xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Programación de aplicaciones MIDI con herramientas open source (1a parte).

La música y las ciencias exactas guardan una relación que es conocida desde hace siglos. En la antigua Grecia, Pitágoras encontró relaciones entre los sonidos y el peso de martillos de herrero, al tratar de averiguar porque parecían sonar de forma melodiosa al golpearlos con un yunque. Descubrió que un martillo de la mitad de un peso de otro producía un sonido de exactamente el doble de frecuencia que el otro, es decir una octava mas alto.

 

En la Edad Media, los compositores llenaban las catedrales con el sonido de las misas y motetes que estaban proporcionadas ritmica y numericamente con el mismo nivel de precisión de las propias catedrales. A menudo la música era tan compleja que se creia que solo los oídos de Dios podían apreciar las relaciones numéricas, mientras los mortales escuchaban la música.

 

Cualquiera que haya presenciado un concierto, habrá observado que los músicos cuentan 1,2,3,4 ó 1,2,3 antes de comenzar a tocar.

 

Por un lado, la informática se ha ido extendiendo a todos los campos del conocimiento humano. Por otro, la música por si misma, esta fuertemente relacionada con las matemáticas. Asi que fue muy natural que ambos mundos se superpusieran para expandirse. Una aplicación de esta unión, es lo que hoy conocemos como MIDI.

midi

 

Que es MIDI.

MIDI es un acrónimo de Musical Instrument Digital Interface, que significa Interface Digital para Instrumentos Musicales. Fue desarrollado a principios de los años ochenta, como consecuencia de los avances en la música electrónica de esa época.

 

 

El estándar MIDI fue inicialmente propuesto por Dave Smith, presidente de la compañía Sequential Circuits en un documento dirigido a la Audio Engineering Society en 1981. Las primera especificación fue publicada en agosto de 1983 y desde entonces han cambiado poco.

 

Se han realizado algunas pequeñas modificaciones en forma de sutiles adiciones al código MIDI original. En cuanto al hardware que emplea MIDI, hoy en dia muchos dispositivos como controladores, sintetizadores, módulos generadores e interfaces multitrack, son prácticamente impensables sin implementación MIDI.

 

Ya que la tecnologia de hardware ha cambiado, hoy encontramos nuevas formas y puertos para transmitir mensajes MIDI, mas allá de la especificación original. Muchos dispositivos todavía incluyen la implementación de la interface original, en forma de un puerto con conexión DIN hembra de 5 patas a 180 grados. Otros implementan el protocolo a través de un puerto Ethernet, WIFI, USB o Firewire. Finalmente, existen dispositivos ¨híbridos¨, que pueden tener, por ejemplo, puertos MIDI de entrada y salida, al igual que un puerto USB que proporciona conexión directa con el computador.

 

Sin embargo, esto va más alla de la conexión fisica. Hoy MIDI está no sólo en los instrumentos musicales y computadoras. Está en los teléfonos celulares, y muchos otros productos de empresas conocidas como Microsoft, Apple, Nokia, Sony, Yamaha, y otros cientos de empresas de productos de consumo.

 

La música grabada más popular está escrita e interpretada con teclados electrónicos equipados con MIDI (también conocido como “sintetizadores”). Mucha música también se escribe en equipos que utilizan “secuenciadores” y/o “estaciones de trabajo de audio digital”. Otros instrumentos musicales MIDI también se puede utilizar, incluyendo los tambores digitales, guitarras digitales, instrumentos de viento, y mucho más.

Su computador probablemente tiene la capacidad de reproducir archivos MIDI utilizando un sintetizador de software que responde a los mensajes MIDI, y con un adaptador desde su máquina se pueden conectar otros dispositivos MIDI para que pueda usarlos para crear música.

 

Incluso bandas sonoras de películas y televisión suelen ser creadas en instrumentos MIDI. Con los avances en el muestreo digital, tecnologías de síntesis, y en la fabricación y programación de instrumentos musicales digitales, con un sonido cada vez más realistas, cada vez es más probable que la orquesta tocando detrás de un gran éxito de taquilla en la pantalla grande, sea el producto de unos pocos MIDI dispositivos que de docenas de instrumentos acústicos.

 

Además de la creación de música y reproducción descritas anteriormente, MIDI tiene otros usos interesantes y populares. MIDI Show Control es un conjunto diferente de los mensajes MIDI, y es usado ​​para el control y funcionamiento en eventos y parques temáticos.

midi-setup

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo