xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Guía a Inkscape, editor de gráficos en formato vectoriales SVG: cómo usar las cuatro herramientas de formas Rectángulo, Elipse, Estrella y Espiral.

Inkscape_0.44_promotional_bannerInkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG).

Las características soportadas incluyen: formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. 

Inkscape también soporta meta-datos Creative Commons, edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG así como muchos formatos basados en vectores.

El objetivo principal de Inkscape es crear una herramienta de dibujo potente y cómoda, totalmente compatible con los estándares XML, SVG y CSS. También quieren mantener una próspera comunidad de usuarios y desarrolladores usando un sistema de desarrollo abierto y orientado a las comunidades, y estando seguros de que Inkscape sea fácil de aprender, de usar y de mejorar.

La primera parte de esta guía estuvo dedicada a los conceptos básicos, los primeros pasos a dar antes de comenzar a usar Inkscape.

La segunda parte de esta guía estuvo dedicada a los instrumentos avanzados de gráfica que este excelente programa libre nos permite de usar.

Inkscape cuenta con cuatro versátiles herramientas de formas, cada herramienta es capaz de crear y editar su propio tipo de formas. Una forma es un objeto el cual puede ser modificado en un único modo dependiendo del tipo de forma, usando los manejadores arrastrables y los parámetros numéricos que determinan la apariencia de la forma.

Por ejemplo, con una estrella le es posible alterar el número de esquinas, su tamaño, ángulo, redondez, etc. — pero la ésta continua siendo una estrella. Una forma es "menos libre" que un simple trazo, pero es más interesante y útil. Siempre le es posible convertir una figura a trazo (Ctrl+Shift+C), pero el proceso inverso no es posible.

Las herramientas de forma son: Rectángulo, Elipse, Estrella y Espiral. Primero, observaremos como funcionan las herramientas en general; más adelante exporaremos cada tipo de forma más a fondo.

Trucos Generales.
Una nueva forma es creada por medio de arrastar(ado) sobre la pizarra con la herramienta correspondiente. Una vez que la forma es creada (y del modo en que sea seleccionada), mostrará sus manejadores en forma de diamantes, así le es posible editar inmediatamente lo que ha creado, mediante el arrastrado de estos manejadores.

Todos los cuatro tipos de formas muestran sus manejadores en las cuatro herramientas de formas como lo hace la herramienta Nodo(F2). Cuando mueve el ratón sobre un manejador, este le indicará en la barra de estado que hará este manejador cuando sea arrastrado o dado un click con modificadores diferentes.

También, cada herramienta de forma muestra sus parámetros en los Controles de Herramientas (la cual se encuentran en la parte superior de la pizarra). Usualmente este posee un campo pequeño de ingreso numérico y un botón para formatear los valores a valor por defecto. Cuando una(s) forma(s) son seleccionadasla con la herramienta actual, al editar los valores en los Controles de Herramientas la(s) forma(s) seleccionadas cambiará(n).

Cualquier cambio hecho a la barra de control es recordada y usada para el próximo objeto que usted dibuje con dicha herramienta. Por ejemplo, después de que ha cambiado el número de esquinas de una estrella, la nueva estrella tendrá este número de esquinas cuando sea dibujada. Además, con una simple selección de una forma le serán enviados los parámetros a la barra de Control y así configurará los valores para las nuevas formas que sean creadas de este mismo tipo.

Cuando se posee la herramienta de formas, la selección puede realizarse por medio de un click sobre la forma. Ctrl+click (selección en grupo) y Alt+Click (Selección de abajo) también trabajan como con la herramienta Selección. Esc deselecciona.

Rectángulos.

Un rectángulo es la más simple pero consideramos, es la forma más común en el diseño y la ilustración. Inkscape permite la creación y edición de rectángulos de la manera más fácil y sencilla posible.

Cambie a la herramienta Rectángulo mediante F4 o mediante click sobre el botón en la barra de Herramientas. Dibuje un nuevo rectángulo al lado de este rectángulo azul:
An example image
Después, sin dejar la herramienta Rectángulo, cambie la selección de uno a otro por medio de click.

Atajos para dibujo de Rectángulos:
  • Con Ctrl, dibuje un cuadrado o un rectángulo de radio-entero (2:1, 3:1, etc).
  • Con Shift, dibuje alrededor del punto inicial como centro de esta forma.
Como podemos observar, el rectángulo seleccionado (El Rectángulo recien dibujado es siempre seleccionado) muestra tres manejadores en tres de sus esquinas. De hecho, estos son tres manejadores, pero dos de ellos (en la esquina superior derecha) se sobreponen si el rectángulo no está redondeado. Estos dos son los manejadores de redondeado; los otros dos (superior izquierdo e inferior derecho) son los manejadores de tamaño.

Vamos primero con los manejadores de redondez. Tome uno de ellos y arrastrelo hacia abajo. Las cuatro esquinas del rectángulo son redondeadas y le es posible observar el segundo manejador de redondeado — este se encuentra en la posición original de la esquina. Si desea esquinas con un redondeado circular, esto es lo que debe hacer. Si desea esquinas cuya redondez sea mayor o menor de un lado que del otro, mueva el otro manejador verticalmente.


Aquí, los primeros dos rectángulos poseen esquinas redondeadas y los otros dos tienen esquinas redondeadas elipticamente:
An example image
Aún con la herramienta Rectángulo, de click sobre estos rectángulos para seleccionar y observe sus manejadores de redondeado.

La mayoría de ocasiones, el radio y la forma de redondeo de las esquinas deben ser constantes dentro de la composición entera, incluso si el tamaño de los rectángulos son diferentes (piense en diagramas con cajas redondeadas de varios tamaños). Inkscape lo hace sencillo. Cambie a la herramienta Selección; en su Control de herramientas, hay un grupo de cuatro botones de selección, el segundo desde la izquierda muestra dos esquinas redondeadas concéntricas. Así es como usted controla si las esquinas redondeadas son escaladas, cuando el rectángulo es escalado o no.

Por ejemplo, aquí el rectángulo rojo original es duplicado y escalado varias veces, arriba y abajo, en diferentes proporciones, por medio del botón "Escalar los radios de los ángulos redondeados" off:
An example image
Note como el tamaño y forma de la esquinas redondeadas es el mismo en todos los rectángulos, así que los redondeados se alínean perfectamente en la esquina superior derecha donde ellos se encuentran. Todos los rectángulos punteados de color azul son obtenidos del rectángulo rojo original tan sólo escalándolos mediante la Selección, sin ningún reajuste manual de los manejadores de redondeado.


Para una comparación, aquí encontramos la misma composición pero creado ahora por medio del botón activo "Escalar los radios de los ángulos redondeados":
An example image
Ahora las esquinas redondeadas son tan diferentes como los rectángulos a los que pertenecen y no hay un encuentro leve en la parte superior de la esquina derecha (haga zoom para visualizar). Este es el mismo resultado (visible) que puede obtener mediante la conversión del rectángulo original a un trazo (Ctrl+Shift+C) y escálelo como un trazo.

He aquí los atajos para el redondeado de manejadores de redondeado de un rectángulo:
  • Arrastre con Ctrl para hacer igual el otro radio (redondeado circular).
  • Ctrl+click para hacer igual el otro radio sin necesidad de arrastrar.

  • Shift+click para remover el redondeado.
Debe de haber notado que la barra de Control de Herramientas muestra el radio del redondeado horizontal (Rx) y vértical (Ry) del rectángulo seleccionado y le permite configurarlos precisamente usando cualquier unidad de medida. El botón No redondeado hace lo que dice — remueve el redondeado del/los rectángulo(s).


Una ventaja importante de estos controles es que pueden afectar algunos rectángulos a la vez. Por ejemplo, si desea cambiar todos los rectángulos en la capa, solo haga Ctrl+A (Seleccionar Todo) y configure los parámetros que requiera en la barra de Control. Si cualquier objeto no-rectángulo es seleccionado, este objeto(s) será ignorado —, sólo serán cambiados los rectángulos.

Ahora vamos a redimensionar los manejadores de un rectángulo. Se preguntará, ¿al fin, por qué los necesitamos, si sólo deseamos cambiar el tamaño del rectángulo con Selección?

El problema con Selección radica en que su noción de horizontal y vértical es respecto a la hoja del documento. A diferencia, la escala de los manejadores redimensionadores del rectángulo es a lo largo de los lados de rectángulo, uniformemente si el rectángulo es rotado o inclinado. Por ejemplo, intente redimensionar este rectángulo, primero con Selección y luego con sus manejadores de redimensionado con la herramienta Rectángulo:
An example image
Desde que los manejadores de redimensionamiento sean dos, usted puede redimensionar el rectángulo en cualquier dirección o moverlo uniformemente a lo largo de sus lado. Los manejadores de redimensionado siempre preservan el redondeado del radio.

He aquí algunos atajos para los manejadores de redimensionado:

  • Arrastre con Ctrl para encajar los lados o la diagonal del rectángulo. En otras palabras, Ctrl preserva o el ancho o el alto, o el radio de ancho/alto del rectángulo (de nuevo, en su propio sistemas de coordenadas el cual puede ser rotado o inclinado)

Aquí está el mismo rectángulo con las líneas punteadas grices, mostrando las direcciones para las barras de los manejadores de redimensionado cuando son arrastrados con Ctrl (inténtelo):
An example image
Mediante inclinación y rotación de un rectángulo, luego duplicándolo y redimensionando a partir de sus manejadores de redimensionado, pueden ser creadas composiciones 3D fácilmente:
An example image 
   
Aquí podemos observar algunos ejemplos de composiciones de rectángulos, incluyendo redondeado y relleno con gradientes:
An example image

Elipses.

La herramienta Elipse (F5) puede crear elipses y círculos, los cuales pueden volverse segmentos y arcos. Los atajos de dibujo son los mismo que la herramienta rectángulo:
  • Con Ctrl, dibuje un círculo o una elipse radio-entero (2:1, 3:1, etc.).
  • Con Shift, dibuje alrededor del punto inicial como centro de esta forma.

Vamos a explorar los manejadores de una elipse. Seleccione una:
An example image
Una vez más, puede observar tres manejadores inicialmente, pero de hecho, son cuatro. El manejador más al extremo derecho consiste en dos manejadores superpuestos que le permiten "abrir" la elipse. Arrastre el manejador que se encuentra más al extremo derecho, después arrastre el otro manejador el cual se hace visible debajo de este, para obtener una variedad de segmentos tipo gráfica-torta o arcos:
An example image
Para obtener un segmento (un arco más dos radios), arrastre fuera de la elipse; para obtener un arco, arrástrelo dentro. Abajo, hay 4 segmentos a la izquierda y 3 arcos a la derecha. Note que los arcos son figuras no cerradas, IMPORTANTE: el borde solo va a lo largo de la elipse pero no se conecta con el final del arco. Usted puede hacer esto obvio si usted remueve el relleno, dejándo sólo el borde:
An example image
Note el grupo de segmentos angostos a la izquierda. Esto fue sencillo de crear usando ángulo de rotación del manejador con Ctrl. He aquí algunos atajos para manejadores de arcos/segmentos:

  • Con Ctrl, rote los manejadores 15 grados cuando sea arrastrado.
  • Shift+click para completar la elipse (no un arco o un segmento).

El ángulo de rotación puede ser cambiado en las Preferencias de Inkscape (la pestaña Pasos).

Los otros dos manejadores de la elipse son usados para redimensionarla alrededor de su centro. Sus atajos son similares a los de manejadores de redondeado de un rectángulo:
  • Arrastre con Ctrl para hacer círculos (Haga el otro radio igual).
  • Ctrl+click Para hacer círculo sin arrastrado.

Y, como los manejadores de redimensionado de rectángulos, estos manejadores de elipse ajustan el ancho y alto de la elipse en las coordenadas propias de la elipse. Esto significa que una elipse rotada o inclinada puede ser alargada o ensachada a lo largo de sus equis originales mientras el resto es rotado o inclinado. Intente redimensionar cualquiera de estas elipses a través de sus nodos de redimensionamiento:
An example image

Estrellas.

Las estrellas son más complejas pero son las formas más emocionantes de Inkscape. Si desea sorprender a sus amigos con Inkscape, permítales jugar con la herramienta Estrella. —¡Este es un entretenimiento francamente adictivo, y por supuesto, sin fin!.

La herramienta estrella puede crear dos objetos similares pero de distinta clase: estrellas y polígonos. Una estrella tiene dos manejadores cuyas posiciones definen la longitud y forma de sus estrellas; un polígono posee un sólo manejador el cual simplemente rota y redimensiona el polígono cuando es arrastrado:
An example image
En la bara de Control de la herramienta Estrella, primero está un botón de selección (checkbox) para volver una estrella en su polígono correspondiente y viceversa. Sigue, un campo numérico que configura el número de vértices de una estrella o un polígono. Este parámetro es sólo editable por medio de la barra de Control. El rango permitido es desde 3 (obviamente) hasta 1024, pero no intente con números grandes (más de 200) si su computador es lento.

Cuando dibuje una estrella o un polígono,

  • Arrastre con Ctrl para incrementar la rotación del ángulo en 15 grados.

Naturalmente, una estrella es la forma más interesante (aunque los polígonos en la práctica, son más útiles). Los dos manejadores de una estrella tienen funciones levemente diferentes. El primer manejador (inicialmente se encuentra sobre una cima, sobre una esquina convexa de la estrella) hace los rayos de la estrella más largos o cortos, pero cuando los rota (relativo al centro de la figura), el otro manejador rota de acuerdo a este. Esto significa que no puede inclinar los rayos de la estrella con este manejador.

El otro manejador (inicialmente en una esquina concava en medio de los dos vértices) es, convenientemente, libre para mover ambos radialmente y tangencialmente, sin afectar el manejador cima. (De hecho, este manejador puede convertirse por si mismo en una cima por medio del movimiento más lejano desde el centro que el otro manejador.) Este es el manejador que puede inclinar las puntas de las estrellas para obtener gran variedad de cristales, mandalas, cristales de nieve y puercoespines:
An example image
Si sólo desea una estrella regular plana sin algún trazo especial, puede hacer que el manejador de inclinado se comporte como el otro que no lo es:
  • Arrastre con Ctrl para mantener los rayos de la estrella estrictamente radiales (no inclinados).
  • Ctrl+click para remover la inclinación sin arrastrar.

Como un complemento útil para el arrastrado del manejador sobre la pizarra, la barra de Control tiene el campo de longitud de Radio el cual define el radio de las distancias en el centro.

Las estrellas de Inkscape posee otros dos trucos más en la manga. En geometría, un polígono es una forma con bordes de líneas rectas y esquinas afiladas. En el mundo real, sin embargo, varios grados de curvalinealidad y redondeado son normalmente presentes — e Inkscape puede hacerlo también. El redondeando de una estrella o polígono trabaja un poco diferente al redondeado de un rectángulo, sin embargo, usted no emplea un manejador especializado.

  • Shift+arrastrar en un manejado tangencialmente, para redondear la estrella o polígono.
  • Shift+click en un manejador para remover el redondeado.

"Tangencialmente" significa en una dirección perpendicular a la dirección del centro. Si "rota" un manejador con Shift en sentido anti-horario alrededor del centro, obtendrá redondeado positivo; con rotación horaria, obtendrá redondeado negativo. (Observe más adelante los ejemplos de redondeado negativo).


Aquí podemos encontar una comparación de un cuadrado redondeado (herramienta Rectángulo) con un polígono redondeado de 4-lados (herramienta Estrella):
An example image
Como podemos observar, mientras un rectángulo redondeado posee segmenntos de líneas rectas en sus lados, y redondeado circular (generalmente, elíptico), un polígono o estrella redondeada no posee líneas rectas; sus curvaturas varían suavemente desde el máximo (en las esquinas) al mínimo (en la mitad entre las estrellas). Inkscape lo hace simple mediante la adición colineal de tangentes Bezier para cada nodo de la forma (puede observarlo si convierte la forma en trazo y lo examina con la herramienta Nodo).

El parámetro Redondez el cual puede ajustar en la barra de Control, es el radio de la longitud de dichas tangentes para la longitud de los lados del polígono/estrella a los que son adyacentes. Este parámetro puede ser negativo, lo cual invierte la dirección de las tangentes. Los valores entre 0.2 a 0.4 dan un redondeado "normal" de la clase que usted espera; otros valores tienden a producir patrones hermosos, difíciles y totalmente impredecibles. Una estrella con valores de redondez muy grandes puede alcanzar una posición lejana más allá de la posición de sus manejadores. He aquí unos cuantos ejemplos, cada uno indicando su valor de redondez:
An example image
Si desea que las puntas de las estrellas sean afiladas pero concavas suavemente o viceversa, es fácil de hacer creando un Desvio automático (Ctrl+J) desde la estrella:
An example image
Shift+arrastraren los manejadores de la estrella en Inkscape es una de las más finas búsqueda conocidas por el hombre. Pero aún pueden ser conseguidas mejor.


Para imitar más de cerca las formas del mundo real, Inkscape puede hacer aleatorio (i.e. distorsión aleatoria) en sus estrellas y polígonos. La aleatoriedad baja hace a la estrella menos regular, más humana, más divertida; aleatoriedad alta es una forma emocionante para obtener una variedad de alocadas formas impredecibles. Una estrella redondeada conservan redondeado suave cuando es aleatorizado. He aquí los atajos:

  • Alt+arrastrar sobre un nodo, de forma tangencial para aleatorizar la estrella o polígono.
  • Alt+click sobre un nodo remueve la aleatoriedad.


Como usted dibuja o edita a mano por arrastrado una estrella aleatorizada, esta puede "temblar" a causa de que cada posición única de los manejadores corresponde a su única aletoredad propia. Así, moviendo un manejador sin Alt re-aleatoriza la forma al mismo nivel de aletoriedad. Aquí están las estrellas cuyos parámetros son exactamente los mismos, pero cada una es re-aleatorizada por movimientos muy suaves de sus manejadores (nivel de aletoriedad es a través de 0.1):
An example image
Y aquí está la estrella media desde la fila previa, con el nivel de aletoriedad varia desde -0.2 hasta 0.2:
An example image
Alt+arrastrar sobre un manejador de la estrella media en su fila y observe como cambian en sus vecinos de la derecha y de la izquierda —.

Usted probablemente busque sus propias aplicaciones para aleatorizar estrellas, pero yo especialmente me encariñe con los broches en forma de amebas y grandes planetas ásperos con hermosos paisajes:
An example image

Espirales

Las espirales de Inkscape son unas formas versátiles, aunque no tan enviciantes como las estrellas, pero en ocasiones es muy útil. Una espiral, como una estrella, se dibuja desde el centro; mientras es dibujada como puede ser editada.

  • Ctrl+arratrar para lograr una rotación de 15 grados.

Una vez dibujada, una espiral posee dos manejadores en siçu inicio y finalización interna y externa. Ambos manejadores, cuando son arrastrados, simplemente enrollan o desenrrollan la espiral (i.e. "continue" cambiando el número de giros).

Otros atajos:

Manejador Externo:

  • Shift+arrastrar para escalar/rotar alrededro del centro (no enrrollar/desenrrollar).
  • Alt+arrastrar para bloquear el radio mientras enrrollamos/desenrrollamos.

Manejador interno:

  • Alt+arrastrar verticalmente para lograr convergencia/divergencia.
  • Alt+click para formatear la divergencia.
  • Shift+click para mover el manejador interno para el centro.
La divergencia de una espiral es la medida no lineal de sus giros. Cuando es igual a 1, la espiral es uniforme; cuando es menor a 1 (Alt+arrastrar de manera ascencente), la espiral es más densa sobre la periferia; cuando es mayor que 1 (Alt+arrastrar de manera descendente), la espiral es más densa a través del centro:
An example image
El número máximo de giros para la espiral es 1024.

Así como la herramienta Elipse es buena no sólo para elipses, sino también para arcos (líneas de curvatura constante), la herramienta Espiral es útil para hacer curvas con curvatura de suavidad variable curvature. Comparada con la curva plana Bezier, un arco o una espiral es mucho más conveniente a causa de que usted puede hacerlos más cortos o largo mediante el arrastrado de un manejador a lo largo de la curva sin afectar su forma. También, mientras una espiral es dibujada normalmente sin un relleno, le puede agregar relleno y remover borde para crear efectos interesantes.
An example image
Algo especialmente interesantes son las espirales con borde punteado — ya que combinan la suave concentración de la forma con marcas equis-espaceadas (puntos o guiones) para hermosos efectos moire:
An example image

Conclusión

Las herramientas de formas de Inkscape son muy poderosos. Aprenda sus trucos y juegue con ellas en sus tiempos libres — esto puede dar fruto en sus trabajos de diseño, ya que usando formas en vez de simples trazos permiten hacer arte con vectores más rápido y con facilidad de edición. Si usted posee alguna idea para algunas mejores, no dude en contactar a los desarrolladores.

 
Búsqueda personalizada
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo