xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Guía de Celestia: la belleza es su precisión

Para lanzar Celestia, haga un doble-clic sobre su icono en su escritorio o haga un solo clic en el menú Programas que aparece cuando pulsa el botón Inicio. El programa se cargará (puede tardar unos 20 segundos en abrirse) y le pondrá en el espacio exterior.

 

La belleza de Celestia es su precisión. La imagen delante es exactamente la que vería si fuera puesto realmente en el espacio en ese mismo sitio en ese momento en concreto. En otras palabras, la Tierra, Marte, y todos los planetas, lunas, estrellas y naves espaciales visibles en su pantalla realmente se encuentran en el espacio donde Celestia los ha puesto.

 

  1. La Tierra gira sobre su eje constantemente y está siempre cambiando de posición. Por eso, la vista de arriba puede que sea, o no, la misma escena que vea cuando abra Celestia. Sin embargo, sí que será similar.
  2. En la parte superior izquierda habrá alguna información acerca de su objetivo (La Tierra) (si no ve texto, pulse la tecla [V] una vez en su teclado para que aparezca el texto en su pantalla). “Distancia” le da la distancia de la superficie del objeto a su punto de vista. El Radio del objeto se mostrará en kilómetros. El Diámetro Aparente será un valor en grados que representa el tamaño del objeto delante de usted como visto desde su actual punto de vista. Si se mueve más cerca o más lejos del objeto, su diámetro aparente será más grande o más pequeño respectivamente.
  3. En la parte inferior izquierda tendrá su Velocidad por el espacio.Actualmente, su nave está parada (en relación a la Tierra) así que su velocidad es cero. Más tarde, nosotros comenzaremos a volar por nuestros medios y la velocidad se indicará aquí.
  4. En la esquina superior derecha aparecerá la fecha y la hora actual. En Astronomía, las horas se dan en Hora Universal (UTC) (comúnmente referido a la hora de Greenwich), y ésta es la que Celestia usa por defecto. Si lo encuentra más práctico, puede acceder al menú Tiempo arriba de la pantalla del programa y modificar la casilla correspondiente para hacer que Celestia muestre su huso horario local. La fecha se muestra en el formato (año mes día). Note que la hora estará en formato 24-horas. Así, 1:00 PM serán las 13:00:00 horas. Celestia también puede acelerar o retardar el paso del tiempo o viajar adelante o atrás en tiempo con el toque de un botón.Ahora, experimenta el programa en “Tiempo real”.
  5. Abajo en la parte derecha de la pantalla tendrá un mensaje que le dice que está “siguiendo” la Tierra. Donde quiera que ella vaya, usted va. Así, aunque la Tierra se mueva realmente rápida por el espacio, usted se mueve con ella.
  6. Debajo de “Seguir Tierra” el texto será su “Campo de Vista” o ajustes “FOV”. Esto es la cantidad de cielo que su vista abarca. Celestia empieza con un FOV que calcula, basado en el tamaño de su pantalla, resolución y configuración del monitor. Se extiende de 15° a 45°, que significa que su monitor muestra entre 15° - 45° del cielo (la mayoría de las personas tienen un campo visual total de 120°). Sin embargo, puede cambiar el FOV fácilmente manteniendo pulsada la tecla [MAYÚS] del teclado, pulse [botón izquierdo] de su ratón y arrastrando el ratón hacia delante o atrás.Pruébelo. Cuando el FOV se hace más pequeño, la escena se amplía. Es similar al aumento del telescopio. Puede también pulsar las teclas [ . ] o [ , ] para cambiar el Campo de Vista con el teclado.Ampliar el FOV le permite aumentar objetos a lo lejos, mientras mantiene todavía el planeta en primer plano. En general, un FOV sobre 32° presenta una vista del cielo que dibuja objetos casi del tamaño como los ve en espacio. Si desea volver al FOV predefinido con que su programa abrió, y tiene un ratón con rueda, haga clic/pulse abajo [la rueda] una vez. Por favor fíjese en que si cambia el tamaño de la ventana de su pantalla arrastrando sus bordes, Celestia puede asignar y cambiar el FOV, basado en el nuevo tamaño de pantalla.

Imagen superior – pulse aquí para ver

El FOV aquí es 45°. Note el tamaño de la Luna tras la Tierra

Imagen superior – pulse aquí para ver

El FOV aquí es 12°. La Tierra y la Luna ahora se amplían.

Imagen izquierda – pulse aquí para ver

El FOV aquí es 1°. La Tierra y la Luna ahora se amplían mucho más.

Las opciones de la aplicación son:

Archivo

Abrir script (los scripts son archivos .cel o .celx).

Capturar Imagen (F10).

Capturar Película (MAY.+ F10).

Salir.

Navegación

Seleccionar Sol (H)
Guía demostrativa: Nos permite seleccionar un cuerpo celeste, obtener información sobre él y navegar hacia el mismo.
Seleccionar Objeto: Seleccionar un objeto (hemos de introducir el nombre del objeto en inglés).
Ir a Objeto : Ir hacia el objeto introduciendo el nombre.
Centrar Selección (C) : Centrar el objeto seleccionado.
Seguir Selección (F): Seguir al objeto en su movimiento de traslación espacial.
Ir a Selección (G): Ir al objeto seleccionado.
Sincronizar Órbita (Y): Sincronizar con la orbita del objeto (seguir al objeto en sus dos movimientos, rotación y traslación).
Rastrear Selección (T): Centrar y seguir un objeto con la cámara. Pero si la opción Follow está activada con un objeto diferente, la cámara seguiría en su movimiento a este segundo objeto (Follow), pero el centro en el centro de la cámara se mantiene fijado el primer objeto (Track).
Navegador del sistema solar: Pequeño menú para seleccionar rápidamente una serie de objetos del sistema solar.
Navegador estelar: lista de algunas de las estrellas seguidas por Celestia.
Buscador de eclipses: fechas de todos los eclipses solares o lunares parciales y totales de todos los planetas y lunas.

Hora

10x más rápido (L): Acelerar la velocidad relativa del reloj del simulador 10 veces.
10x m ás lento (K): Decelerar la velocidad relativa del reloj del simulador 10 veces.
Congelar (Espacio): Detener el transcurso del tiempo.
Tiempo real (\): Poner el reloj del simulador con la hora del sistema.
Invertir tiempo (J).
Establecer fecha: Seleccionar un fecha y hora determinada.
Hora local: Mostrar el tiempo actual o el tiempo universal.

Visualización

Seleccionar modo de vídeo: Seleccionar el modo de resolución de la pantalla.
Cambiar a pantalla completa, ALT + Enter: Pantalla completa.
Opciones: Cambiar diferentes opciones de visualización (etiquetas, órbitas, atmósferas, densidad estrellas, etc.)
Sitios: Activar la visualización de determinadas características de los objetos.
Más estrellas ( ] ): Aumentar magnitudes de visualización de las estrellas.
Menos estrellas ( [ ): Disminuir magnitudes de visualización de las estrellas.
Magnitudes automáticas (Ctrl+Y): En caso de cargar un catálogo adicional de estrellas, está opción nos revierte a la situación original.
Estilo de estrellas: Modo de visualizar las estrellas.
Luz ambiental: Modo de iluminación de la cara oscura de objetos sin luz propia.
Anti-aliasing (Ctrl+X):
Mejora la calidad de las líneas, por ejemplo órbitas.

Ver

Dividir Vista Horizontalmente (Ctrl+R).
Dividir Vista Verticalmente (Ctrl+U).
Borrar vista (DEL): Eliminar una división de pantalla (la que esté activa).
Vista única (Ctrl+D): Elimina todas las divisiones de pantalla excepto la que esté activa.
Mostar Marcos: Cuando tenemos varias pantallas, muestra alrededor de cada una de ellas un cuadro.
Sincronizar Hora: En varias pantallas, el reloj de cada una de ellas puede estar sincronizado o no. (Nótese que, en cualquier caso, la velocidad de transcurso del tiempo siempre es la misma).

Marcadores

Añadir marcadores.

Organizar marcadores.

Ayuda

Demostración: Ejecutar el script de demostración.

Controles: Lista de las teclas de control (en inglés).

Información OpenGL: Información sobre la tarjeta gráfica del equipo.

Licencia: Información sobre la licencia general GNU.

Acerca de Celestia: Créditos del programa.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo