xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Psicoacústica y Efecto Haas: etapas del experimento.

Psicoacustica:

Primero hay que ser claros sobre algunos conceptos como acústica, psicoacústica y el conocimiento básico del proceso de audición.Acústica es “una ciencia interdisciplinaria que trata el estudio de todas las ondas mecánicas en gases líquidos y solidos, incluyendo vibraciones, sonido, ultrasonido e infrasonido”.  Esta se divide en múltiples ramas y una de ellas es la psicoacustica que es el estudio científico de la percepción del sonido, esto significa las respuestas psicologicas y fisiológicas asociadas con el sonido.

 

Como deben saber el sonido es una forma de energía que se mueve a través de un medio en ondas de presión, y el oído es un órgano sensitivo que reconoce las ondas de presión y las convierte en impulsos nerviosos, ya que es el cerebro y el sistema nervioso central el que “escucha”.

 

Las ondas de sonido son percibidas por el cerebro a través de la activación de las células nerviosas en la porción auditiva del sistema nervioso central. El oído transforma las ondas de presión de sonido del mundo exterior en señales en forma de impulsos nerviosos que son enviados al cerebro, es por esto que el cerebro juega un papel importante en todo el proceso. Para resumir el oído puede ser visto como un transductor con analizador de espectro que permite percibir variaciones de frecuencia y energía.

Psicoacústica y Efecto Haas2. Efecto Haas:

Este fenómeno psicoacústico describe como el oído humano percibe una fuente de sonido, identificando la dirección del sonido reflejado dado el tiempo que toma en llegar al oído. Este efecto lo trabajo Helmut Haas en la universidad de Gottingen, Gottingen, Alemania. Un experimento simple para la comprensión del fenómeno es escuchar dos señales iguales usando auriculares estéreo, donde una de las señales se encuentre ligeramente retardada con respecto a la otra.

 

Las Etapas del Experimento se ilustran a continuación:

Nota: El oído es más sensible a un 1 KHz por lo que el experimento se realiza a esa frecuencia. Para entender esto consulta sobre el umbral de audición.

• Aplicando una señal de un tono en ambos parlantes como se ve en la figura 1: en este caso el sonido es percibido como una fuente en dirección del Angulo bisector creado entre ambos parlantes (en caso de audífonos, la fuente se siente al frente).

Aplicando un tono a parlantes estéreo

• Aplicando una señal de un tono en ambos parlantes, retardando la señal en uno de ellos entre 5 y 30 milisegundos respecto a la otra como se ve en la Figura 2: en este caso solo se percibe una fuente con el doble de intensidad en la dirección del parlante no retardado (en caso de audífonos, la fuente se siente a un lado).  Este mismo efecto puede ser generado variando la intensidad de la señal en cada uno de los parlantes, esto se conoce como paneo.

Tono aplicado a parlantes estero con retardo

• Aplicando una señal de un tono en ambos parlantes, retardando la señal en uno de ellos mas de 35 milisegundos respecto a la otra como se ve en la Figura 3: en este caso el sonido retardado es percibido como un eco del primero pero de fuentes diferentes (en caso de audífonos, se sienten dos fuentes diferentes a cada lado).

Tono aplicado a parlantes estero con retardo mayor a 35ms

De esta manera el fenómeno caracteriza el retardo experimentado en espacios acústicos y da una idea de cómo es la suma la energía del sonido del oído.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo