o dependencia se pierda, que una nueva versión de una aplicación previamente existente en el repositorio tenga un error crítico aún sin ser reportado... no es raro escuchar de que se haya terminado con un sistema que no arranca tras una actualización del Pacman. Como tal, Arch Linux es un tipo de distribución que requiere de sus usuarios que estén alerta y que tengan suficiente conocimiento para arreglar cualesquier posible problema similar. Además, los lanzamientos infrecuentes de medios de instalación significan que algunas veces no es posible ya el usar medios antiguos para instalar la distribución debido a cambios importantes en el sistema o a falta de soporte de hardware en núcleos viejos de Línux.

 

    • Pros: Excelente infrastructura de administración de software, opciones de ajuste y personalización sin paralelo, magnífica documentación en línea.
    • Contras: Riesgos de inestabilidad y de colapsos ocasionales; lanzamientos poco frecuentes de medios de instalación.

Arch Linux Arch Linux 2011.08.19

7.- PCLinuxOS

PCLinuxOS
PCLinuxOS fue presentado por primera vez en el 2003 por Bill Reynolds, major conocido como "Texstar". Previo a crear su propia distribución, Texstar era ya un desarrollador reconocido en la comunidad Línux de usuarios de Mandrake por construir paquetes RPM actualizados para la popular distribución y proveerlos como descarga gratuita. En el 2003 decidió armar una nueva distribución, inicialmente basada en Mandrake Linux, pero con varias mejoras significativas en el manejo. ¿Sus metas? Debía ser amistoso con el novato, tener soporte listo para usarse para módulos propietarios del kernel, complementos para navegador, códecs para medios y debía funcionar en un CD en vivo con un instalador gráfico intuitivo.


Varios años de desarrollo y lanzamientos después, PCLinuxOS rápidamente está alcanzando el estado que busca tener. En términos de usabilidad, el proyecto ofrece soporte inmediato para muchas tecnologías que la mayoría de los migrantes de Windows a Línux esperarían de su nuevo sistema operativo. Por el lado de los programas, PCLinuxOS es una distribución orientada a KDE con una versión particularizada y siempre actualizada del popular ambiente de escritorio. Sin embargo, su creciente repositorio de programas contiene otros escritorios y ofrece una gran variedad de paquetes de escritorio para muchas tareas comunes. Para la configuración del sistema, PCLinuxOS ha retenido mucho del excelente centro de control de Mandriva, pero ha reemplazado su sistema gestor de paquetes con APT y Synaptic, un gestor gráfico de paquetes de cara al usuario.


En el lado negativo de la historia, PCLinuxOS carece de cualquier forma de camino trazado o metas de lanzamiento. A pesar del creciente involucramiento de la comunidad en el proyecto, la mayor parte del desarrollo y toma de decisiones permanece en las manos de Texstar, quien tiende a ser conservador cuando juzga la estabilidad de un lanzamiento. Como resultado, el proceso de desarrollo de PCLinuxOS es frecuentemente arduo. No obstante las llamadas de atención por una edición de 64 bits, los desarrolladores sólo han empezado a considerar dicha posibilidad en la segunda parte del 2011, argumentando que su edición de 32 bits trabaja igualmente bien en sistemas computacionales de 64 bits. Adicionalmente, el proyecto no provee de advertencias de seguridad, confiando en su lugar en la voluntad de los usuarios de mantener sus sistemas al día vía las herramientas de manejo de paquetes incluídas.

 

    • Pros: Soporte inmediato para controladores gráficos, complementos de navegador y códecs para medios; mecanismo de actualización rolling-release; programas actualizados.
    • Contras: No hay soporte de uso inmediato para lenguajes que no sean el inglés, carece de planeación de lanzamientos ni da alertas de seguridad.

PCLinuxOS PCLinuxOS 2013.04

8.- CentOS

CentOS
Lanzado en la segunda parte del 2003, CentOS es un proyecto comunitario con las metas de reconstruir el código fuente de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) en una distribución de Línux instalable y de proveer oportunamente de actualizaciones de seguridad a todos los paquetes incluídos. Para ponerlo en términos más francos, CentOS es un clon de RHEL. La única diferencia técnica entre las dos distribuciones es el etiquetado -CentOS reemplaza todas las marcas registradas de Red Hat y logotipos con los propios-. Pero la conexión entre RHEL y CentOS no es inmediatamente visible en el sitio de red de CentOS: Debido a las leyes de las marcas registradas, Red Hat es referido como un "prominente vendedor norteamericano de Línux empresarial", en lugar de usar su nombre propio. Sin embargo, las relaciones entre Red Hat y CentOS permanecen en términos amistosos y muchos desarrolladores de CentOS están en contacto activo con ingenieros de Red Hat.


CentOS frecuentemente es visto como una distribución confiable para servidores. Viene con el mismo conjunto de bien probados paquetes y un núcleo Línux estable que forman la base de su pariente, Red Hat Enterprise Linux. A pesar de ser un proyecto comunitario manejado por voluntarios, ha ganado una reputación por ser una sólida alternativa libre de los productos para servidor más costosos en el mercado, especialmente entre los administradores de sistemas Línux experimentados. CentOS también es adecuado como una solución de escritorio empresarial, específicamente donde la estabilidad, confianza y soporte a largo plazo son preferidos por sobre los programas y características más nuevos. Al igual que RHEL, CentOS tiene soporte con un mínimo de 5 años de actualizaciones de seguridad.


A pesar de sus ventajas, CentOS podría no ser la mejor solución en todos los escenarios mostrados. Aquellos usuarios que prefieren una distribución con las tecnologías de Línux más nuevas y los más novedosos paquetes de software deberían buscar en otra parte. Las versiones mayores de CentOS, las cuales siguen las versiones de RHEL versioning, sólo son liberadas cada 2 o 3 años mientras que los lanzamientos "puntuales" (por ejemplo, la 5.1) tienden a llegar en intervalos de 6 a 9 meses. Los lanzamientos puntuales usualmente no contienen ninguna característica mayor (a pesar de que algunas veces sí incluyen soporte para hardware para más nuevo) y sólo un puñado de paquetes pueden llegar a ser actualizados a versiones más nuevas. El núcleo de Línux, el sistema base y la mayoría de las versiones de las aplicaciones permanecen sin cambios, pero ocasionalmente una versión más nueva de un paquete improtante (por ejemplo, LibreOffice o Firefox) puede ser proveído en una base experimental. Como un proyecto aparte, CentOS también construye paquetes actualizados para los usuarios de sus distribuciones, pero los repositorios conteniéndolos no están habilitados por defecto dado que podrían romper con la compatibilidad previa con sus orígenes.

 

    • Pros: Extremadamente bien probado, estable y confiable; libre para descargar y usar; viene con 5 años de actualizaciones de seguridad gratuitas.
    • Contras: Carece de las más recientes tecnologías de Línux; ocasionalmente el proyecto falla con el avivar su promesa de entregar actualizaciones de seguridad oportunamente así como de nuevos lanzamientos estables. CentOS    CentOS 6.4

 

9.- Mageia.

Mageia
Mageia podrá ser la distribución más nueva en esta lista, pero sus raices retroceden hasta julio de 1998 cuando Gaël Duval lanzó Mandrake Linux. Al momento era sólo una derivación de Red Hat Linux con KDE como el escritorio por defecto, mejor detección de equipo físico y algunas características amigables con el usuario, pero ganó popularidad instantánea debido a las reseñas positivas en los medios. Mandrake fue posteriormente convertido en una empresa comercial y renombrado como Mandriva (para evitar inconvenientes relacionados con la marca registrada y para celebrar su fusión con Conectiva de Brasil) antes de casi irse a la bancarrota en el 2010.

 

Eventualmente fue salvada por una firma rusa de capital de riesgo, pero esto vino al costo de que la nueva administración decidió despedir a la mayoría de los desarrolladores establecidos de Mandriva en la sede de París. Tras encontrarse desempleados, éstos decidieron formar Mageia, un proyecto comunitario el cual es una continuación lógica de Mandrake y Mandriva, quizás más que Mandriva en sí misma.
Mageia es primordialmente una distribución para escritorio. Sus características más amadas son programas de última generación, un magnífico conjunto administrador del sistema (el Centro de Control Mageia), la habilidad de atraer a un gran número de contribuidores voluntarios y un soporte internacional muy completo.

 

Presenta uno de los más fáciles y con todo y ello, poderosos instaladores de sistema en su DVD de instalación, mientras que también libera un juego de imágenes en vivo ya sea con los escritorios KDE o GNOME y un muy completo soporte de idioma con la habilidad para instalarlo sobre un disco duro directamente desde la sesión de escritorio en vivo. Las bien establecidas características de gestión de paquetes de la distribución con poderosas opciones en la línea de comandos y un módulo de administración gráfica permiten un fácil acceso a miles de paquetes de programas. El sin igual Centro Control de Mageia continúa mejorando con cada lanzamiento ofreciendo a los recién llegados una poderosa herramienta para la configuración de prácticamente cualesquiera de los aspectos de sus computadoras sin siquiera tocar la terminal.


Mientras que Mageia ha tenido un buen arranque desde que fue fundada en septiembre del 2010, hay algo de preocupación sobre la habilidad de los desarrolladores para mantener la distribución en el largo plazo donde mucho del trabajo es realizado en una base de voluntariado. Además, carece del bullicio e infraestructura que va de la mano de algunas distribuciones de Línux más grandes y más derrochadoras. La documentación del proyecto también podría recibir algunas mejoras y su ciclo de lanzamientos cada 9 meses puede igualmente ser visto como una desventaja en términos de generar novedades y entusiasmo en los medios, especialmente si se le compara con otras distribuciones mayores que usan un proceso de desarrollo más corto de 6 meses.

 

    • Pros: Amistoso con el usuario, excelente herramienta de configuración central, muy buen soporte inmediato para docenas de lenguajes y medios de instalación en vivo.
    • Contras: Carece de reputación y reconocimiento de marca posteriores a su derivación de Mandriva; hay algún grado de preocupación sobre la habilidad de los desarrolladores para mantener a la distribución en el largo plazo sobre una base de voluntariado.

Mageia Mageia 4

10.- Slackware Linux

Slackware Linux
Slackware Linux, creado por Patrick Volkerding en 1992, es la distribución de Línux superviviente más antigua. Derivado del ahora descontinuado proyecto SLS, Slackware 1.0 llegó en 24 discos flexibles y fue construida sobre el kernel de Línux versión 0.99pl11-alpha. Rápidamente se volvió la distribución Línux más popular con algunos estimados poniendo su cuota de mercado tanto como en un 80% de todas las instalaciones de Línux en 1995. Su popularidad bajó dramáticamente con la llegada de Red Hat Linux y otras distribuciones más amistosas con el usuario, pero Slackware Linux aún permanece como un sistema operativo muy apreciado entre los administradores de sistemas y usuarios de escritorio más orientados a lo técnico.
Slackware Línux es una distribución altamente técnica y limpia con sólo un número muy limitado de herramientas de personalización.

 

Usa un instalador de sistema muy simple basado en texto y un comparativamente hablando, muy primitivo sistema gestor de paquetes que no resuelve dependencias de programas. Como resultado, Slackware es considerada una de las distribuciones más limpias y con menos errores disponibles hoy en día (la ausencia de mejoras específicas a Slackware reduce la posibilidad de nuevos errores introducidos en el sistema). Toda la configuración es realizada editando archivos de texto. Hay un dicho en la comunidad Línux que dice que si aprendes Red Hat, sabrás de Red Hat, pero si aprendes Slackware, tú conocerás de Línux. Esto es particularmente cierto hoy cuando muchas otras distribuciones de Línux mantienen productos muy personalizados para empatar las necesidades de usuarios de Línux menos técnicos.


Mientras que esta filosofía de simplicidad tiene sus fanáticos, el hecho es que en el mundo de hoy, Slackware Línux está volviéndose rápidamente un "sistema del núcleo" sobre el cual se contruyen nuevas y particulares soluciones, más que una distribución completa con un amplio abanico de programas soportados. La única excepción es en el mercado de los servidores, donde Slackware sigue siendo popular, a pesar de que incluso aquí el proceso de actualización complejo de la distribución y la ausencia de herramientas automatizadas apoyadas oficialmente para actualizaciones de seguridad lo pone en desventaja incrementalmente. La actitud conservadora de Slackware hacia los componentes base del sistema significa que requiere mucho trabajo manual postinstalación antes de que pueda ser puesto a tono como un sistema de escritorio moderno.

 

    • Pros: Considerado altamente estable, limpio y libre de errores en gran medida; alto apego a los principios de UNIX.
    • Contras: Un limitado número de aplicaciones con soporte oficial; conservador en términos de la selección de paquetes base; complejo procedimiento de actualización.

Slackware Linux Slackware Linux 14.1

10.- FreeBSD

FreeBSD
FreeBSD, descendiente indirecto de AT&T UNIX vía la Distribución Berkeley de Software (BSD), tiene una historia larga y turbulenta remontándose hasta 1993. A diferencia de las distribuciones de Línux, las cuales son redefinidas como soluciones integrales de software consistentes en el kernel de Línux y miles de aplicaciones informáticas, FreeBSD es un sistema operativo integrado estrechamente, construido a partir del kernel BSD y la así llamada "userland" -el entorno del usuario- (y por lo tanto, usable incluso sin aplicaciones extras). Esta distinción se pierde mayormente una vez instalado en un sistema para una computadora promedio (como muchas distribuciones de Línux, una gran colección de aplicaciones (en su mayoría) de código abierto y fácilmente instalables están disponibles para extender el núcleo FreeBSD, pero éstas son proveídas usualmente por contribuidores ajenos y no son estrictamente parte de FreeBSD).


FreeBSD ha desarrollado su reputación como un sistema operativo rápido, de alto rendimiento y extremadamente estable, especialmente adecuado para servicios web y tareas similares. Muchos motores de búsqueda en Internet y organizaciones con infraestructuras de misión crítica han implementado y usado FreeBSD en sus sistemas computacionales por años. Comparado con Línux, FreeBSD es distribuido bajo una licencia mucho menos restrictiva, la cual permite virtualmente un reuso sin restricciones y modificación al código fuente para cualquier propósito. Incluso el Mac OS X de Apple es conocido por haber sido derivado de BSD. Aparte del sistema operativo central, el proyecto también provee de más de 21,000 aplicaciones en forma de código fuente y binarios para una fácil instalación por sobre el núcleo de FreeBSD.


Mientras que FreeBSD puede ciertamente ser usado como un sistema operativo de escritorio, no se puede comparar bien con las distribuciones Línux en esta área. El instalador del sistema en modo de texto ofrece poco en términos de detección del equipo o configuración del sistema, dejando mucho del trabajo sucio al usuario en una configuración posterior a la instalación. En términos de soporte para equipos modernos, FreeBSD generalmente se queda muy atrás de Línux, especialmente en soporte de dispositivos de última generación para laptops y computadoras de escritorio, tales como tarjetas inalámbricas o cámaras digitales. Aquellos usuarios buscando explotar la velocidad y estabilidad de FreeBSD en una computadora de escritorio o estación de trabajo, deberían considerar uno de los proyectos para escritorios disponibles de FreeBSD más que a FreeBSD mismo.

 

    • Pros: Rápido y estable; disponibilidad de más de 21,000 aplicaciones informáticas (o "puertos") para su instalación; muy buena documentación.
    • Contras: Tiende a rezagarse contra Línux en términos de soporte para dispositivos físicos nuevos y exóticos; limitada disponibilidad de aplicaciones comerciales; carece de herramientas de configuración gráficas.

FreeBSD FreeBSD 9.1

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo