xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

ACL2 es un demostrador automático de teoremas que asiste al usuario en dicha tarea

ACL2 es, a la vez, un lenguaje de programación, una lógica matemática para especificar y demostrar formalmente propiedades de los programas escritos en dicho lenguaje, y un demostrador automático de teoremas que asiste al usuario en dicha tarea. ACL2 es la versión industrial del demostrador NQTHM de R. Boyer y J S. Moore. En la actualidad está desarrollado por J S. Moore y M. Kaufmann en la Universidad de Texas en Austin. El nombre ACL2 es una abreviatura de A Computational Logic for an Applicative Common LISP.

 

El lenguaje de programación ACL2 es un subconjunto aplicativa de Common LISP. ACL2 es un lenguaje sin tipos debido a que todas las funciones de ACL2 son totales –es decir, toda función asocia a cada valor del universo de ACL2 otro valor de ese universo. Los programas escritos en ACL2 pueden ser ejecutados en Common Lisp directamente. El propio ACL2 está desarrollado usando su mismo lenguaje aplicativo.

Una característica importante de ACL2 es que se usa el mismo lenguaje tanto para la implementación de los programas como para la especificación de sus propiedades. La lógica de ACL2 es un subconjunto de la lógica de primer orden. Sus fórmulas no tienen cuantificadores y las variables de una fórmula se consideran (implícitamente) universalmente cuantificadas.

ACL2_Logo

La teoría de base de ACL2 axiomatiza la semántica de su lenguaje de programación y de sus funciones predefinidas, tal y como se describen en el estándar Common Lisp. Cuando las definiciones del usuario satisfacen un cierto principio de definición extienden la teoría con el correspondiente axioma de definición. Grosso modo, el principio de definición garantiza que la función definida termina para todas las entradas posibles, manteniendo así la consistencia lógica de la teoría.

 

El demostrador de ACL2 puede considerarse como un asistente para la demostración de teoremas en la lógica de ACL2. El motor de demostración de ACL2 está basado principalmente en la reescritura de términos y en la automatización del principio de inducción. Aunque en principio ACL2 puede ser considerado un demostrador automático (una vez introducida una conjetura, procede de manera automática en su intento de demostración), el sistema es interactivo en un sentido más profundo.

 

El papel del usuario en una formalización típica con ACL2 consiste en: a) definir las funciones que implementan el sistema que se quiere verificar, b) escribir la especificación del mismo, expresando las propiedades formales que se desean verificar y c) guiar al demostrador hacia una demostración automática de dicha especificación. La manera principal mediante la cual el usuario guía al demostrador consiste en la demostración de lemas previos que se incluyen en el sistema como reglas de reescritura y que son usados en la demostración de posteriores resultados. Los lemas específicos necesarios para cada demostración pueden venir sugeridos de una demostración (manual) preconcebida o bien, a más bajo nivel, de la inspección de la salida generada por un intento de demostración automática fallido.

 

El objetivo de los creadores de ACL2 fue realizar una versión del demostrador NQTHM de Boyer-Moore que pudiera ser utilizado para aplicaciones de escala industrial. Por ese objetivo, ACL2 contiene muchas características que permiten el desarrollo limpio de teorías matemáticas y computacionales. Además, ACL2 obtiene eficiencia gracias a que está escrito en Common LISP. Así, la misma especificación que es la base para una verificación formal puede ser compilada y ejecutada en código nativo.

 

La principal aplicación de ACL2 se encuentra en la verificación formal de sistemas hardware cuya seguridad es crítica. Dichos sistemas son modelados en el lenguaje de programación y las propiedades que aseguran su corrección son formalmente verificadas. El hecho de que el modelo pueda ser ejecutado de manera eficiente permite además que pueda ser usado como un simulador del sistema modelado.


En el año 2005, la ACM concedió el premio de software al demostrador de teoremas de Boyer y Moore (lo que incluye tanto a NQTHM como a ACL2). Literalmente, el premio se concede a R. Boyer, M. Kaufmann y J S. Moore por ser precursores y autores "del más efectivo demostrador de teoremas como una herramienta de métodos formales para la verificación de hardware y software cuya seguridad es crítica".

 

Un tutorial completo en esta página.

 

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo