xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Guía a Inkscape, editor de gráficos en formato vectoriales SVG: cómo usar la herramienta de caligrafía.

inkscape1Una de las grandes herramientas disponibles en Inkscape es la herramienta de Caligrafía. Este tutorial le ayudará a conocer como trabaja la herramienta, o mejor aú demostrar alguna técnicas básicas del arte de la Caligrafía.


Historia y estilos.

Dirigiéndonos a la definición del diccionario, caligrafía significa "escritura hermosa" o "escritura elegante o vistoza". Escencialmente, la caligrafí es el arte de hacer escritura a mano de manera hermosa o elegante. Esto puede sonar intimidante, pero con un poco de práctica, cualquiera puede ser un maestro en las bases de este arte.

Las primeras formas de caligrafía se remontan a los gráficos rupestres. Después del año 1440 D.C. y antes de la creación de la prensa de impresión, la caligrafía se encontraba en los libros y otras publicaciones que eran realizadas. Un escriba tenía que realizar a mano cada copia de cada libro o publiciación. La escritura a mano era realizada con una pluma y tinta hechas sobre vitelas o pergaminos. Los éstilos de letra usados a traés de esos años incluían: Rústico, Carolingio, Letraoscura, etc. Hoy en día el uso más común de la caligrafía son las invitaciones a bodas.

Existen tres tipos principales de caligrafía:
  • Occidental o Roman
  • Arabiga
  • China u Oriental

Este tutorial se enfoca fundamentalmente en la caligrafía Occidental, como los otros dos éstilos tienden al uso de la brocha (En vez de un esfero con mina), lo cual no se relaciona al funcionamiento actual de nuestra herramienta de Caligrafía.

Una de las grandes ventajas que tenemos sobre los escribas del pasado, es el comando Deshacer: Si usted comete un error, no se daña toda la página . La herramienta Caligrafía de Inkscape permite algunas otras técnicas que no serían posibles con una pluma y tinta tradicional.


Hardware.

Obtendrá unos mejores resultados si usa una tableta y lápiz (eje. Wacom). Sin embargo, por medio del ratón usted puede hacer algunos trazos caligráficos iniciales, piense que tendrá dificultad para producir trazos rápidos.

Inkscape no usa aún sensibilidad de presión de un lápiz de tabla, pero esto no es un problema, por que una pluma de caligrafía tradicional (diferente a una brocha) también no es muy sensible a la presión. La pluma caligráfica de Inkscape puede ser sensible a la velocidad del trazo (Observe "Adelgazar" más adelante), entonces si usa el ratón, probablemente deseará en ver este parámetro.
 

Ancho & Adelgazar.

Desde que el ancho de la pluma sea cambiado a menudo, usted puede ajustarlo sin ir a la barra de herramientas, usando las teclas de flechas izquierda y derecha. Lo mejor de estas teclas es que trabajan de esta forma sólo mientras dibuja, así que puede cambiar el ancho de su pluma gradualmente en medio del trazo:
An example image

An example image

An example image

ángulo & Fijación.

Despué del Ancho, el ángulo es el parámetro caligráfico más importante. Este se refiere al ángulo de su pluma en grados, cambiando desde 0 (horizontal) hasta 90 (vértical en sentido anti-horario) o hasta -90 (vértical en sentido horario) :
An example image

An example image
Como podemos observar, el trazo es más delgado cuando es dibujado paralelo a su ángulo y es más amplio cuando se dibuja perpendicular a este. ángulos posítivos son más naturales y tradicionales para caligrafía con dibujo hecho con mano derecha .effect anymore:
An example image
Hablando tipográficamente, la fijación máxima y por consiguiente el contraste del ancho máximo del trazo son las características (más adelante) de las fuentes antique serif, como las Times o Bodoni (por que estas fuentes son históricamente una imitación de la caligrafí de la pluma-arreglada). La fijación Cero y el ancho de contraste Cero (Arriba a la derecha), sobre la otra mano, sugiere la fuente actual Sans Serif, así como la Helvetica.


Tremor.

An example image

Wiggle & Mass.

Diferente al ancho y al ángulo, estos dos últimos parámetros definen como "siente" la herramienta, más allá de como afectan su salida visual. A razón de esto en esta sección no habrán ilustraciones; en vez de esto intente usted mismo para poder tener una mejor idea de lo que hacen estos parámetros.



Ejemplos de caligrafía.
Ahora que ya posee las capacidades básicas de la herramienta, puede intentar producir algunas caligrafís reales. Si es usted nuevo en este arte, adquiera un buen libro de caligrafía y estudielo junto con el Inkscape. Esta sección le mostrará unos pocos ejemplos.
Primero que todo, para hacer letras, requiere crear un par de reglas para guiarse. Si usted va a escribir con éstilo inclinado o cursiva, agregue algunas guías inclinadas a través de las dos reglas.

Entonces haga zoom de tal manera que la longitud entre las reglas corresponda al rango natural de su escritura, ajuste el ancho y el ángulo, y ¡aquí vamos!
Probably the first thing you would do as a beginner calligrapher is practice the basic elements of letters — vertical and horizontal stems, round strokes, slanted stems. Here are some letter elements for the Uncial hand:
An example image
Algunos trucos interesantes:
  • Si siente comodidad sobre la tabla, no la mueva. En vez de eso, acomode la pizarra (Ctrl+tecla de flecha) con su mano izquierda después de finalizar cada letra.
  • Si su último contorno no está bien, tan sólo deshágalo (Ctrl+Z). Sin embargo, si una forma es buena pero la posición o el tamaóo no son correctos, es mejor utilizar temporalmente el Selector (Barra Espaceadora) y perfile/escale/rote de ser necesario (usando el ratón o las teclas), luego presione Barra Espaceadora de nuevo para retornar a la herramienta Caligrafía.

  • Habiendo realizado una palabra, cambie al selector de nuevo para ajustar las barras y espaceado entre letras uniformemente. No exagere con esto, sin embargo; la buena caligrafía debe conservar un éstilo similar. Resista la tentación de copiar letras y sus elementos; cada contorno debe ser original.

Y aquí podemos observar alguno ejemplos completos:
An example image

Conclusión.

La caligrafía no es sólo divertida; es además un arte espiritual que puede transformar su visión sobre todo lo que hace y puede ver. La herramienta de caligrafía de Inkscape puede servirle como una modesta introducción para este arte. Y aún es muy divertido jugar jugar con ella y puede ser muy útil en el diseño real.
   
Este servicio es gratuito y muy completo ya que también tienes acceso a estadísticas para saber cuánta gente entra a tu blog desde la versión móvil.

Tu dirección será algo como http://nombre-de-mi-blog.mofuse.mobi y esa es la dirección que les darás a tus lectores para que entren a tu blog desde un celular.

Como puedes ver es fácil y rápido, y tus seguidores podrán estar siempre al tanto de lo que sucede en tu blog desde su celular.


Nota: actualmente MoFuse tiene una sola versione free-trial, el resto son todas versiones de pago.


dispositivosmoviles_internet
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo