xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Guía de instalación Gentoo: configurar el núcleo

gentooConfigurar el núcleo.
Instalar las fuentes.

Elegir un núcleo.
El eje alrededor del cual se construyen todas las distribuciones es el núcleo de Linux. Es la capa entre los programas de usuario y el hardware del sistema. Gentoo proporciona a sus usuarios varias fuentes de núcleos. Una lista completa está disponible en la Guía del Núcleo de Gentoo.

Para los sistemas basados en x86 tenemos, entre otros núcleos, gentoo-sources (fuentes del núcleo modificadas para obtener algunas características adicionales).
Elija sus fuentes del núcleo e instálelas usando emerge.

Listado de Código 1.1: Instalar unas fuentes del núcleo
# emerge gentoo-sources

Cuando vea en /usr/src verá un enlace simbólico llamado linux apuntando a las fuentes del núcleo. En este caso, asumimos que la fuentes del núcleo instaladas apuntan a gentoo-sources-3.3.8. Su versión podría ser distinta, así que por favor tenga esto presente.

Visualizar el enlace a las fuentes del núcle
# ls -l /usr/src/linux lrwxrwxrwx 1 root root 12 Oct 13 11:04 /usr/src/linux -> linux-3.3.8

Ahora vamos a configurar y compilar las fuentes del núcleo. Puede usar para esto genkernel, que construirá un núcleo genérico como el usado por el CD de instalación. Aquí explicaremos la configuración "manual", ya que es la mejor manera de optimizar su entorno.
gentoo kernel

Predeterminado: Configuración manual.

Configurar manualmente un núcleo frecuentemente es visto como el procedimiento más difícil que tiene que realizar un usuario de Linux. Nada más lejos de la verdad -- después de configurar un par de núcleos no recordará si fue difícil ;)

Sin embargo, una cosa sí es cierta: debe conocer su sistema al empezar a configurar el núcleo manualmente. Se puede recolectar mucha información instalando pciutils (emerge pciutils), que contiene lspci. Ahora podrá usar lspci en el entorno chroot. Puede ignorar tranquilamente los avisos sobre pcilib (como pcilib: cannot open /sys/bus/pci/devices) desplegado por lspci. Alternativamente, puede ejecutar lspci desde un entorno no-chroot. Los resultados son iguales. También puede ejecutar lsmod para ver qué módulos del núcleo está usando el CD de instalación (puede darle indicaciones acerca de qué activar).

Ahora vaya al directorio de sus fuentes y ejecute make menuconfig. Esto producirá un menú de configuración basado en ncurses.

Invocar a menuconfig

# cd /usr/src/linux # make menuconfig

Aparecerá una pantalla con diversas secciones de configuración. Primero listaremos algunas opciones que debe activar (sino Gentoo no funcionará, o no funcionará bien sin configuración adicional).

Activar las opciones necesarias.

Asegúrese que todos los controladores vitales para el arranque del sistema (como pueden ser los de SCSI, ...) están compilados dentro del núcleo y no como módulos o, de lo contrario, su sistema no será capaz de arrancar correctamente.

Seleccione la familia correcta de procesadores:

Seleccionar la familia de procesador correcta

Processor type and features ---> (Selecciónelo de acuerdo a su sistema) (Athlon/Duron/K7) Processor family

A continuación seleccione Maintain a devtmpfs file system to mount at /dev de modo que los ficheros de dispositivo críticos estén disponibles cuanto antes en el proceso de inicio.

Habilitar soporte devtmpfs
Device Drivers ---> Generic Driver Options ---> [*] Maintain a devtmpfs filesystem to mount at /dev [ ] Automount devtmpfs at /dev, after the kernel mounted the rootfs

Vaya ahora a File Systems y seleccione los soportes para los sistemas de archivos que use. No los compile como módulos, de otro modo su sistema Gentoo no será capaz de montar sus particiones. También seleccione Virtual memory y el /proc file system.

Seleccionar los sistemas de archivos necesarios
File systems ---> (Seleccione una o más de las siguientes opciones según las necesite su sistema) <*> Second extended fs support <*> Ext3 journalling file system support <*> The Extended 4 (ext4) filesystem <*> Reiserfs support <*> JFS filesystem support <*> XFS filesystem support ... Pseudo Filesystems ---> [*] /proc file system support [*] Virtual memory file system support (former shm fs) (Habilite el soporte de etiqueta de partición GPT si lo ha utilizado anteriormente) -*- Enable the block layer ---> ... genkernel [*] Advanced partition selection ... [*] EFI GUID Partition support
Si está usando PPPoE para conectarse a Internet o está usando un módem dial-up, necesitará las siguientes opciones en el núcleo:

Seleccionar los controladores PPPoE necesarios
Device Drivers ---> Network device Support ---> <*> PPP (point-to-point protocol) support <*> PPP support for async serial ports <*> PPP support for sync tty ports

Las dos opciones de compresión no le afectan pero no son necesarias, ni para la opción PPP over Ethernet, tal vez solo sea usada por ppp cuando configure un núcleo en modo PPPoE.

Si lo requiere, no olvide incluir el soporte en el núcleo para su tarjeta ethernet:

Si tiene un CPU Intel que soporte HyperThreading (tm), o tiene un sistema multi-CPU, debe activar "Symmetric multi-processing support":

Activar el soporte SMP
Processor type and features ---> [*] Symmetric multi-processing support

Nota: En sistemas multi-núcleo, cada núcleo cuenta como un procesador.

Si se dispone de más de 4GB de RAM, es necesario activar "High Memory Support (64G)".

Si usa dispositivos de entrada USB (como un ratón o teclado) no olvide activarlos también:

Activar Soporte para Dispositivos de Entrada USB
Device Drivers ---> USB Devices ---> [*] USB Human Interface Device (full HID) support

Si se quiere soporte para PCMCIA en ordenadores portátiles, no se olvide de activar el soporte para el puente de tarjetas PCMCIA que se encuentre en su sistema:

Activar el soporte PCMCIA
 
 Bus options (PCI etc.)  --->
 PCCARD (PCMCIA/CardBus) support  --->
     <*> PCCard (PCMCIA/CardBus) support
 (Seleccione 16 bit si necesita soporte para las antiguas tarjetas PCMCIA. La mayoría de la gente querrá utilizar esto.)
     <*>   16-bit PCMCIA support
     [*]   32-bit CardBus support
 (Seleccione los puentes adecuados a continuación)
     *** PC-card bridges ***
     <*> CardBus yenta-compatible bridge support (NEW)
     <*> Cirrus PD6729 compatible bridge support (NEW)
     <*> i82092 compatible bridge support (NEW)

gentoo kernel1

Compilar e instalar.

Ahora que hemos configurado el núcleo, es hora de compilarlo e instalarlo. Salga de la configuración y comience con el proceso de compilación:

Compilar el núcleo
# make && make modules_install

Al terminar de compilar el núcleo, copie la imagen a /boot. Use cualquier nombre que estime apropiado para el núcleo y recuérdelo, ya que le hará falta más adelante al configurar el gestor de arranque. Recuerde reemplazar kernel-3.3.8-gentoo con el nombre y versión del núcleo.

Instalar el núcle
# cp arch/x86/boot/bzImage /boot/kernel-3.3.8-gentoo

(Opcional) Construir un sistema de ficheros Initramfs.

Si utiliza un esquema de particionamiento específico en el que las localizaciones de ficheros de sistema importantes (como /usr o /var) se encuentran en particiones separadas, entonces necesitará configurar un sistema de ficheros initramfs de modo que esta partición se pueda montar antes de que se acceda a la misma.

Sin un sistema de ficheros initramfs, se corre el riesgo de que el sistema no se inicie de forma correcta ya que las herramientas responsables de montar los sistemas de ficheros necesitan información que se encuentra en éstos. Un sistema de ficheros initramfs obtendrá los ficheros necesarios en un archivo que se utiliza una vez se inicie el núcleo, pero antes de que el control se ceda a la herramienta init. Los guiones en el sistema de ficheros initramfs se asegurará de que las particiones se han montado correctamente antes de que el sistema continúe con su inicio.

Para instalar un sistema de ficheros initramfs, en primer lugar instale genkernel, a continuación genere el sistema de ficheros initramfs.

Construir un sistema de ficheros initram
# emerge genkernel # genkernel --install initramfs

Si necesita soporte específico en el sistema de ficheros initramfs, tal como lvm o raid, añada la opción apropiada a genkernel. Lea genkernel --help para obtener más información. En el ejemplo mostrado a continuación se habilita el soporte para LVM y el software raid (mdadm):

Construir un sistema de ficheros initramfs con soporte para LVM y software raid
# genkernel --lvm --mdadm --install initramfs

El sistema de ficheros initramfs se almacenará en /boot. Puede encontrar este fichero simplemente listando aquéllos ficheros que comienzan por initramfs:

Comprobar el nombre del fichero initramfs
# ls /boot/initramfs*
gentoo Initramfs

Alternativa: Usar genkernel.

Si está leyendo esta sección, eligió usar nuestro guión genkernel para configurar el núcleo.

Ahora que el árbol de las fuentes del núcleo está instalado, es hora de compilarlo usando nuestro guión genkernel que automáticamente construirá un núcleo. genkernel trabaja configurando un núcleo prácticamente idéntico al núcleo de nuestro CD de instalación. Esto significa que cuando use genkernel para construir su núcleo, su sistema generalmente detectará todo su hardware en el arranque, tal como lo hace el CD de instalación. Debido a que genkernel no requiere ninguna configuración manual del núcleo, es una solución ideal para esos usuarios que no se sienten cómodos compilando sus propios núcleos.

Ahora, veamos como usar genkernel. Primero, haga emerge al ebuild de genkernel:

Listado de Código 3.1: Instalar genkernel
# emerge genkernel

Ahora, compile las fuentes del núcleo ejecutando genkernel all Recuerde que genkernel compila un núcleo que soporta casi todo el hardware, ¡esta compilación tardará un rato en terminar!

Observe que si su partición de arranque no usa el sistema de archivos ext2 o ext3, necesitará configurar manualmente su núcleo con genkernel --menuconfig all y agregar soporte para su sistema de archivos en el núcleo (no como módulo). Los usuarios de LVM2 probablemente querrán añadir también el argumento --lvm2.

Ejecutar genkernel.
# genkernel all

Una vez que genkernel haya terminado, un núcleo, un conjunto completo de módulos y un disco ram de inicio (initramfs) serán creados. Usaremos el núcleo e initrd para configurar un gestor de arranque más tarde en este documento. Escriba los nombres del núcleo y de initrd ya que los necesitará para el archivo de configuración del gestor de arranque. El initrd iniciará inmediatamente después del arranque para realizar la autodetección de hardware (igual que en el CD de instalación) antes que inicie su sistema "real".

Verificar los nombres del núcleo e initrd creados
# ls /boot/kernel* /boot/initramfs*


gentoo kernel2


Módulos del núcleo.


Configurar los Módulos.


Debe listar los módulos que quiera cargar automáticamente en /etc/conf.d/modules. Puede agregar opciones extra a los módulos si así lo desea.


Para ver todos los módulos disponibles, ejecute el comando find. No olvide sustituir "<kernel version>" por la versión del kernel que acaba de compilar:

Ver todos los módulos disponibles

# find /lib/modules/<kernel version>/ -type f -iname '*.o' -or -iname '*.ko' | less

Por ejemplo, para cargar automáticamente el módulo 3c59x.ko (el driver para una tarjeta de red específica de la familia 3Com), edite el archivo /etc/conf.d/modules y escriba el nombre del módulo.

Editar /etc/conf.d/modules
# nano -w /etc/conf.d/modules modules_2_6="3c59x"
 
Búsqueda personalizada
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo